Contenido principal del artículo

Pedro Emmanuel Rodríguez Cobián
Manuel Bernal Zepeda

Las iniciativas de desarrollo local son respuestas colectivas que buscan el desarrollo de una localidad o región. Tienen la finalidad de mejorar las condiciones de vida del entorno social mediante la generación de empleo, infraestructura y servicios públicos. Existe una participación latente por parte de la comunidad para colaborar en la solución de los problemas que se viven dentro de esta, los cuales utilizan los recursos que están dentro o fuera del territorio. El trabajo está enmarcado en una zona rural del municipio de Ameca, Jalisco, conocida como la zona río abajo, la cual está compuesta por 17 localidades de menos de mil habitantes, durante el periodo de 1990-2017. El estudio es de tipo explicativo y la información proviene de la entrevista a informantes clave de las localidades de la zona de estudio. Los resultados del estudio permitieron identificar 34 iniciativas de desarrollo local, de las cuales cuatro son de desarrollo económico local y treinta iniciativas de desarrollo local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Rodríguez Cobián, P. E., & Bernal Zepeda, M. (2020). Iniciativas de desarrollo en la zona río abajo del municipio de Ameca, Jalisco (México) en el periodo 1990-2017. Territorios, (42), 1-20. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.7197

Pedro Emmanuel Rodríguez Cobián, Universidad de Guadalajara

Becario de investigación en el Centro Universitario de los Valles

Manuel Bernal Zepeda, Universidad de Guadalajara

Jefe del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas del Centro Universitario de los Valles.

Albuquerque, F. (1995). Espacio, territorio y desarrollo económico local. Repositorio Digital de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (cepal), 1-24.

Alburquerque, F. (2001). Ajuste estructural e iniciativa de desarrollo local. Comercio Exterior, 51(8), 675-682.

Alburquerque, F. (2003). Teoría y práctica del enfoque del desarrollo local. Instituto de Economía y Geografía. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 1-24.

Alburquerque, F. (2011). Estudios de caso sobre iniciativas de desarrollo económico local en América Latina. Esquema metodológico para la realización de estudios de caso. ConectaDEL, 1-2.

Arocena, J. (1995). Descentralización e iniciativa, una discusión necesaria. Nómadas, (3), 10-22.

Cuervo L. M. (1999). Desarrollo económico local: leyendas y realidades. Territorios, (1), 9-24.

García, M. L., González, S. M., Sánchez, A., & Verduzco, B. (1998). Descentralización e iniciativas locales de desarrollo. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

García, E. & Guerrero, J. F. (2007). Haciendas del valle de Ameca: guía histórica-arquitectónica. Jalisco: Universidad de Guadalajara.

Instituto de Estadística y Geografía (inegi). (2010). Censo de Población y Vivienda 2010. México: ingei. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/ccpv/cpv2010/ tabulados_localidades.aspx

Klein, J. L. (2005). Iniciativa local y desarrollo: respuesta social a la globalización neoliberal. Eure, 31(94), 25-39.

Gobierno Municipal de Ameca. (2012). Plan Municipal de Desarrollo 2012- 2030. Jalisco, México: Ayuntamiento de Ameca.

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (siap). (2017). Anuario estadístico de la producción agrícola. Recuperado de http://nube.siap.gob.mx/cierreagricola/

Vázquez, A. (2005). Las nuevas fuerzas del desarrollo. Barcelona: Editorial Antonio Bosch.

Detalles del artículo