Contenido principal del artículo

Raquel Vanyó Vicedo

Esta investigación pretende denunciar la impunidad de uno de los crímenes más atroces del Estado español como es la desaparición forzada de miles de niños que fueron arrebatados a sus madres, primero como castigo ideológico e instrumento represivo de depuración eugenésica instaurado por el franquismo y que, convertido después en un lucrativo negocio de compraventa de menores, acaba moviendo a su antojo los hilos de la filiación en España hasta bien entrada la democracia.


Pese a que los numerosos casos denunciados en los últimos años apuntan a que podríamos estar ante un verdadero crimen de lesa humanidad, las autoridades españolas, tanto gubernamentales como judiciales, no permiten investigar estos hechos, al igual que otras muchas de las violaciones de derechos humanos que se cometieron durante la dictadura, de manera que, a día de hoy, la única esperanza de las víctimas para acceder a la verdad, la justicia y la reparación está depositada en la justicia penal internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Vanyó Vicedo, R. (2021). La desaparición forzada de la identidad: la justicia internacional como antídoto a la impunidad en el caso de los niños robados. Anuario Iberoamericano De Derecho Internacional Penal, 8(8), 1-24. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/anidip/a.9907 (Original work published 10 de febrero de 2021)

Amnistía Internacional. (2006). Víctimas de la Guerra Civil y el régimen franquista: el desastre de los archivos, la privatización de la verdad. Recuperado de http://www.todoslosnombres.org/content/materiales/amnistia-internacional-victimas-la-guerra-civil-el-regimen-franquista-el-desastre

Amnistía Internacional. (2008). España: la obligación de investigar los crímenes del pasado y garantizar los derechos de las víctimas de desaparición. Recuperado de https://doc.es.amnesty.org/ms-opac/search?fq=mssearch_fld13&fv=EUR410008

Bonet, M. (2013). Los niños arrebatados por el franquismo a mujeres. Constelaciones de casos, puntos de conexión posibles y abordajes jurídico penales. Grup de Recerca Antígona (Dret i societat en perspectiva de gènere), Universitat Autònoma de Barcelona. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/123066?ln=ca

Bou, V. (2019). El cumplimiento en España de las sentencias y dictámenes de los órganos de control del cumplimiento de los derechos humanos establecidos en tratados internacionales. Comentario a la STS Núm. 2747/2018, de 17 de julio. Revista Boliviana de Derecho, (27), 436-456.

Capellà, M. (2006). Las desapariciones forzadas en España durante la Guerra Civil: crímenes y violaciones del derecho internacional sin castigo ni reparación. En J. Soroeta (Dir.), Cursos de derechos humanos de Donostia-San Sebastián, Vol. 6. Bilbao: Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitaeta, Servicio de Publicaciones.

Chinchón, J. (2012). El tratamiento judicial de los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo en España. Una visión de conjunto desde derecho internacional. Cuadernos Deusto de Derechos Humanos, (67), 1-154.

Cuevas, T. (2005). Presas. Mujeres en las cárceles franquistas. Barcelona: Icaria Editorial.

Escudero, R. (2013). Los desaparecidos en España: víctimas de la represión franquista, símbolo de la transición y síntoma de una democracia imperfecta. En R. Escudero & C. Pérez (Eds.), Desapariciones forzadas, represión política y crímenes del franquismo. Madrid: Editorial Trotta.

Esteso, M. J. (2012). Niños robados, de la represión franquista al negocio. Barcelona: Los Libros de Diagonal.

Esteve, J. E. (2017). Desnaturalizando la justicia universal: hacia una exclusiva y condicionada persecución del terrorismo internacional. Teoría y Derecho: Revista de Pensamiento Jurídico, (21), 48-69.

Fernández, C. (2014). Los derechos humanos y los crímenes de la Guerra Civil: especial referencia a los niños desaparecidos. En M. Casado & J. J. López (Coords.), Desapariciones forzadas de niños en Europa y Latinoamérica. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Gómez, F. (2007). El derecho de las víctimas a la reparación por violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos. En C. Becerra (Ed.), El derecho de las víctimas a la reparación integral. Balance y perspectivas (pp. 11-64). Bogotá: Gente Nueva Editorial. Recuperado de http://www.ilsa.org.co/biblioteca/ElOtroDerecho/Elotroderecho_37/El_otro_derecho_37.pdf

González de Tena, F. (2014). Nos encargamos de todo. Robo y tráfico de niños en España. Madrid: Clave Intelectual.

Gutiérrez, C. (2018). La aplicación en España de los dictámenes de los comités internacionales: la STS 1263/2018, un importante punto de inflexión. Cuadernos de Derecho Transnacional, 10(2), 836-851.

Jiménez, C., & Doñate, A. (2012). Jueces, pero parciales. La pervivencia del franquismo en el poder judicial. Barcelona: Pasado y Presente.

Messuti, A. (2013). La Querella Argentina: la aplicación del principio de justicia universal al caso de las desapariciones forzadas. En R. Escudero & C. Pérez (Eds.), Desapariciones forzadas, represión política y crímenes del franquismo (pp. 121-140). Madrid: Editorial Trotta.

Orihuela, E. (2016). La obligación aut dedere aut iudicare y su cumplimiento en España. Revista Española de Derecho Internacional, 68(2), 207-228.

Pérez, C. (2013). Derecho a la verdad y desapariciones forzadas durante la Guerra Civil y el franquismo: una perspectiva desde el derecho internacional. En R. Escudero & C. Pérez (Eds.), Desapariciones forzadas, represión política y crímenes del franquismo (pp. 55-76). Madrid: Editorial Trotta.

Preston, P. (2018). La Guerra Civil española. Barcelona: Debolsillo.

Rodríguez, M. A. (2008). El caso de los niños perdidos del franquismo. Crimen contra la humanidad. Valencia: Tirant lo Blanch.

Roig, N. (2018). No llores que vas a ser feliz. El tráfico de bebés en España: de la represión al negocio (1938-1996). Barcelona: Ático de los Libros.

Sánchez, A. (2015). Los juicios argentinos sobre los crímenes del franquismo. Revista Española de Derecho Internacional, LXVII(1), 298-303.

Vinyes, R., Armengou, M., & Belis, R. (2002). Els nens perduts del franquisme. Barcelona: Edicions Proa

Detalles del artículo