Contenido principal del artículo

Josep Tamarit Sumalla
El artículo aborda los retos político-criminales y jurídicos que plantean las demandas de rendir cuentas con el pasado mediante el estudio de las singularidades que ha planteado la transición española del régimen franquista a la democracia. En especial se analiza la Ley de Memoria Histórica de 2007 y los puntos más proble- máticos de las demandas tardías de justicia penal que han surgido respecto a los delitos cometidos en el seno del referido régimen. Pese a la existencia de crímenes internacionales, el tiempo transcurrido ha acarreado dificultades fácticas y jurídicas, difícilmente superables, para una efectiva persecución. Se examina aquí esta problemática, centrada en la prohibición de retroactividad, la prescripción y los efectos de la Ley de Amnistía de 1977.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Tamarit Sumalla, J. (2014). Memoria histórica y justicia transicional en España: el tiempo como actor de la justicia penal. Anuario Iberoamericano De Derecho Internacional Penal, 2, 43-65. https://doi.org/10.12804/anidip02.01.2014.02

Josep Tamarit Sumalla, Universidad de Lérida Universidad Abierta de Cataluña

Catedrático de Derecho penal de la Universidad de Lleida y Director del Programa de Criminología de la Universitat Abierta de Cataluña.

Detalles del artículo