Investigación cualitativa y psicología del consumidor: alternativas de aplicación
Barra lateral del artículo
Número
Sección
Artículos
Palabras clave:
investigación cualitativa, psicología del consumidor, entrevistas en profundidad, sesiones de grupo, etnografía, análisis de datos cualitativos
Contenido principal del artículo
Andrea Velandia Morales
Universidad de Granada
Wilson López López
Pontificia Universidad Javeriana
La investigación cualitativa es una estrategia de investigación para el abordaje de la realidad que, aplicada a la psicología del consumidor, permite conocer a profundidad su comportamiento, entender cuáles son sus motivaciones y emociones asociadas. Va más allá de la descripción de la conducta de compra, entregando información sobre cómo y por qué razones se produce. El objetivo de este artículo es evidenciar cómo la investigación cualitativa aporta al conocimiento y entendimiento del comportamiento del consumidor; cómo, a través de sus técnicas, se aproxima a la realidad socio-cultural del consumidor y ofrece interpretaciones de esta. Así, se retomarán los aspectos claves relacionados con la investigación cualitativa, mencionando sus antecedentes en relación con su aporte al marketing, y se explicarán las cuatro técnicas más aplicadas a la psicología del consumidor (entrevistas en profundidad, sesiones de grupo, etnografía y observación). Se explicará, así mismo, la forma de llevarlas a cabo y se ejemplificarán algunos de los problemas de mercado a los cuales puede atender. Por último, se retomará el análisis de datos cualitativos, como uno de los tópicos de mayor relevancia, ya que de aquí se desprenden los insumos para la toma de decisiones en relación con el consumidor; se explicarán sus pasos, estrategias y las herramientas de tipo tecnológico que existen para llevarlo a cabo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Velandia Morales, A., & López López, W. (2009). Investigación cualitativa y psicología del consumidor: alternativas de aplicación. Avances En Psicología Latinoamericana , 26(2), 290-303. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/68
Detalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Wilson López López, Andrés M. Pérez Acosta, Claudia Gamboa, Camilo Hurtado, María Constanza Aguilar Bustamante, Análisis del comportamiento en Colombia: antecedentes y perspectivas , Avances en Psicología Latinoamericana : Vol. 24 Núm. 1 (2006)