DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.3918

Telenovelas venezolanas en España: Producción y cuotas de mercado en las Televisiones Autonómicas

Descargar Artículo
Fernando Morales

Resumen


En los últimos años se ha constatado un incremento notable de telenovelas de origen venezolano o coproducciones hechas con empresas de este país en España. Concretamente, las televisiones de ámbito autonómico vienen operando como espacios de reutilización de diferentes títulos que en su momento fueron estrenados en las grandes cadenas nacionales, pero ahora, por su costo y la fragmentación de audiencias se instalan en estas televisoras. El estudio realizado entre los años 2008 y 2010 constata la presencia de 40 títulos que son analizados según sus rasgos de contenido, horas de emisión y franja horaria donde son insertados. Se definen además las marcas retóricas dominantes de este tipo de discursos de exportación y sus perspectivas comerciales de cara a los próximos años, en un escenario de ardua competencia y determinado por los ajustes de la televisión digital y las nuevas pantallas como Internet.


Palabras clave


telenovela; industria audiovisual; producción; Televisión Autonómica

Texto completo:

PDF

Estadísticas de Uso:

Descargas
Año20152016
Total882



Referencias


Enríquez, José (1984). La telenovela: fin del melodrama. Madrid: Edit. Signo.

Gonzáles, José (comp.) (1998). La cofradía de las emociones (in)terminables.

México: Edit. Universidad de Guadalajara.

Jones, Daniel, E. (1992). Los culebrones trepan en España. Chasqui, 43. 15-

López, Tomás (1987). Aproximación a la telenovela. Madrid: Edit. Cátedra,

Signo e imagen.

Martín-Babero, Jesús (1992). Televisión y melodrama. Bogotá: Tercer Mundo

Editores.

Rincón, Omar (2000). Ellas son el centro de la pantalla y la pantalla es el

mundo. Razón y Palabra, 16. [Disponible en línea en

http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n16/pantalla16.ht

m (consulta del 21/03/2010)]

Rojas, Luís Rodolfo (1993). La Telenovela venezolana: el éxito de un negocio

comunicacional, Maracaibo, Venezuela: Imprenta de Mérida.

Roura, Assumpta (1993). Telenovelas, pasiones de mujer-el sexo del culebrón.

Barcelona: Edit. Gedisa

Vassallo, María y Vilches, Lorenzo (2008): Mercados globais, histórias

nacionais. En Anuario Obitel, Brasil. Globouniversidade.

Verón, Eliseo y Escudero, Lucrecia (comp.) (1997): Telenovela: ficción popular

y mutaciones culturales. Barcelona: Gedisa.

Vilches, Lorenzo (comp.) (2007) Culturas y mercados de la ficción televisiva en

Iberoamérica. En Anuario OBITEL, Barcelona: Gedisa,

Zermeño Flores, Ana (1997) La Previsibilidad como estrategia narrativa en la

telenovela. (Tesis doctoral) Universidad Autónoma de Barcelona, España

Colarte Historia de la televisión en Colombia [En línea en:

http://www.colarte.com/actores/General/recuentoTV.asp (consulta del

/03/2011)].






Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.