Contenido principal del artículo

Fernando Geraldo Leão Simões

Este ensayo tiene como objetivo promover un análisis crítico de los grupos protegidos por la Convención sobre el Genocidio para marcar los parámetros más adecuados para la correcta comprensión e identificación por el intérprete de la norma internacional. En este sentido, será investigado, en principio, el significado y el alcance de la nacionalidad de las ideas, la raza, la etnia y la religión, lo que demuestra la dificultad de establecer objetivos y criterios estrictamente científicos para un concepto individualizado de las colectividades nacionales, raciales, étnicas y religiosa. Una vez establecida esta premisa, se sostendrá la necesidad de un entendimiento común de este tipo de comunidades, lo que favorece una construcción unitaria semántica, en lugar de una visión compartimentada, la única manera de determinar el verdadero alcance de la protección normativa contra el delito de genocidio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Leão Simões, F. G. (2021). Los grupos protegidos por la Convención sobre el Genocidio: perspectivas y retos interpretativos. Anuario Iberoamericano De Derecho Internacional Penal, 3(3), 79-98. https://doi.org/10.12804/anidip03.01.2015.03 (Original work published 29 de septiembre de 2015)

Fernando Geraldo Leão Simões, Universidad Federal de Minas de Gerais

Licenciado en Derecho por la Universidad Federal de Minas Gerais. Abogado.

CORNELL, S. y HARTMANN, D., Ethnicity and Race: Making Identities in a Changing World, 2a ed., Pine Forge, 2007

CRAWFORD, J., Brownlie’s Principles of Public International Law, 8a ed., Oxford University Press, Oxford, 2012.

LEMKIN, R., “Axis Rule in occupied Europe: laws of occupation”, Disponível em [Consulta: 27.08.2013]

NERSESSIAN, D. L., “Razor’s Edge: Defining and Protecting Human Groups under the Genocide Conven-tion”, em Cornell International Law Journal, Vol. 36, 2003, pp. 293-327.

MINIUCI, G., “O genocídio e o crime de genocídio”, em Revista Brasileira de Ciências Criminais, Núm. 83, 2010, pp. 299-321.

SCHABAS, W., Genocide in International Law: The Crimes of Crimes,Cambridge University Press, Cam-bridge, 2000.

VERDIRAME, G., “The genocide definition in the jurisprudence of the ad hoc tribunals”, em International and Comparative Law Quartely, Núm. 49, 2000, pp. 578-598.

VON GLAHN, G., y TAULBEE, J., Law Among Nations: An Introduction to Public International Law, 10a ed., Pearson Education, Boston, 2013.

Detalles del artículo