Territorios

ISSN-e: 2215-7484

ISSN: 0123-8418 

Procesos de urbanización y formación de ciudadanía La "ciudad informal" entra y sale de la "ciudad formal"

Gloria Naranjo Giraldo, Jaime Andrés Peralta Agudelo, Deicy Hurtado Galeano

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


El artículo relaciona los procesos de urbanización, la formación de ciudadania y el reconocimiento del derecho a la ciudad en la ciudad de Medellin. Para empezar, se afirma que en las ciudades contemporaneas sucede que una ciudadanización de política. A continuación, se hace un recorrido histórico siguiendo las interacciones entre luchas sociales y políticas urbanas interceptadas como gramatica civil y orden estatal. Finalmete, se proporciona relectura de los territorios urbanos formales, para superar la visión de la "ciudad estatal". Estos puntos, entre otros, son la base para justificar una agenda de investiggación urbana,en una perspectiva política y cultural.

Referencias


Aprille-Gniset, Jacques, 1992,La ciudad co­ lombiana. Siglo XIX y xx. Santa Fe de Bo­ gotá, Biblioteca Popular, Colección Tex­ tos Universitarios.

Martín- Barbero Jesús, 1986, De los medios a las mediaciones. México, Gustavo Gilí.

Barco Vargas, Virgilio, 1986-1990, "Plan

para la Erradicación de la Pobreza Abso­ luta".

Batista, Enrique, 1993, Calidad y futuro de

la educación en la región de planificacióndel occidente antioqueño. Medellín, Uni­ versidad de Antioquia-Corpes.

Cadavid, Jorge, 1979, Directrices preliminares de desarrollo. Plan de desarrollo urbano de Medetlín. Medellín, Oficina de Planeación. Corporación Región, 1993, c'Procesos de ur­ banización y nuevas conflictividades so­ ciales". Ponencia presentada al Seminario Políticas e institucionespara el desarrollo ur­banofuturo en Colombia. Bogotá.

Delgado, Manuel, 1994, "Las estrategias de memoria y olvido en la construcción de la identidad urbana: el caso de Barcelo­ na".

Ponencia presentada al VII Congre­ so de Antropología. Medellín.

--, 1995, Violencia, comunicación e inter­ cambio m Medetlín Colombia. Barcelona, septiembre. Documento inédito.

Departamento Administrativo de Planea­ ción y Servicios Técnicos (DAP y ST), 1968, Los núcleos ma¡yinados y su rehabi­ litación. Ponencia presentada al VIII Con­ greso nacional de municipalidades. Cúcuta, febrero; anexo 1, p. l.

Furet, Fran¡_;:ois, 1980, Pensar la Revolución

Francesa. Barcelona, Ediciones Pretel S.A.

Garcés O'Byrne, Juan Manuel, 1999. Plan de Ordenamiento Territorial. Manual prospectivo y estratégico. Bogotá, Univer­ sidad Jorge Tadeo Lozano, Centro Lati­ noamericano de Prospectiva y Estrategia, Tercer Mundo Editores.

García Canclini, Néstor, 1995, Consumido­ resy ciudadanos. Conflictos multiculturales de laglobalización. México: Grijalbo.

Gómez, Beatriz, 1991, "Políticas Estatales en el hábitat popular", 1968-1988: el caso de Medellín. Serie Investigacionn n'"' 15. Centro de Estudios del Hábitat Popu­ lar-Cehap, Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia. Medellín.

Gómez Botero, Fabio, 1990, La ciudad co­ lombiana. Medellín, Ediciones Autores Antioqueños.

Henao, V., Diego, 1991, "Meddlín: reen­

cuentro con el futuro". Cifras. Medellín, vol. 9, nº 114, diciembre 13, p. 6.

Jaramillo, Ana María, 1993, "Criminalidad

y violencias recientes en las ciudades co­ lombianas". En: Procesos de urbanización y nuevas conflictividades sociales. Memorias del Seminario Políticas e Instituciones para el Desarrollo Urbano Futuro en Colombia. Bogotá.

Lefebvre, Henri, 1978, El derecho a la ciu­ dad. Barcelona, Península.

M.A.S.A., 1968, Plan de desarrollo integral,

regionaly metropolitano del Utlle de Aburrá. Municipios Asociados del Valle de Aburrá Medellín, p. 7.

Naranjo, Gloria, 1991, "Tendencias orga­ nizativas en la ciudad de Medellín". Co­ yuntura Social n<> 5. Bogotá.

Oquist, Paúl, 1988, Violencia, conflicto y polí­

tica en Colombia. Bogotá, Instituto de Es­ tudios Políticos y Relaciones Internacio­ nales.

Ortiz, Carlos Miguel, 1990, "El sicariato en

Medellín: entre la violencia política y el crimen organizado". En: Revista Análisis Político nº 14, septiembre-octubre.

Planeación Metropolitana. Departamento de Análisis Estadístico, 19Q8-2003, "Creci­ miento poblacional de Medellín y de los

asentamientos informales". En: Programa Integral deMejoramiento de Barrios In­ formales en Medellín. Propuesta de inter­ vención Primed Fase JI, p. 20.

Salazar, Alonso y Jaramillo, Ana María,

,Las subculturas del narcotráfico. Bo­ gotá, Cinep.

Touraine, Alain, 1992, ¿Qué es la democracia?

México, Fondo de Cultura Económica. Uribe, María Teresa, 1997, «Comunidades, ciudadanos y derechos". Ponencia presen­ tada al II Seminario Internacional de Fi­ losofía Política. Medellín, Instituto de Filosofía, Universidad de Antioquia.

--, 1994, "Medellín: diagnóstico y sihia­ ción actual". En: Plan Estratégico de Se­ guridad para Medellín y su Arca Metropo­ litana. Medellín.

Vélez Patricia, 1974, Flujos migratorios a nú­ cleos de tugurios y factores físicos y socioeco­ nómicos que inciden en la formulación y persistencia de este tipo de hábitat. Depar­ tamento Administrativo de Planeación y Servicios Técnicos-Departamento Admi­ nistrativo de Planeación y Servicios Téc­ nicos, Medellín.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas