Contenido principal del artículo

Viviana Garnica Quiroga

El transporte es una actividad fundamental en la cotidianidad de las personas. Es importante comprender que los viajes presentan varias etapas de desarrollo cuando se realizan en transporte público, y que cada etapa tiene una percepción distinta para el usuario. En territorios con con­diciones topográficas montañosas y baja cobertura de transporte en corta longitud, es necesario desarrollar sistemas complementarios que faciliten la realización de los viajes. En ese sentido, en Bogotá fue construido un sistema aéreo denominado TransMicable, un servicio que cambió positivamente los patrones de viaje de los habitantes. Mediante la aplicación de encuestas a los usuarios del sistema se conoció la percepción en relación al cambio en la dinámica de los viajes de acceso y regreso al modo principal, se evidenció disminución en tiempos de viaje, en costos de transporte y mayor percepción de seguridad y calidad de vida. Así mismo, se encontró una favorabilidad al sistema por las mejoras urbanísticas y dinámicas sociales que ha traído consigo al área de influencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Garnica Quiroga, V. (2020). El impacto y la percepción de los usuarios acerca del servicio del TransMicable en Bogotá D.C., como modo de última y primera milla. Territorios, (44). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.8456

Agarwal, O. P., Kumar, A., & Zimmerman, S. (2019). Network planning: from segment to whole trip. In Emerging paradigms in urban mobility. Plan¬ning, financing and management (pp. 101-122). Elsevier. https://doi. org/10.1016/B978-0-12-811434- 6.00005-6

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2018). Proyecto integral transMicable. Documento de Sistematización de Proyecto In¬tegral Transmicable.pdf. https://secretariageneral.gov.co/sites/default/files/planeacion/20181231_informegestionresultados_2018_0_0.pdf

Alcaldía Local de Ciudad Bolívar. (2018). Conociendo mi localidad. Alcaldía Mayor de Bogotá. http://www. ciudadbolivar.gov.co/mi-localidad/ conociendo-mi-localidad/historia

Alonso Ramos, A., Monzón de Cáceres, A., & López-lambas, M. E. (2012). A vueltas con la última milla. Universidad Politécnica de Madrid. http://oa.upm.es/31154/1/IN-VE_MEM_2014_176254.pdf

Amézquita, L., Durán Matiz, D., & Fajardo Morales, D. (2016). Matriz origen-destino y eficiencia en modos de transporte urbano: un análisis de la movilidad de Bogotá. Semestre Eco¬nómico, 19(39), 91-111. https://doi. org/10.22395/seec.v19n39a4.

Cervero, R., & Golub, A. (2007). Infor¬mal transport: A global perspective. Transport Policy, 14 (6), 445-457. https ://doi.org/10.1016/j.t ran¬pol.2007.04.011

Consejo Local de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (clgr-cc) de Ciudad Bolívar. (2019). Plan Local de Gestión del Riesgo y Cambio Climático plgr-cc cb. Alcaldía Mayor de Bogotá. https://tinyurl.com/y5zrbh28

Martínez, J. L. (2019). TransMicable ha transportado a 1.8 millones de pasajeros. Alcaldía Mayor de Bogotá. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/ movilidad/pasajeros-de-transmicable

Meng, M., Rau, A., & Mahardhika, H. (2018). Public transport travel time perception: Effects of socioeconomic characteristics, trip characteristics and facility usage. Transportation Research Part A: Policy and Practi¬ce, 114 (January), 24-37. https://doi. org/10.1016/j.tra.2018.01.015

Moyano Bello, N. J., Prieto, A. D., & Martí¬nez Guevara, F. M. (2018). Evaluación de los impactos sociales proyectados para transMicable en torno a la Estación Juan Pablo ii de la Localidad Ciu-dad Bolívar. Universidad Católica de Colombia. https://hdl.handle. net/10983/22383

Secretaría de Integración Social. (2018). Mapa localidades Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá. https://www.in¬tegracionsocial.gov.co/index.php/ entidad/informacion-institucional/ localidades-sdis/38-entidad/locali¬dades

Tilahun, N., Vonu, P., Li, M., & Keita, Y. (2016). Transit use and the work commute: Analyzing the role of last mile issues. Journal of Transport Geo¬graphy, 54, 359-368. https://doi. org/10.1016/j.jtrangeo.2016.06.021

Transmilenio s.a. (2018, 23 de diciem¬bre). Abecé de TransMiCable. https:// www.transmilenio.gov.co/publicacio¬nes/151067/abece-de-transmicable/

Zellner, M., Massey, D., Shiftan, Y., Le¬vine, J., & Arquero, M. J. (2016). Overcoming the last-mile problem with transportation and land-use improvements: An agent-based ap¬proach. International Journal of Transportation, 4(1), 1-26. https:// doi.org/10.14257/ijt.2016.4.1.01

Detalles del artículo