Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario y contraseña para Avances en Psicología Latinoamericana?
Ir a Iniciar sesión

¿Necesita nombre de usuario y contraseña?
Ir a Registro

 

Directrices para autores

Los artículos sometidos a la revista deben seguir las normas del Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association (Sexta edición, 2010) en lo que respecta a su presentación formal.

Además del manuscrito, es necesario enviar autorización para publicación en formato de la revista. El formulario que debe ser diligenciado y firmado por cada uno de los autores del manuscrito Clic Aquí para descargar el archivo.

El comité editorial evalúa la pertinencia de los manuscritos remitidos y verifica el cumplimiento de los requisitos solicitados en la sección “Directrices para autores”. Si cumple con estos requisitos, a continuación se da inicio al proceso de revisión por pares, en el que es evaluado por dos especialistas en la materia. Este proceso de tipo doble ciego se realiza de forma anónima y la única persona que conoce las identidades tanto del autor como del revisor es el editor de la revista, quien se encarga de enviar la correspondencia.  Los procesos de revisión, evaluación por pares y publicación no acarrean costos para los autores.


Forma y presentación de manuscritos: instrucciones a los autores

  • Contenido. Se aceptan trabajos originales empíricos, teóricos o de revisión en profundidad, que contribuyan al avance de la psicología como ciencia o como profesión. Los artículos enviados se someterán a evaluación “doble ciego” por dos árbitros.
  • Aspectos éticos. Los artículos basados en investigaciones con seres humanos deben incluir una declaración en la sección de métodos en la que se certifique que los experimentos se hicieron con el conocimiento y el consentimiento escrito de cada uno de los sujetos participantes. Cuando se usen animales experimentales, se debe hacer referencia explícita en la sección de métodos al uso de medidas apropiadas para minimizar el dolor. En uno y otro caso, los autores deben seguir las normas éticas de la APA.
  • Idiomas. Se publican artículos en español, inglés, portugués e italiano, con resumen y palabras clave (obtenidas del Thesaurus de la American Psychological Association) en español e inglés.
  • Forma. Los autores deben enviar sus artículos siguiendo el estilo internacional en psicología (normas de la American Psychological Association, sexta edición, 2010). Los trabajos que no sigan estas normas de presentación serán devueltos a sus autores para ser revisados. En el texto debe citarse por autor y año. Así: Estes (2000), Gutiérrez (1999), Ruiz, Pellón y García (2006) y Wolfgang (1997). En la lista de referencias, al final del artículo, se deben citar todos los trabajos (artículos, libros, capítulos de libros, materiales tomados de Internet, presentaciones a congresos, etc.), en orden alfabético del primer autor. Por ejemplo:
  1. Estes, W. K. (2000). Basic methods of psychological science. En K. Pawlik & M. R. Rosenzweig (Eds.), International handbook of psychology (pp. 20-39). London: SAGE.
  2. Gutiérrez, G. (1999). Hormonas y reproducción en aves: la influencia de factores ambientales y sociales. Revista Latinoamericana de Psicología, 31, 151-174.
  3. Ruiz, G., Pellón, R. y García, A. (2006). Análisis experimental de la conducta en España. Avances en Psicología Latinoamericana, 24, 71-103.
  4. Wolfgang, A. (1997). Nonverbal behavior. Perspectives, application, intercultural insights. Seattle, WA: Hogrefe y Huber.
  • Figuras y tablas. Enviar cada una en página aparte. Las figuras deben estar listas para entrar en prensa, lo mismo que las fotografías, si las hubiera. Cada una de las figuras deben ser enviadas en archivos originales.
  • Longitud. El manuscrito debe contener máximo 30 hojas incluyento TODOS los apartes del documento.
  • Lenguaje. Usar un lenguaje “estándar”, que sea lo más general y sencillo posible. Evitar el uso de regionalismos o de anglicismos que tengan un claro equivalente en el idioma original (en castellano, por ejemplo: usar “prueba” en vez de “test”).  Deben evitarse los sesgos del lenguaje que puedan resultar peyorativos o discriminatorios.
  • Abreviaturas. Pueden utilizarse, siempre que la primera vez se presente la frase completa. Por ejemplo: Eysenck Personality Inventory (EPI); después en el texto se utilizará únicamente EPI.
  • Separatas. El autor recibirá copia electrónica de su artículo en formato PDF, para su distribución únicamente con fines académicos.


Envío de manuscritos
El material debe enviarse en formato electrónico a través de la plataforma Open Journal System (OJS) de la revista, disponible en la dirección electrónica:

http://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/index

En el sistema debe crearse una cuenta de usuario con el perfil de autor y hacerse el envío del manuscrito a ser revisado.

 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. Formato

    ¿Ha revisado las “Directrices para autores” en la página de la revista APL? ¿Cumple el manuscrito los siguientes requerimientos?

    - Tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, a doble espacio en todo el manuscrito.

    - La redacción del manuscrito ha sido revisada y este no contiene errores gramaticales, ortográficos o de formato.

    - El manuscrito contiene todas las secciones según el tipo de documento (revisión de literatura o trabajo empírico, artículo teórico, artículo metodológico o estudio de caso)

    - Las secciones “página del título”, “resumen”, “apéndices”, “tablas” y “figuras” están en páginas separadas (no más de una figura o tabla por página).

    - Las páginas del manuscrito están numeradas conforme a los lineamientos de la APA.

  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible (DOI, DOAJ o, en su defecto, página web.
  4. El texto cumple con las normas de estilo de la American Psychological Association (APA).
  5. El manuscrito ha sido preparado para revisión por pares, por lo que se han tomado las medidas necesarias para ocultar la identidad de los autores (no contiene información personal o metadatos que puedan identificar a los autores).

     

 

Aviso de derechos de autor

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.  El proceso de revisión es de tipo doble ciego, se realiza de forma anónima y la única persona que conoce las identidades tanto del autor como del revisor es el editor de la revista, quien se encarga de enviar la correspondencia.