Territorios

ISSN-e: 2215-7484

ISSN: 0123-8418 

Bienestar y participación, una construcción local. Versalles, Valle del Cauca

Mark Lundy

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


El concepto de desarrollo local se ha venido construyendo tanto en el escenario acadé­ mico como en los diferentes espacios de tra­ bajo comunitario existentes en Colombia. El presente artículo retoma una de estas ex- periencias, la del Comité de Participación Comunitaria del municipio de Versalles, Valle del Cauca, y la desglosa por medio de una descripción, del análisis de lo logros y de algunas reflexiones acerca de lo vivido. El ejercido permite avanzar en la definición de algunos conceptos, clarificar retos futu­ ros, proponer algunos pasos necesarios para potenciar el desarrollo humano e identificar ciertas variables claves en el proceso de de­ sarrollo local.


Referencias


Personas entrevistadas

Acevedo, Otoniel. Miembro del CPC desde 1991 y educador en salud del hospital San Nicolás. Entrevista personal. 1998.

Giraldo, Fredy. Miembro del CPC desde 1989 y coordinador de sistemas de la Cooperativa Solidaria de Salud de Versa­ lles, Coopsaver. Entrevista personal. 1998.

Giraldo, Myriam. Miembro del CPC desde 1991 y coordinadora del Equipo de Aten­ ción Primaria del Hospital San Nicolás. Entrevista personal. 1998.

Hernández, Carlos Humberto. Miembro del CPC desde 1993 y coordinador de la Corporación para el Desarrollo de Ver­ salles, Corpoversalles. Entrevista perso­ nal. 1998.

Serna Arenas, Viviana Andrea. Miembro del CPC desde 1989 y coordinadora del Equipo de Agentes Comunitarios de Cor­ poversalles. Entrevista personal. 1998.

Valencia, Darío. Líder comunitario desde 1968, miembro del CPC desde 1989 y fundador de la Corporación Centro Día. Entrevista personal. 1997.

Valencia Orozco, Henry. Impulsor del pro­ ceso de desarrollo comunitario del CPC en Versalles y médico director del hospi­ tal San Nicolás. Entrevista personal. 1998.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas