Contenido principal del artículo

Juan Pablo Galvis

El artículo propone que hay tres diferentes configuraciones funcionales de la red urbana orinoquense, que sirven a tres procesos económicos distintos: el petróleo, la coloni­ zación y la coca. Se llega a la conclusión de que los tres crean marginalidad y sirven para perpetuarla particularmente a través de la red urbana que generan. Para ello se examina la evolución histórica,de la región y se consideran por separado los tres elementos antes mencionados, analizando la forma en la que cada uno afecta la estructura urbana de la región y cómo ésta se articu¡a con el contex­to nacional sin generar un desarrollo de procesos locales sostenibles e integrados con el mismo y que son, por tanto, marginales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Galvis, J. P. (2017). La dimensión urbana de la marginalidad en la Orinoquia. Tres di11ámicas diferentes de su reproducción. Territorios, (7), 89-107. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/5681

Academia de historia del Meta, 1988, Los Llanos: una historia sin fronteras. Primer Simposio de Historia de los Llanos Colombo-venezolanos. Villavicencio.

Academia de Historia de Arauca, 1992, Por los caminos del Llano. Tercer Simposio In­ ternacional de Historia de los Llanos Colombo-venezolanos. Arauca.

Alfonso, 0., 2000, La dimensión urbanafun­ cional del desarrollo de la Orinoquia) Bo­ gotá, mimeo.

Dureau, F. y C. Flórez, 2000, Aguaita­ caminos. Las transformaciones de las ciuda­ des de Yopal)Aguazul y Tauramena durante la explotación petrolera de Cusiana­ Cupiagua. Bogotá, TM, Uniandes, CEDE/IRD, UMR, Colciencias y Ministero del Medio Ambiente.

Machado, A., 1999, La cuestión agraria en Colombia a finales del milenio. El Áncora Editores, Bogotá.

Molano, A., 1987, Selva adentro. Una histo­ ria oral de la colonización del Guaviare. El Áncora Editores, Bogotá.

Useche, M., 1987, El proceso colonial en elAlto Orinoco-Rio Negro. Bogotá, Banco de la República.

Zan1brarano, F., 1997, Espacio y sociedad en

la Orinoquia. Santa Fe de Bogotá, mimeo, 14 pp.

Detalles del artículo