Contenido principal del artículo

Joao Wachelke

El estudio presenta una encuesta con brasileños sobre la adopción de un conjunto de reglas éticas, los fundamentos morales. El objetivo del estudio fue caracterizar los perfiles de una muestra de adultos en cuanto a su dependencia de  fundamentos morales, bajo el supuesto de que cada fundamento moral representa un código ético, teniendo en cuenta variables sociales como género, nivel de escolaridad y religión. Las reglas éticas son asociaciones de evaluaciones valorativas con sistemas de prácticas concernientes a las relaciones sociales, mientras que los códigos éticos son reglas legitimadas por las comunidades mediante convenciones. Se administró una versión adaptada del Cuestionario de Fundamentos Morales a 936 adultos en lugares públicos. Los resultados del análisis de conglomerados revelaron la  existencia de dos patrones de respuesta amplios que interpretamos como códigos éticos, una ética liberal que prioriza al individuo, asociada a niveles educativos superiores, y un código pluralista que valora las relaciones tanto individuales como grupales, vinculada a la escolaridad inferior. La historia de desigualdad y relaciones autoritarias de Brasil explica las aparentes contradicciones en el patrón individualizador, la modernización del código pluralista y su conflicto ideológico. La discusión se centra en las posibles interpretaciones de los códigos identificados, comentando la especificidad del estudio y las limitaciones de las estrategias habituales de encuesta. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Wachelke, J. (2022). Los fundamentos morales como códigos éticos en un contexto brasileño. Avances En Psicología Latinoamericana , 39(3). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.10460

Almeida, A. C. (2012). A cabeça do brasileiro. Record.

Almeida, R. (2019). Bolsonaro presidente: Conservadorismo, evangelismo e a crise brasileira. Novos Estudos cebrap, 38(1), 185‒213. https://www.scielo.br/j/nec/a/rTCrZ3gHfM5FjHmzd-48MLYN/abstract/?lang=pt

Arenari, B., & Torres, R. (2012). Os batalhadores e o pentecostalismo: Um encontro entre classe e religião. In J. Souza (Ed.), Os batalhadores brasileiros: nova classe média ou nova classe trabalhadora? (pp. 311‒348). Editora UFMG.

Berk, R. A., & Freedman, D. A. (2003). Statistical assumptions as empirical commitments. In T. G. Bloomberg & S. Cohen (Eds.), Law, punishment and social control: Essays in honor of Sheldon Messinger (pp. 235‒254). Aldine de Gruyter.

Costa Ribeiro, C. A. (2006). Classe, raça e mobilidade social no Brasil. Dados – Revista de Ciências Sociais, 49(4), 833‒873. https://doi.org/10.1590/S0011-52582006000400006

DaMatta, R. (1997). Carnavais, malandros e heróis: para uma sociologia do dilema brasileira. Rocco.

Gilligan, C. (1982). In a different voice: Psychological theory and women’s development. Harvard University Press.

Gloria Filho, M., & Modesto, J. G. (2019). Morality, activism and radicalism in the Brazilian Left and the Brazilian Right. Trends in Psychology, 27(3), 763‒777. https://doi.org/10.9788/tp2019.3-12

Gower, J. C. (1971). A general coefficient of similarity and some of its properties. Biometrics, 27(4), 857‒871. https://doi.org/10.2307/2528823

Graham, J., Haidt, J., Koleva, S., Motyl, M., Iyer, R., Wojcik, S. P., & Ditto, P. H. (2013). Moral foundations theory: The pragmatic validity of moral pluralism. Advances in Experimental Social Psychology, 47, 55‒130. https://doi.org/10.1016/b978-0-12-407236-7.00002-4

Graham, J., Nosek, B. A., Haidt, J., Iyer, R., Koleva, S., & Ditto, P. H. (2011). Mapping the moral domain. Journal of Personality and Social Psychology, 101(2), 366‒385. https://doi.org/10.1037/a0021847

Guerra, V. M., & Giner-Sorolla, R. (2010). The Community, Autonomy, and Divinity Scale (CADS): A new tool for the cross-cultural study of morality. Journal of Cross-Cultural Psychology, 41(1), 35‒50. https://doi.org/10.1177/0022022109348919

Haidt, J. (2008). Morality. Perspectives on Psychological Science, 3(1), 65‒72.

https://doi.org/10.1111/j.1745-6916.2008.00063.x

Haidt, J., & Graham, J. (2007). When morality opposes justice: Conservatives have moral intuitions that liberals may not recognize. Social Justice Research, (20), 98‒116. https://doi.org/10.1007/s11211-007-0034-z

Haidt, J., & Joseph, C. (2008). The moral mind: How five sets of innate intuitions guide the development of many culture-specific virtues, and perhaps even modules. In P. Carruthers, S. Laurence & S. Stich (Eds.), The innate mind – Volume 3: Foundations and the future (pp. 367‒391).

Oxford University Press. Haidt, J., Graham, J., & Joseph, C. (2009). Above and below left-right: Ideological narratives and moral foundations. Psychological Inquiry, 20(2‒3), 110‒119. https://doi.org/10.1080/10478400903028573

Haidt, J., & Kesebir, S. (2010). Morality. In S. D. Fiske, D. T. Gilbert & G. Lindzey (Eds.), Handbook of Social Psychology (pp. 797‒832). John Wiley & Sons, Inc.

Haidt, J., Koller, S. H., & Dias, M. G. (1993). Affect, culture, and morality, or is it wrong to eat your dog? Journal of Personality and Social Psychology, 65(4), 613‒628. https://doi.org/10.1037/0022-3514.65.4.613

Hofstede, G., Hofstede, G. J., & Minkov, M. (2010). Culture and organizations: Software of the mind. McGraw-Hill.

Horberg, E. J., Oveis, C., Keltner, D., & Cohen, A. B. (2009). Disgust and the moralization of purity. Journal of Personality and Social Psychology, 97(6), 963‒976. https://doi.org/10.1037/a0017423

Hunter, J. D. (1991). Culture wars: The struggle to define America. Basic Books.

Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística [IBGE]. (2019). pnad continua: Educação 2017.

https://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv101576_informativo.pdf

Kaufman, L., & Rousseeuw, P. J. (1990). Finding groups in data: An introduction to cluster analysis. John Wiley & Sons, Inc.

Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral (Asun Zublaur Zárate, Trans.). Desclée de Brouwer.

Leeuwen, F. van., Koenig, B. L., Graham, J., & Park, J. H. (2014). Moral concerns across the United States: Associations with life-history variables, pathogen prevalence, urbanization, cognitive ability, and social class. Evolution and Human Behavior,

(6), 464‒471. https://doi.org/10.1016/j.evolhumbehav.2014.06.005

Maechler, M., Rousseeuw, P., Struyf, A., Hubert, M., & Hornik, K. (2018). Cluster: Cluster analysis basics and extensions. R package version 2.0.7-1.

Marcondes, D. (2007). Apresentação. In D. Marcondes, Textos básicos de ética: De Platão a Foucault (pp. 9‒17). Jorge Zahar.

Miles, A. (2014). Demographic correlates of moral differences in the contemporary United States. Poetics, 46, 75‒88. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2014.09.004

Morris, C. (1964). Signification and significance: A study of the relations of signs and values. MIT Press.

R Core Team. (2020). R: A language and environment for statistical computing. https://www.R-project.org/

Rokeach, M. (1973). The nature of human values. Free Press.

Rousseeuw, P. J. (1987). Silhouettes: A graphical aid to the interpretation and validation of cluster analysis. Journal of Computational and Applied Mathematics, 20, 53‒65. https://doi.org/10.1016/0377-0427(87)90125-7

Schwarcz, L. M. (2019). Sobre o autoritarismo brasileiro. Companhia das Letras.

Schwartz, S. H. (1992). Universals in the content and structure of values: Theoretical advances and empirical tests in 20 countries. Advances in Experimental Social Psychology, 25,1‒65. https://doi.org/10.1016/s0065-2601(08)60281-6

Shweder, R. A. (1990). In defense of moral realism: Reply to Gabennesch. Child Development, 61(6), 2060‒2067. https://doi.org/10.2307/1130859

Shweder, R. A., Much, N. C., Mahapatra, M., & Park, L. (1997). The big three of morality (autonomy, community,

divinity), and the big three explanations of suffering. In A. M. Brandt & P. Rozin (Eds.), Morality and Health (pp. 119–169). Routledge.

Silvino, A. M. D, Pilati, R., Keller, V. N., Silva, E. P., Freitas, A. F. P., Silva, J. N., & Lima, M. F. (2016). Adaptação do Questionário dos Fundamentos Morais para o português. Psico-usf, 21(3), 487‒495. http://dx.doi.org/10.1590/1413-82712016210304

Souza, J. (2015). A tolice da inteligência brasileira: Ou como um país se deixa manipular pela elite. LeYa.

Vasquez, K., Keltner, D., Ebenbach, D., H., & Banaszynski, T. L. (2001). Cultural variation and similarity in moral rhetorics. Voices from the Philippines and the United States. Journal of Cross-Cultural Psychology, 32(1), 93‒120.

https://doi.org/10.1177/0022022101032001010

Detalles del artículo