Territorios

ISSN-e: 2215-7484

ISSN: 0123-8418 

Articulación regional y desarrollo desigual en el territorio argentino

Josefina Vaca

DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.6013

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


La Argentina se caracteriza por ser un país con una marcada heterogeneidad ( diferen­ cias en características y tamaños relativos) y desigualdad (nivel de desarrollo) de las re­ giones que lo componen. Siguiendo dife­ rentes estudios que han buscado clasificar este fenómeno, es posible agrupar el terri­ torio nacional en tres áreas: Área central (ubicada en el centro-este del país alrededor de lo que se conoce como Pampa Húmeda y cuyo núcleo lo constituye la ciudad de Buenos Aires), área periférica (que ocupa el norte y centro-oeste del territorio) y área despoblada (básicamente la región patagó­ nica). Desde esta perspectiva de análisis, en este trabajo se abordan algunos procesos so­ ciales, políticos y económicos desde la eta- pa de la edificación del Estado Nación hasta nuestros días que dan cuenta del desarrollo, características y articulación entre dichas áreas.

Palabras clave


articulación regional; desigualdad; desarrollo; Argentina.

Referencias


Arocena, Rodrigo, 2001, Problemas del de­ sarrollo en América Latina, Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires.

Basualdo, Eduardo, 2000, Concentración y Centralización del capital en la Ar;genti­ na durante la década del noventa, Uni­ versidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires.

Becerra, Martín, 2003, Sociedad de la In­ formación: proyecto, convergencia, diver­ gencia, Editorial Norma, Buenos Aires.

Cao, Horado, 2002, La especifidad del Esta­ doy la Administración Pública en las Pro­vincias del área periférica de la República Argentina, Tesis de Doctorado, facultad de Ciencias económicas, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

CTA, 2003, "El proceso de privatizaciones en la Argentina", Documento complementa­ rio de la propuesta Shock distributivo, au­tonomía nacional y democratización, en: http://www.cta.org.ar/instituto/privatiz 0603.html

Defelippe, Bruno, 1959, Geografía Econó­mica Argentina, Ediciones Losa nge, Buenos Aires.

Ferrer, Aldo, 1980, La Economía Argentina. Las etapas de su desarrollo y problemas actuales, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

INDEC, 2003, Instituto Nacional de Es­ tadísticas y Censos.

Núñez Miñana, Horacio, 1974, "Indicadores de Desarrollo Regional en la República Arge ntina: Resultados Preliminares",

OECEI, 1974, La Argentina Económica y Social, Oficina de Estudios para la Cola­boración Económica Internacion al (OECEI ), Buenos Aires.

PNUD, 2002, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Aportes para el desarrollo humano de la Argentina / 2002. Unenfoque integral, PNUD, Bue­ nos Aires, Argentina.

ProVinfo, 2003, "Base de Datos de Ja Uni­ dad de Información Integrada", Ministerio del Interior, Secretaría de Provincias, Argentina, en: http://www.mininterior. gov.ar/provinfo/inicio.asp

Rofman, Alejandro, 1982, "Desigualdades regionales y políticas de desarrollo regio­ nal en América Latina", Cuadernos del CEUR Nº 7, Bueno Aires.

Romero, José Luis, 1976, Latinoamérica: las ciudades y las ideas, Siglo XXI Edito­ res, Argentina.

Sen, Am artya, 2000, Development as Freedom, Anchor Books, New York 1999.

Vaca, Josefina y Cao, Horacio, 2003, "Lec­ciones del caso Catamarca", en: Revista

Le Monde Diplomatique Año IV núme­ ro 46, abril de 2003, Buenos Aires.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas