Contenido principal del artículo

Alejandro Sáenz

Los asentamientos ilegales en América La­ tina atraviesan por distintas etapas, tanto desde el punto de vista social como territo­ rial, jurídico y urbanístico. Una vez toma­ dos u ocupados los terrenos, el objetivo si­ guiente suele ser la legalización de los mismos. En este trabajo se analiza el caso del barrio  San Martín (Mendoza, Argenti­ na) como un ejemplo paradigmático de la forma que adquieren los procesos de apro­ piación y legalización de la tierra, y la reper­ cusión directa de dicho proceso en el creci­ miento de la ciudad. Además, se hace énfasis en la organización de la población de esca­ sos recursos para la consecución de vivien­da, infraestructura y servicios básicos.                                        

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sáenz, A. (2017). La consolidación de asentamientos ilegales urbanos como expansión de la ciudad. Proceso de legalización de la tierra de un barrio periférico de la ciudad de Mendoza (Argentina). Territorios, (8), 113-126. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/5686

Bellardi, M. y De Paula, A., 1986, Villas mi­ seria, origen, erradicación y respuestas po­ pulares. Buenos Aires, CEAL.

Clichevsky, N., Prév6t Schapira, M. y Schneier, G., 1990, Loteos populares, sector inmobiliario y gestión local en Buenos Aires. El caso del municipio de Moreno. Buenos Aires-París, CEUR-CREDAL.

Cuenya, B. y Rofínan, A., 1992, Proyectos alternativo.r de hábitatpopular. La experien­ cia de organizaciones nogubernamentales y municipios en Argentina. Buenos Aires, CEUR.

Di Loreto, M. y Hardoy, J., 1984, "Propues­

tas alternativas para contribuir a la solu­ ción de problemas habitacionales de los sectores populares". En: Boletín de Medio Ambiente y Urbanización, año 3, 9, pp. 85-89.

Fernández, B. y Pedone, C., 1992, "Asen­ tamientos ilegales: políticas oficiales y ac­ ción comunal en dos departamentos del este mendocino. Argentina". En: Actas del II Encuentro de jóvenes geógrafos e his­ toriadores, Sevilla, España.

Furlani de Civit, M., Gutiérrez de Manchón,

M., Pérez Romagnoli, E., Richard Jorba,

R. y Zamorano, M., 1991, "Villas mise­ ria en Mendoza, Argentina. Soluciones propuestas y realidades concretadas". En: RePista Interamericana de Planificación, Vol. XXIV, 94, Guatemala, SIAP, pp. 41- 71.

--y Malina de Buono, G., 1993, "Ensa­

yo de clasificación del territorio. Aportes para defmir y delimitar áreas en el conti­ nuo rural-urbano". Primeras Jornadas Platenses de Geografía, Facultad de Hu­ manidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Geografía, Universidad Nacional de la Plata, La Plata.

Guber, R., 1983, "Villas miseria: la organi­ zación informal del espacio urbano". En Boletín deMedio Ambiente y Urbanización,

año 2, 5, pp. 39-43.

--, 1987, "Villeros: en la mira de la dis­ criminación". En: Boletín de Medio Ambiente y Urbanización, año 6, 18, pp. 118-122.

Hardoy, J. y Di Loreto, M., 1984, ''Proce­ sos de urbanización en América Latina". En: Boletín de Medio Ambiente y Urbani­ zación, año 3, 9, pp. 85-89.

--y Satterthwaite, D., 1987, La ciudad le­ gal y la ciudad ilegal. Buenos Aires, GEL.

Llorens, J. M. (S. J.), 1986, Desde el lugar de los pobres. Mendoza, Alfa.

--, 1972, Opciónfoera de la ley. Mendoza, La Tarde.

Pedone, C., 1994, "Barrio '25 de Mayo' (Maipú, Mcndoza): formación, proble­ mas y proceso de legalización de un asen­ tamiento consolidado". Seminario de Licenciatura, Facultad de Filosofía y Le­ tras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza (inédito).

Sáenz, A., 1999, "Participación comunita­ ria y poder local en el desarrollo de un barrio popular". Seminario de Licencia­ tura, síntesis publicada en Boletín de Es­ tudios Geográficos, 95, Mendoza (Argen­ tina), Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, lJ'niversidad Nacional de Cuyo.

--, 2000, "Algunas reflexiones teóricas a

partir del análisis territorial de un barrio periférico de la ciudad de Mendoza, Ar­ gentina". En: Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Socia­ les) 69 (78), Barcelona, Universidad de Barcelona (www.ub.es(geocritjsn-69- 78.htm)

Detalles del artículo