Territorios

ISSN-e: 2215-7484

ISSN: 0123-8418 

La indagación sociológica contemporánea sobre la “naturaleza"

Leonardo Garavito González

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


Este texto presenta las principales propuestas y retos de la sociología contemporánea acerca de la comprensión de los vínculos entre la sociedad y la naturaleza. Para comenzar, problematiza la definición misma del concepto de naturaleza, a partir de lo cual se presenta el modelo teórico de la construcción social de la naturaleza. De forma complementaria, frente a la pregunta ¿qué podemos hacer ante la ‘crisis’ de la relación sociedad-naturaleza? expone un panorama general de un conjunto de respuestas que, desde la Ecología Política, plantean diversos caminos posibles acerca de cómo corregir y enfrentar esta situación. A manera de conclusión, resalta
que a pesar de ser una problemática con un reconocimiento social creciente, estamos lejos de un consenso capaz de responder a los retos y riesgos ecológicos y sociales que impone el modelo cultural de dominación de la naturaleza que caracteriza la relación contemporánea entre las sociedades modernas y el mundo natural.

Palabras clave


Relación sociedad-naturaleza; construcción social de la naturaleza; Ecología Política y Dominación.

Referencias


Bookchin, M. (1994). The Concept of Social Ecology. En Merchant, C (Ed.), Ecology (pp.125-140). New Jersey: Humanity Press.

Bookchin, M. (1980). Toward an Ecological Society. Montreal: Black Rose Books.

Eckersley, R. (1992). Environmentalism and political theory: toward an ecocentric approach. Oxford: Oxford Press.

Eder, K. (1996). The Social Construction of Nature. Londres: Sage Publications.

Macnaghten, P. y Urry, J. (1998). Contested Natures. Londres: Sage Publications.

Merchant, C. (1994). Ecology. New Jersey: Humanity Press.

Naess, A. (1994). Deep ecology. En Merchant, C. (Ed.), Ecology (pp.120-125). New Jersey: Humanity Press.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas