Cambio político y consolidación democrática en México. Los límites del modelo de las transiciones a la democracia

Descargar Artículo
Malik Tahar Chaouch, Daniel Carrasco Brihuega

Resumen


 
Este texto plantea una reflexión sobre el estado actual de la democracia en México. Para ello se basa en una lectura crítica de las interpretaciones de la transición mexicana. Estas últimas subrayan el carácter sui generis e incompleto de dicha transición, cuya conclusión no ha significado una discontinuidad clara entre la etapa autoritaria y la de consolidación democrática. Nuestro planteamiento consiste en mostrar que los límites actuales de la democracia mexicana, en parte identificables como problemas de consolidación, dejan dudas sobre la llegada de la democracia a México. Lo ilustramos en torno a la pluralización aparente del sistema de partidos, a la cual los actores y estructuras autoritarias han sabido adaptarse, y en torno a la débil consolidación del Estado de derecho y las instituciones, amenazadas por la ascensión vertiginosa del crimen organizado. La combinación de las recomposiciones autoritarias y de esas nuevas amenazas no se reduce a meras herencias autoritarias, en un contexto supuestamente democrático, ni tampoco admite la hipótesis de una transición inconclusa. Implica más bien una huida hacia delante, la cual oscila entre la democracia y su negación, así como entre las herencias del pasado y un cambio mal asimilado, obligando a revisar el modelo de análisis de las transiciones a la democracia, parcialmente pertinente, pero demasiado lineal y reductor.

 


Palabras clave


México; autoritarismo; cambio político; transición mexicana; consolidación democrática; sistema de partidos; Estado de derecho; democracia; violencia; Mexico

Texto completo:

PDF

Estadísticas de Uso:

Descargas
Año201420152016
Total57122115

Referencias


Becerra, Salazar y Woldenberg. La mecánica del cambio político en México. México: Cal y Arena, 2000.

Bobbio, N. El futuro de la democracia. México: FCE, 1992.

Cansino, C. La transición mexicana, 1977-2002. México: Centro de Estudios de Política Comparada, 2000.

Casar y Marvan (coords.). Gobernar sin mayoría: México 1867-1997. México: CIDE-Taurus, 2002.

Dahl, R. La Poliarquía. Participación y oposición. Madrid: Tecnos, 1989. Duverger, M. Los partidos políticos. México: FCE, 1992.

Escalante, F. Ciudadanos imaginarios: memorial de los afanes y desventuras de la virtud y apología del juicio. México: Colmex, 1992.

Garretón, M.A. Hacia una nueva era: estudio sobre las democratizaciones. Santiago de Chile: FCE, 1995.

Labastida, Camou y Luján. Transición democrática y gobernabilidad en México y América Latina. México: IISUNAM, FLACSO y Plaza y Valdés, 2001.

Linz y Stepan, (comps.) Problems of Democratic Transition and Consolidation. Southern Europe, South America, and Post-Communist Europe. Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 1996.

Lujambio, A. El poder compartido. Un ensayo sobre la democratización mexicana. México: Océano, 2000.

Merino, M. La transición votada, crítica a la interpretación del cambio política en México. México: Fondo de Cultura Económica, 2003.

Moreno, A. El votante mexicano, Democracia actitudes políticas y conducta electoral. México: FCE, 2003.

Muñoz-Patraca, V.M. Del autoritarismo a la democracia, dos decenios de cambio político en México. México: Siglo XXI-UNAM, 2001.

O’Donnel y Schmitter (comps.). Transiciones desde un gobierno autoritario. Volumen 2: “América Latina. Buenos Aires: Paidós, 1989.

Olvera, A. “Sociedad civil, gobernabilidad democrática, espacios públicos y democratización”, Cuadernos de la Sociedad Civil 2001, 1.

Sartori, G. Teoría de la democracia. Madrid: Alianza, 1988.

Silva-Herzog, J. El antiguo régimen y la transición en México. México: PlanetJoaquín Mortiz, 1999.

Touraine, A. Sociedad y política en América Latina. Madrid: Espasa-Calpe, 1989.