Contenido principal del artículo

Aurélia Michel
Antonine Ribardière

El artículo intenta identificar, en el caso de una región del sureste de México, las dinámicas demográficas, especialmente las formas de movilidad que alimentan el crecimiento de las pequeñas ciudades en México. Los procesos de urbanización se caracterizan por la debilidad de los recursos disponibles en términos de servicios y de empleo, incluso en términos de prestación de la vivienda. Sin embargo, entre los cuatro tipos de urbanización estudiados en este artículo, todos ellos tienen una importancia de intermediario: entre dos etapas migratorias, entre el espacio productivo rural y el mercado laboral urbano. De esta manera es como, mediante instalaciones en la periferia que pueden llegar a estar muy alejadas, en el límite de pequeñas ciudades las poblaciones encuentran un compromiso entre economías rurales familiares en decadencia y la dificultad de acceder a la ciudad y a sus recursos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Michel, A., & Ribardière, A. (2017). Crecimiento demográfico y formas de urbanización de las pequeñas ciudades en México. Territorios, (37), 101-121. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.4742

Aurélia Michel, Universidad Paris Diderot

Profesor titular Universidad Paris Diderot

Historia de América latina

Allub, L., & Michel, M. A. (1982). Impactos regionales de la política petrolera en México. México: Centro de Investigación para la Integración Social.

Bey, M. (2008). Le programme social Progresa- Oportunidades au Mexique. Revue Tiers Monde, 96(4), 881-900.

Clichevsky, N. (2008). Regularización y prevención de la irregularidad del suelo urbano. En A. Iracheta & S. Medina. (Eds.), Irregularidad y suelo urbano: ¿Cómo incidir en las prácticas y hacia dirigir las políticas públicas en México para enfrentar dicho fenómeno? (pp. 69- 122). México: El Colegio Mexiquense.

Del Rey, A., Quesnel, A., & Canales, A. (2006). Migración interna y migración internacional en las estrategias familiares de reproducción. El caso de las poblaciones rurales del sur del Estado de Veracruz, México. En A. Canales (Ed.) Panorama Actual de Las Migraciones En América Latina (pp. 426-446).

Guadalajara: Universidad de Guadalajara &Asociación Latinoamericana de Población.

Garrocho, C. (2013). Dinámica de las ciudades de México en el siglo XXI: cinco vectores clave para el desarrollo sostenible. México: Consejo Nacional de Población. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. (1990). Censo general de Población y Vivienda. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. (2000). Censo general de Población y Vivienda.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. (2010). Censo general de Población y Vivienda.

Perraudin, A. (2013). «Chilangos» et «campesinos », la migration internationale des Indiens depuis les villes mexicaines. Revue interdisciplinaire de travaux sur les Amériques (RITA), (6). Recuperado de http://www.revue-rita.com/villeset-campagnes/anna-perraudin.html

Quesnel, A., Saavedra, F. & Tallet, B. (Ed.). (2012). Recomposiciones territoriales en el istmo de Tehuantepec, México: dinámica de poblamiento, movilidad y sistemas de actividades en el sur de Veracruz. México: CIESAS.

Rodríguez, H., Palma, R., Quesnel, A., Velasquez, E., & Chazaro, G. (2013). Redistribución demográfica, nuevos patrones de pobreza en la geografía veracruzana. Proyecto FOMIX-COVECYT:

Xalapa: CIESAS Golfo.

Sobrino, J. (2010). Migración interna en México durante el siglo XX. México: Consejo Nacional de Población.

Souchaud, S. & Prévôt-Schapira, M-F. (2014). Transitions métropolitaines en Amérique latine: densification, verticalisation, étalement. Problèmes d’Amérique latine, 90(3), 5-16.

Valette, J-F. (2014). La régularisation territorial des quartiers populaires de Mexico: une approche des rapports de pouvoir dans la maturation des périphéries. En J-L. Chaléard (Ed.), Métropoles aux Suds. Le défi des périphéries? (pp. 369-384). París: Khartala.

Detalles del artículo