Contenido principal del artículo

M. Romero
A. Zaragoza
O. Albarracín
M. Martinet
La provincia de San Juan, Argentina, ubi­cada en la zona de mayor actividad sísmica de este país, ha sufrido cinco grandes terre­motos en los últimos lOO años. Durante el último (1977), si bien las estructuras cons­truidas de acuerdo con los códigos de edifi­cación existentes tuvieron un buen comportamiento, varios edificios escolares sufrieron serios daños, incluyendo el colap­so de alguno de ellos.

En el trabajo se exponen los resultados de un proyecto de investigación de la Univer­ sidad Nacional de San Juan, sobre la aplica­ ción de un método de evaluación sísmica al parque edilicio del sistema público de edu­ cación primaria de la ciudad de San Juan, que aloja al 60% de la población escolar de la provincia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Romero, M., Zaragoza, A., Albarracín, O., & Martinet, M. (2017). Los edificios escolares: elementos de la estructura urbana considerados claves en la red de emergencia sísmica. Territorios, (3), 25-41. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/5616

l. Lagorio, Henry ( 1996), Planeamiento Urbanoy Diseño.

INPRES-CIRSOC (1983), Normas ar­

gentinaspara construcciones sismorresistentes, parte I, págs. 19 a 21, INTI. Bs.As., Ar­ gentina.

JABDP, 1977, Standard Jor Seismic

Capacity Evaluation ofExisting Rcinforced Concrete Buildings. Japan Building Disaster Prevention. Tokio, Japón.

Roitman, D. y otros (1999), Ciudad y

sismo. Fundación Universidad de San Juan. San Juan, Argentina.

Roitman, D. y otros (1997), Riesgo

sísmico en la ciudad de San Juan, At;genti­ na. Publicación especial del Gabinete de Investigaciones Urbanas, FAUD, UNSJ, San Juan, Argentina.

-;Romero, M.; Nacif, N.; Deiana, M. E. y otros ( 1998),Estrategias concretas depre­ vención sísmica en el área urbana del Gran San Juan. Secretaría de Ciencia y Técni­ ca, UNSJ San Juan, Argentina.

- y otros, 1996,Riesgo sísmico en el área del

Gran SanJuan para movimientos de inten­ sidad VII, Vlliy IX escala Mercalli modi­ ficada. Informe final. Secretaría de Ciencia y Técnica, UNSJ. San Juan, Ar­gentina.

Grasés, José (1990), Notas para la esti­ mación de requerimientos hospitalarios en áreas urbanas

Detalles del artículo