Territorios

ISSN-e: 2215-7484

ISSN: 0123-8418 

La dimensión urbana de la marginalidad en la Orinoquia. Tres di11ámicas diferentes de su reproducción

Juan Pablo Galvis

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


El artículo propone que hay tres diferentes configuraciones funcionales de la red urbana orinoquense, que sirven a tres procesos económicos distintos: el petróleo, la coloni­ zación y la coca. Se llega a la conclusión de que los tres crean marginalidad y sirven para perpetuarla particularmente a través de la red urbana que generan. Para ello se examina la evolución histórica,de la región y se consideran por separado los tres elementos antes mencionados, analizando la forma en la que cada uno afecta la estructura urbana de la región y cómo ésta se articu¡a con el contex­to nacional sin generar un desarrollo de procesos locales sostenibles e integrados con el mismo y que son, por tanto, marginales.


Referencias


Academia de historia del Meta, 1988, Los Llanos: una historia sin fronteras. Primer Simposio de Historia de los Llanos Colombo-venezolanos. Villavicencio.

Academia de Historia de Arauca, 1992, Por los caminos del Llano. Tercer Simposio In­ ternacional de Historia de los Llanos Colombo-venezolanos. Arauca.

Alfonso, 0., 2000, La dimensión urbanafun­ cional del desarrollo de la Orinoquia) Bo­ gotá, mimeo.

Dureau, F. y C. Flórez, 2000, Aguaita­ caminos. Las transformaciones de las ciuda­ des de Yopal)Aguazul y Tauramena durante la explotación petrolera de Cusiana­ Cupiagua. Bogotá, TM, Uniandes, CEDE/IRD, UMR, Colciencias y Ministero del Medio Ambiente.

Machado, A., 1999, La cuestión agraria en Colombia a finales del milenio. El Áncora Editores, Bogotá.

Molano, A., 1987, Selva adentro. Una histo­ ria oral de la colonización del Guaviare. El Áncora Editores, Bogotá.

Useche, M., 1987, El proceso colonial en elAlto Orinoco-Rio Negro. Bogotá, Banco de la República.

Zan1brarano, F., 1997, Espacio y sociedad en

la Orinoquia. Santa Fe de Bogotá, mimeo, 14 pp.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas