Contenido principal del artículo

Paula Nuñez

El cambio de estatus de territorios nacionales que pasan a ser reconocidos como provincias, con derecho a   elegir a su gobierno y mandar representantes al poder legislativo nacional, da inicio a un complejo proceso. En el mismo se incorpora una esfera gubernamental nueva a espacios heterogéneos, para los cuales la gobernación designada por el Estado nacional hasta entonces se reducía a roles administrativos que no respondían a las particularidades. De allí que, el preguntarse de qué forma se llevó adelante la conformación de las provincias y la redefi nición de las relaciones, permite revisar los modos en que las tensiones nacionales son incorporadas en términos locales. El caso que ocupa a este trabajo es el de la provincialización de Río Negro y las particulares circunstancias que atravesaron el diálogo entre la comuna de San Carlos de Bariloche y el incipiente espacio gubernamental que se abrió a partir de 1958.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Nuñez, P. (2010). Municipio y provincias. Territorios, (16-17). Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/852

Abaleron, C.A. 1993. Las transformaciones del espacio rural en el área periurbana: el caso de la periurbanización marginal de San Carlos de Bariloche. Proyecto Calidad de Vida, Fundación Bariloche, Conicet, San Carlos de Bariloche.

Alcázar, J. 1998. “Las nuevas fuentes documentales en el estudio de la historia presente de América Latina”, en J. Díaz Barrado, (coord.), Historia del tiempo presente. Teoría y metodología. Universidad de Extremadura, Cáceres.

Bucarelli, M.A. 1996. “Tendencias en el proceso de conversión de territorios nacionales a provincias. La pervivencia de un horizonte referencias”, en Revista de Historia (6).

Bustillo E. 1971. El despertar de Bariloche. Casa Pardo, Buenos Aires.

Epifanio, H.R. 1982. La Constitución de Río Negro anotada. Gral. Roca, Río Negro.

Favaro, O.; Morinelli, M. 1993. “La política y lo político en Neuquén. La política territoriana en el marco del desenvolvimiento económico y social de Neuquén (1884 – 1955),” cap. VI, en AAVV, Historia de Neuquén. UNC, Neuquén.

Favaro, O.; Buccarelli, M.A. 1995. “El lento y contradictorio proceso de inclusión de los habitantes de los territorios nacionales a la ciudadanía política: un clivaje en los años ‘30”, en Entrepasados. Revista de Historia 5 (9).

Gadano J.E. 1945. Territorios nacionales. Estudio político – económico. Valerio Abeledo, Buenos Aires.

Iuorno, G. 2001. La provincialización de los territorios de Río Negro y Neuquén. Confl ictos de intereses locales y nacionales. Presentado en VIII Jornadas de Interescuelas y Departametnos de Historia. Salta.

Méndez, L.; Iwanow, V. 2001. Bariloche: las caras del pasado. Manuscritos, Neuquén.

Morinelli, M. 1983. “Legislación para la organización y administración de los territorios nacionales”, en AAVV, Neuquén un siglo de historia. CALF, Neuquén.

Oreja, F. 1996. La provincia perdida y otros recuerdos. Río Negro, Gral. Roca.

Rey, H.D.; Vidal, L. (coords.) 1975. Historia de Río Negro. Texto para los establecimientos de enseñanza de la provincia. Río Negro, General Roca.

Scarzanella, E. 1998. “El ocio peronista: vacaciones y turismo popular en Argentina (1943-1955)”, en Revista de Historia Entrepasados 7 (14).

Vallmitjana, R. 1993. 90 años de turismo en Bariloche. Feher, Bariloche.

Vapnarsky, C.A. 1983. Pueblos del norte de la Patagonia. 1779-1957. De la Patagonia, Gral. Roca.

Detalles del artículo