Contenido principal del artículo

Carmen Vallejo Pena

Instalado en la conciencia general de la humanidad el imperativo de impedir la impunidad de los más graves crímenes internacionales, la relevancia de la jurisdicción universal en la consecución de dicho fin resulta incuestionada desde el consenso internacional. Sin embargo, ese consenso desaparece cuando se profundiza en su alcance, contenido y aplicación. Estados que apostaron por ella están sucumbiendo ante fuerzas antagónicas favorecidas por el disenso internacional en su regulación. El caso de España y su reciente reforma legislativa sirve de ejemplo actual de la involución a la que se ve sometido el principio de jurisdicción universal. Entre tanto, la brecha de impunidad frente a las graves violaciones de los derechos humanos se amplía, a pesar de notables prácticas de tribunales estatales en el enjuiciamiento y castigo de los enemigos de la humanidad (hostis humani generis).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Vallejo Pena, C. (2015). La fragilidad de una jurisdicción universal complementaria de la justicia internacional penal: el reciente paradigma español. Anuario Iberoamericano De Derecho Internacional Penal, 3(3), 99-123. https://doi.org/10.12804/anidip03.01.2015.04

Carmen Vallejo Pena

Abogada. Vicedecana del Ilustre Colegio de Abogados de Jaén (España), profesora asociada de Derecho Internacional en la Universidad de Jaén (España).

Detalles del artículo