Contenido principal del artículo

Leonardo Garavito González
Este texto presenta las principales propuestas y retos de la sociología contemporánea acerca de la comprensión de los vínculos entre la sociedad y la naturaleza. Para comenzar, problematiza la definición misma del concepto de naturaleza, a partir de lo cual se presenta el modelo teórico de la construcción social de la naturaleza. De forma complementaria, frente a la pregunta ¿qué podemos hacer ante la ‘crisis’ de la relación sociedad-naturaleza? expone un panorama general de un conjunto de respuestas que, desde la Ecología Política, plantean diversos caminos posibles acerca de cómo corregir y enfrentar esta situación. A manera de conclusión, resalta
que a pesar de ser una problemática con un reconocimiento social creciente, estamos lejos de un consenso capaz de responder a los retos y riesgos ecológicos y sociales que impone el modelo cultural de dominación de la naturaleza que caracteriza la relación contemporánea entre las sociedades modernas y el mundo natural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Bookchin, M. (1994). The Concept of Social Ecology. En Merchant, C (Ed.), Ecology (pp.125-140). New Jersey: Humanity Press.

Bookchin, M. (1980). Toward an Ecological Society. Montreal: Black Rose Books.

Eckersley, R. (1992). Environmentalism and political theory: toward an ecocentric approach. Oxford: Oxford Press.

Eder, K. (1996). The Social Construction of Nature. Londres: Sage Publications.

Macnaghten, P. y Urry, J. (1998). Contested Natures. Londres: Sage Publications.

Merchant, C. (1994). Ecology. New Jersey: Humanity Press.

Naess, A. (1994). Deep ecology. En Merchant, C. (Ed.), Ecology (pp.120-125). New Jersey: Humanity Press.

Detalles del artículo