Contenido principal del artículo

Cecilia Michelazzo
Katrina Salguero Myers

En el presente artículo analizaremos las dinámicas de la disputa por el espacio-tiempo urbano en la ciudad de Córdoba, Argentina. Para ello estudiamos el caso de dos barrios lindantes con la zona céntrica de la ciudad: Alberdi y San Vicente. Unidos ambos por ser lugares históricos, con diversidad étnica, social y económica; estos territorios están actualmente en una disputa por la definición de las modalidades y actores que pueden vivir en ellos. En el vasto campo de estudios urbanos, hemos situado nuestros intereses e interrogantes en las maneras en que Córdoba ha sido modificada por la convergencia de políticas públicas e intervenciones privadas que reordenan el espacio en sentido clasista. Analizaremos, así, los procesos de refundación temporal y espacial de estos barrios que los actores “desarrollistas” y empresariales han iniciado, en convergencia con las políticas públicas y los conflictos que se desenvuelven con los habitantes que intentan defender un modo de vida en el territorio. Pretendemos preguntarnos por las lógicas de reproducción del capital en las ciudades periféricas y por las dimensiones materiales, significantes y sensibles que estructuran las experiencias sociales posibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Michelazzo, C., & Salguero Myers, K. (2017). Capitalismo, refundación y conflicto. La disputa por el espacio-tiempo urbano en Córdoba, Argentina. Territorios, (37), 17-40. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.4833

Cecilia Michelazzo, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS)- CONICET-Universidad Nacional de Córdoba

Lic. en Comunicación Social, Doctoranda mención en Ciencias Humanas y Sociales. Integrante del Programa de Ideología y Prácticas Sociales en Conflicto, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), UNC/Conicet.

Katrina Salguero Myers, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS)- CONICET-Universidad Nacional de Córdoba

Lic. en Comunicación Social, Maestranda en Comunicación y Cultura Contemporánea. Becaria SECyT-UNC. Integrante del Programa de Ideología y Prácticas Sociales en Conflicto, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), UNC/Conicet.

Antonelli, M. A. (2004) “Espacios urbanos: Tensiones entre el Estado y ‘victimizados’”. En Navia y Zimmerman (coords.) Las ciudades latinoamericanas en el nuevo (des)orden mundial. Buenos Aires: Siglo XXI.

Benjamin, W. (1999) Poesía y Capitalismo. Iluminaciones II. Madrid: Taurus.

Benjamin, W. (1989a) La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, en “Discursos Interrumpidos I”, Buenos Aires: Taurus.

Benjamin, W. (1989b) El carácter destructivo, en “Discursos Interrumpidos I”, Buenos Aires: Taurus.

Boito, M. E. (2011) “Un momento en la historia de la percepción burguesa. W. Benjamin, el capitalismo como religión y la pobreza como marca de la experiencia capitalista”, en Boito, Toro Carmona y Grosso, Transformación Social, memoria colectiva y cultura(s) popular(es). Estudios Sociológicos Editora, e-book.

Boito, M. E. (2013) “La noción de entorno clasista como encuadre de la experiencia en contextos de socio-segregación” en Mosaico de Sentidos, Flabián Nievas (Comp.) Buenos Aires: Estudios Sociológicos Editora.

Boito, M.E. y Espoz, M.B. (comps.) (2014a) Urbanismo Estratégico y Separación clasista. Instantáneas de la ciudad en conflicto. Rosario: De Puño y Letra.

Boito, M.E. y Espoz M.B., (2014b) “Embellecimiento estratégico de la ciudad: exploración sobre dos espacios en disputa en barrio Alberdi (El Bordo y La Piojera)”. Presentado en la X Bienal de Transformaciones Territoriales. Publicación en actas: Córdoba.

Boito, M. E., Espoz, M. B. y Sorribas, P. (2013) “Pensar los des-bordes mediáticos del conflicto: las ciudades-barrios como síntoma de la actual tendencia urbana de socio-segregación”, en Papeles del CEIC, Volumen 2012/1, núm 81.

Boito, M. E. y Michelazzo, C. (2014) “Córdoba en pedazos. Habitar / circular en contextos sociosegregados”. En revista Estudios Sociales Contemporáneos. N°10, pp. 45-58, Mendoza.

Capdevielle, J. (2013). “Cambios y continuidades de los grupos ‘desarrollistas’ y su incidencia en la ciudad de Córdoba, Argentina.” En las VII Jornadas Santiago Wallace de Investigación en Antropología Social. Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires.

Carman, M. (2011a) “Las trampas de la naturaleza. Medio ambiente y segregación en Buenos Aires. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Carman, M. (2011b) “El proceso de ennoblecimiento y la salida negociada de los innobles en Buenos Aires”, en Cad. Metrop. Vol 3 N°2. Pp. 257-278: San Pablo.

D’amico, D. (2008) Redes socio-políticas y desempeño organizacional en asociaciones vecinales de los barrios populares de la ciudad de Córdoba, Argentina. Tesis de Maestría en Gestión Política, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Universidad Católica de Córdoba. Córdoba.

Derrida, J. (1997). Fuerza de ley. El «fundamento místico de la autoridad», Madrid: Tecnos.

Espoz M.B.; Michelazzo, C. y Sorribas, P. (2010) Narrativas en conflicto sobre una ciudad socio-segregada. Una descripción de las mediaciones que la visibilizan, en Scribano, A. y Boito, E. (Comps.) “El Purgatorio que no fue: Acciones profanas entre la esperanza y la sopor¬tabilidad”. Buenos Aires: CICCUS

Foucault, M. (2011) Seguridad, territorio, población: Curso en el College de France: 1977-1978. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Garrett, H. (1995) La tragedia de los comunes. Publicado originalmente bajo el título: “The Tragedy of Commons" en Science, v. 162 (1968), pp. 1243-1248. Traducción de Horacio Bonfil Sánchez. Gaceta Ecológica, núm. 37, Instituto Nacional de Ecología, México, 1995. http://www.ine.gob.mx/

Harvey, D. (2012) Rebel Cities.From the Right to the City to the Urban Revolution. New York: Verso.

Harvey, D. (2008) El derecho a la ciudad, en Revista New LeftReview, Noviembre-Diciembre, No. 53.

Harvey, D. (2004) El nuevo imperialismo: acumulación por despose¬sión. Madrid: Akal.

Marx, K. (2005) La cuestión judía. Buenos Aires: Nuestra América.

Salguero Myers, K. (2015) “Segregación urbana y reproducción del capital. El caso de la ciudad de Córdoba (2003-2013), sus transformaciones físicas y las experiencias sociales posibles.” En Boito (comp.) Lo popular en la estructura de la experiencia contemporánea. El Colectivo: Buenos Aires.

Scribano, A. y Boito, M. E. (2010) “La ciudad sitiada: una reflexión sobre imágenes que expresan el carácter neocolonial de la ciudad (Córdoba, 2010)”, en Revista Actuel Marx. Intervenciones _º9, Pp. 239-259. LOM Ediciones y Universidad Bolivariana: Santiago de Chile.

Thomasz, A. G. (2014) “El Derecho a la Ciudad hoy, ¿cómo se construye?”, en Millán, y Brites: Ciudades vivas. Imaginaciones sobre el territorio. Posadas: Universidad Nacional de Misiones y Conicet.

Vecinos reclaman contra la demolición de una cancha (3 de junio de 2015). CBA24N. Recuperado de http://www.cba24n.com.ar/content/vecinos-reclamancontra-la-demolicion-de-una-cancha

Detalles del artículo