Territorios

ISSN-e: 2215-7484

ISSN: 0123-8418 

El sistema de transporte de carga en la Ciudad de México Factores a considerar en el análisis del transporte de carga y la movilidad de mercancías

Florián Rosa Martínez Perdomo

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


El artículo presenta un análisis del sistema de transporte de carga en la Ciudad de México desde el punto de vista sistémico, considerando las variables económicas, políticas, técnicas, sociales que permitan comprender la problemática que actualmente enfrenta esta ciudad en la
movilidad de mercancías. Es una reflexión de carácter multidisciplinario basada en el método cualitativo para explicar y comprender la situación actual del transporte
de carga en México dentro del contexto de la globalización económica, para identificar así la naturaleza profunda de la estructura dinámica del transporte de carga en la Ciudad y la nueva forma de conceptualizar al transporte de mercancías. Se estudia el comportamiento de los flujos e infraestructura de las redes viales, las características urbanas, los instrumentos jurídicos en las políticas del transporte, la problemática del transporte de carga, así como la movilidad y los
diferentes problemas que enfrenta el sector en relación con la ciudad. El objetivo principal de presente artículo es
enunciar las razones por las que no existe un sistema de transporte articulado y se privilegia el uso del autotransporte de carga. Finalmente, de acuerdo a las diversas variables analizadas, se establece en las conclusiones que el análisis y la planificación de los transportes debe ser multi e interdisciplinario por naturaleza, con una visión integral para establecer un equilibrio entre los modos de transporte.

Palabras clave


Transporte; Carga; Ciudad; México; Mercancía; Sistemas.

Referencias


Ballesteros, A. (1998). Métodos y técnicas cualitativas en geografía social. Barcelona: Oikostau.

Chías, L. (1995) (Comp). El transporte metropolitano hoy (pp. 110-184). México: UNAM-CH-PUEC.

Cordera, R y Tello, C. (1981). México, la disputa por la nación: las opciones del desarrollo nacional, México: Siglo XXI.

Corredores Multimodales SCT. (2005). Las Rutas de la Competitividad. P. 55, s.a; s.p.i.

Gallegos, R. (2004). Efecto de la regularidad superficial en la capacidad vial de autopistas y carreteras multicarril mexicanas (pp. 28-120). México: Publicación técnica Querétaro, SCT, IMT.

Hernández, M. y Cafaggi, J. (2004).Riesgos Relacionados, con el Puerto Intermodal PICAL-PANTACO. Estudio del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Hirsch, J. (2001). Estado Nacional de competencia: Estado, Sistema de Estados y Democracia. México: UNAM.

Instituto Mexicano del Transporte de la SCT. (2005). Políticas y Plan Estratégico de Largo Plazo, 2001-2006-2025. México.

Mendoza, J. (2003). Obstáculos al comercio en el TLCAN: el caso del transporte de carga. Revista Comercio Exterior, 12 (53), pp. 14-19.

México (1999). Dirección General de Protección Civil Gobierno del Distrito Federal.

México (2000) Informe de Labores de la Secretaría de Transporte y Vialidad.

México (2006). Manual Estadístico del transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

México (1995). Secretaría de Transportes y Vialidad 1995-2000. Programa Integral de Transporte y Vialidad 1995-2000. México: La secretaría.

Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal-Instituto de Ingeniería UNAM. (2006). Estudio Integral Metropolitano de Transporte de Carga y Medio Ambiente para el Valle de México.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas