Contenido principal del artículo

Alejandro Sánchez-Zárate
Karina García-Morales

La brecha digital es concebida como la desigualdad en el acceso, habilidades, uso y disponibilidad de dispositivos o plataformas digitales. En el contexto actual de digitalización de muchas de las tareas cotidianas, esta desigualdad está cobrando cada vez más relevancia. El presente trabajo tiene como objetivo analizar las dimensiones de accesibilidad, motivación y uso de internet en México y Uruguay desde el marco interpretativo de la brecha digital profunda propuesto por Van Dijk (2005). Este análisis se enfoca en los factores socioeconómicos asociados a esta desigualdad, tales como el estrato socioeconómico, el grupo generacional (nativos o migrantes digitales) y el sexo. Como principales hallazgos se tiene que en ambos países continúan algunas brechas digitales, por ejemplo: en México el uso de internet es equitativo entre sexos, pero no así entre estratos socioeconómicos; mientras que en Uruguay la brecha digital es menor, aunque sobresale una mayor proporción de usuarios mayores de 45 años (catalogados como migrantes digitales) y que en estratos altos hay un grupo de personas que no usa internet por falta de interés. Estos resultados avanzan en el estudio de la brecha digital desde una perspectiva más detallada y de corte internacional para la región de América Latina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sánchez-Zárate, A. ., & García-Morales , K. . (2021). Análisis comparativo sobre nativos, migrantes digitales y brecha digital profunda en México y Uruguay, 2016. Anuario Iberoamericano De Derecho Internacional Penal, 8(8), 1-29. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/anidip/a.9901 (Original work published 10 de febrero de 2021)

AGESIC. (2011). Agenda Uruguay Digital. Transformación con equidad 2020. Recuperado de https://uruguaydigital.gub.uy/wps/wcm/connect/urudigital/Ff2fba97-7871-474e-85ec-A43a75ef3376/Descargar+Agenda+Digital+2020+-+Original.Pdf?Mod=Ajperes&Convert_To=Url&Cacheid=Ff2fba97-7871-474e-85ec-A43a75ef3376

AGESIC. (2012). Creación y evolución histórica. Recuperado de https://www.gub.uy/Agencia-Gobierno-Electronico-Sociedad-Informacion-Conocimiento/Institucional/Creacion-Y-Evolucion-Historica

AGESIC. (2017). Agenda Digital Uruguay. 15 objetivos para el 2015. Recuperado de https://uruguaydigital.gub.uy/wps/wcm/connect/urudigital/5ffafb0d-470b-4fac-Afcc-1740dcfc3e34/Descargar+Agenda+Digital+2011+-+2015.Pdf?Mod=Ajperes

Agresti, A. (2007). An introduction to categorical data analysis. Florida: Wiley.

Barak, M. (2018). Are digital natives open to change? Examining flexible thinking and resistance to change. Computers & Education, 121, 115-123.

Barbosa, R. C., Pessoa, M. E., & Montané-López, A. (2018). Inclusão educacional, digital e social de mulheres no interior da paraíba: uma experiência na UFPB. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 99(251), 148-171.

Beam, M. A., Hmielowski, J. D., & Hutchens, M. J. (2018). Democratic digital inequalities: threat and opportunity in online citizenship from motivation and ability. American Behavioral Scientist, 62(8), 1079-1096. https://doi.org/10.1177/0002764218764253

Bennett, S., Maton, K., & Kervin, L. (2008). The “digital natives” debate: a critical review of the evidence. British Journal of Educational Technology, 39(5), 775-786.

Bowe, B. J., & Wohn, D. Y. (2015). Are there generational differences? Social media use and perceived shared reality. Proceedings of the 2015 International Conference on Social Media & Society, 15, 1-5.

Castaño, C., Martín, J., & Martínez, J. L. (2011). La brecha digital de género en España y Europa: medición con indicadores compuestos. Reis, 136, 127-140.

Chowdhury, G. G., & Chowdhury, S. (2011). Information users and usability in the digital age.

Cramer, H. (1966). Mathematical methods of statistics. Princeton: Princeton University Press.

Delfino, G., Sosa, F., & Zubieta, E. (2017). Uso de internet en Argentina: género y edad como variables asociada a la brecha digital. Investigación y Desarrollo, 25(2), 100-123.

Dimaggio, P., Hargittai, E., Celeste, C., & Shafer, S. (2001). From unequal access to differentiated use: a literature review and agenda for research on digital inequality.

Echarri Cánovas, C. (2008). Desigualdad socioeconómica y salud reproductiva: una propuesta de estratificación social aplicable a encuestas. En S. Lerner & I. Szasz (Eds.), Salud reproductiva y condiciones de vida en México (pp. 59-113). México: El Colegio de México.

Friemel, T. N. (2014). The digital divide has grown old: determinants of a digital divide among seniors. New Media & Society, 18(2), 313-331.

Galperin, H. (2017). Why are half of Latin Americans not online? A four-country study of reasons for internet nonadoption. International Journal of Communication, 11, 332-354.

Graham, M., Hale, S., & Stephens, M. (2012). Digital divide: the geography of internet access. Environment and Planning A: Economy and Space, 44, 1009-1010.

Grazzi, M., & Vergara, S. (2014). Internet in Latin America: who uses it?... And for what? Economics of Innovation and new Technology, 23(4), 327-352.

Hargittai, E., & Dobransky, K. (2017). Old dogs, new clicks: digital inequality in skills and uses among older adults. Canadian Journal of Communication, 42(2), 195-212.

Hargittai, E., & Hsieh, Y. P. (2013). Digital inequality. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/Oxfordhb/9780199589074.013.0007

Hilbert, M. (2011). The end justifies the definition: the manifold outlooks on the digital divide and their practical usefulness for policy-making. Telecommunications Policy, 35(8), 715-736.

INE. (2016). Principales resultados encuesta usos de las tecnologías de la información y comunicación.

Inegi. (2016). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016.

ITU. (2017). Development index 2017. Retrieved from http://www.itu.int/net4/itu-d/idi/2017/index.html?#idi2017comparison-tab

ITU. (2018). Bridging the digital innovation divide.

ITU. (2019). Measuring digital development facts and figures 2019. Retrieved from https://www.itu.int/en/itu-d/statistics/documents/facts/factsfigures2019.pdf

Jones, C., Ramanau, R., & Healing, G. (2010). No titlenet generation or digital natives: is there a distinct new generation entering university? Computers & Education, 54(3), 722-732.

Kuttan, A., & Peters, L. (2003). From digital divide to digital opportunity. Lanham: Scarecrow Education.

Lechman, E. (2014). ICT diffusion trajectories and economic development: empirical evidence for 46 developing countries. In H. Kaur & X. Tao (Eds.), ICTs and the millennium development goals (pp. 19-40). New York: Springer.

Mariscal-Avilés, J., Benítez-Larghi, S., & Martínez-Aguayo, M. A. (2016). The informational life of the poor: a study of digital access in three Mexican towns. Telecommunications Policy, 40, 661-672.

Metallo, C., & Agrifoglio, R. (2015). The effects of generational differences on use continuance of Twitter: an investigacion of digital natives and digital immigrants. Behaviour & Information Technology, 34(9), 869-881.

México. Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6º, 7º, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones (2013).

México Digital. (2017). Inclusión y habilidades digitales. Recuperado de https://www.gob.mx/mexicodigital/articulos/inclusion-y-habilidades-digitales

Nikou, S., Brännback, M., & Widén, G. (2019). The impact of digitalization on literacy: digital immigrants vs digital natives. Proceedings of the 27th European Conference on Information Systems.

Plan Ibaratá. (2019). Acerca del Programa Ibirapitá. Recuperado de https://ibirapita.org.uy/Acerca-Del-Programa-Ibirapita/

Petrissans Aguilar, R. (2002). La brecha digital: situación regional y perspectivas. Estudios Internacionales, 35(138), 55-70.

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. Part 1. On the Horizon, 9(5), 1-6.

Ransdell, S. (2013). Meaningful posts and online learning in blackboard across four cohorts of adult learners. Computers in Human Behavior, 29(6), 2730-2732. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.07.021

Ransdell, S., Kent, B., Gaillard-Kenney, S., & Long, J. (2011). Digital immigrants fare better than digital natives due to social reliance. British Journal of Educational Technology, 42(6), 931-938. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2010.01137.x

Rojas, W. (2014). La política de inclusión digital universal en México: avances y retos. CPR Latam Communication Policy Conference 2014. Recuperado de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2460043

Sánchez Galvis, M. (2010). Implicaciones de género en la sociedad de la información: un análisis desde los determinantes de uso de internet en Chile y México. Journal of Technology Management & Innovation, 5(1), 108-126.

Sánchez Vadillo, N., Ortega Esteban, O., & Vall Ilvera, M. (2012). Romper la brecha digital de género. Factores implicados en la opción por una carrera tecnológica. Athenea Digital, 12(3), 115-128.

Selwyn, N., Gorard, S., & Furlong, J. (2005). Whose internet is it anyway?: Exploring adults’ (non)use of the internet in everyday life. European Journal of Communication, 20(1), 5-26. https://doi.org/10.1177/0267323105049631

The Broadband Comission. (2014). The state of broadband 2014: broadband for all. A report by the Broadband Comission.

Ting, C. (2014). The role of awareness in internet non-use: experiences from rural China. Information Development, 32(3), 327-337. https://doi.org/10.1177/0266666914550425

Toudert, D. (2016a). Aislamiento geográfico y disponibilidad de la internet en las escuelas mexicanas. Nova Scientia, 8(17).

Toudert, D. (2016b). Teoría del recurso apropiación: una cercamiento empírico a partir de las etapas del modelo de acceso digital en México. Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal, 26(4), 79-90.

Toudert, D. (2018). Brecha digital, uso frecuente y aprovechamiento de internet en México. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 79, 1. https://doi.org/10.29101/crcs.v0i79.10332

Uruguay, Presidencia de la República. Decreto 130/015 de 2015. Creación del Programa Ibirapitá. Recuperado de https://www.impo.com.uy/bases/decretos/130-2015

Van Dijk, J. (2005). The deepeing divide. Inequality in the information society. Thousand Oaks-London-Nueva Delhi: SAGE Publications Inc.

Van Dijk, J. (2012). The evolution of the digital divide. The digital divide turns to inequality of skills and usage. En J. Bus, M. Crompton, M. Hildebrandt & G. Metakides (Eds.), Digital enlightement yearbook 2012 (pp. 57-75). IOS Press.

Warschauer, M. (2003). Technology and social inclusion: rethinking the digital divide. Cambridge, Massachusetts: Massachusetts Institute of Technology.

Zhong, Z.-J. (2011). From access to usage: the divide of self-reported digital skills among adolescents. Computers & Education, 56(3), 736-746. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.10.016

Detalles del artículo