Territorios

ISSN-e: 2215-7484

ISSN: 0123-8418 

Vulnerabilidad energética en la metrópoli de Buenos Aires

Silvina Carrizo, Marie Noelle Carre

DOI: http://dx.doi.org/10.12804/territ30.2014.06

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


Argentina declaró el uso racional y la eficacia energética una prioridad nacional, en consonanciacon las recomendaciones de la Agencia Internacional de la Energía. Buenos Aires se ha comprometidocon varios programas internacionales de preparación al cambio climático. Así a distintasescalas surgen iniciativas para modificar las condiciones y modalidades de aprovisionamiento yconsumo energéticos, que revelan la precariedad y vulnerabilidad del sistema y los servicios. Estetrabajo presenta una reflexión sobre los cambios que se dan en ese sentido, mostrando los inconvenientesdel modelo energético argentino en Buenos Aires y las estrategias o medidas que tiendena revertirlos y a preparar la ciudad para situaciones críticas. En general, se trata de iniciativas que seimplementan individual o parcialmente, sin que haya un plan integral promovido a escala colectiva.Las correcciones resultan marginales en el conjunto sin aliviar los problemas que se agravan por elcrecimiento vertiginoso de las demandas. Entonces la continuidad del modelo energético argentinobasado en hidrocarburos, para abastecer infraestructura que trabaja al límite de su capacidad y servirterritorios que no se han preparado para las posibles crisis, explicaría la vulnerabilidad del sistemade abastecimiento metropolitano.

Palabras clave


Vulnerabilidad; energía; región metropolitana

Referencias


Agüero, J. (2012). Apagones: ¿Es posible evitarlos? Disertación en el acto de su incorporación como Académico Titular de la Academia de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires. Recuperado de http://acaingpba.org.ar/Conferencia%20Incorporacion%20Jorge%20Aguero%2017-5-2012.pdf

Argentina, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Decreto 140 (21 diciembre 2007).

Baragatti, A. (octubre, 2010). Eficiencia energética. El programa argentino: avances y expectativas. Ponencia presentada en el III Seminario para la creación de un Foro Permanente de Eficiencia Energética en América Latina. Ciudad de México.

Blanco, G. (coord.). (2004). Contratos de reducciones de emisiones (Ers) provenientes de proyectos de manejo de residuos sólidos urbanos Reporte de la asistencia técnica. Buenos Aires: Ceamse.

Blaikie, R., Cannon, T., Davis, I. y Wisner B. (1996). Vulnerabilidad. El entorno social, político y económico de los desastres. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

CAF. (2013). Energía: una visión sobre los retos y oportunidades en América latina y el Caribe. Aspectos sociales del acceso a la energía. Documento de trabajo borrador para discusión y análisis. Recuperado de http://www.caf.com/_custom/static/agenda_energia/assets/caf_agenda_energiat6_sociales.pdf

Carrizo, S. y Forget, M. (jan/jun, 2011). Aprovisionamiento eléctrico de Buenos Aires y desigualdades regionales entre la metrópolis y el Noreste argentino. Sustentabilidade em Debate, 2,(1), 33-50.

Dauphiné, A. y Provitolo, D. (2007). La ré-silience-un concept pour la gestion des risques? Annales de Géographie, (654), 115-125.

D’Ercole, R. y Metzger, P. (2009). La vulnérabilité territoriale: une nouvelle approche des risques en milieu urbain. Cybergeo, (447). Recuperado de http://cybergeo.revues.org/22022

Di Meo, G. (1998). Géographie sociale et territories Paris: Nathan.

Dupuy, G. y Tarr, J. A. (éd.) (1988). Technology and the rise of the networked city in Europe and America. Philadelphia: Temple University Press.

Edenor, D. y Maggio, N. (2010). Proyecto: Casas por + energía. Revista cier, (54), 42-49.

Enargas (2011). Informe anual Enargas 2011. Recuperado de www.enargas.gov.ar

Fovisee. (2012). Manual de instrucciones para el uso sustentable de la vivienda. Buenos Aires: Autor.

Gil, S. (2011). Una mirada al ahorro energético. Serie hojitas de conocimiento Instituto de energía y desarrollo sustentable. Buenos Aires: Comisión Nacional de Energía Atómica. Recuperado de file:///C:/Users/toshiba/Downloads/53-54_HojitaCNEA_N2011_GIL_Pilotos_FINAL-libre%20(1).pdf

Graham, S. (ed.) (2010). Disrupted cities. When Infrastructure Fails. London: Routledge.

Haëtjens, J. (2011). La ville frugale. Un modèle pour préparer l’après-pétrole. Limoges: fyp éditions.

Hertzer, H. (1990). Los desastres no son tan naturales como parecen. Medio Ambiente y Urbanización, 8(30), 10-30.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Recuperado de http://www.censo2010.indec.gov.ar/cuadrosDefinitivos/analisis_censo_feb12.pdf

Kozak, D. y Romanello, L. (2012). Sustentabilidad II: Criterios y normativas para la promoción de sustentabilidad urbana en la CABA. Buenos Aires: CPAU.

La Nación (2012, 7 de noviembre). El apagón en Buenos Aires afectó a tres millones de personas y muchos barrios estuvieron sin luz. La Nación. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/1524381-el-apagon-en-buenos-aires-afecto-a-tres-millones-de-personasy-muchos-barrios-estuvieron-sin-luz

Marx R. (septiembre, 2011). Energía: una cuestión de justicia. Diálogo político, XXVIII (3). Recuperado de http://kas.org.ar/DialogoPolitico/pdfs/09_dossier.pdf

Rosenfeld, E., Discoli, C. y Barbero, D. (2003). El consumo de energía en el area metropolitana de Buenos Aires en la década del 90: una trayectoria de desarrollo insustentable. Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente 7(1). Recuperado de http://asades.org.ar/modulos/averma/trabajos/2003/2003-t007-a001.pdf

Sánchez, S. (2013). Acciones de resiliencia frente a las políticas habitacionales en la ciudad de Buenos Aires: las organizaciones sociales, las instituciones y los desalojos masivos. Territorios (28), 79-104.

Secretaría de Energía, Fundación Bariloche y Reeep. (2009). Energías Renovables. Diagnóstico, barreras y propuestas. Buenos Aires: Autor.

Unasur y Olade (2012) Unasur: un espacio que consolida la integración energética. Recuperado de http://www.iadb.org/intal/intalcdi/PE/2012/10228.pdf

US Energy Information Administration. (2011). World shale gas resources: an initial assessment of 14 regions outside the United States. Washington: us Department of Energy.

Webgrafía

Secyt y Gcaba. (2010). Atlas Ambiental de Buenos Aires http://www.atlasdebuenosaires.edu.ar

BP https://www.bp.com/

C40 Cities Climate Leadership Group http://live.c40cities.org/about

CARE Centro Ambiental de Reconversión Energética La Matanza http://www.youtube.com/watch?v=mxX_YJYZSq4

Clinton Climate Initiative www.clintonfoundation.org

INDEC http://www.indec.mecon.ar/

Local Governments for Sustainability www.iclei.org

Pacto de la ciudad de México http://www.mexicocitypact.org/en/the-mexicocity-pact-2/

Secretaría de Energía. Argentina http://energia3.mecon.gov.ar

The Carbon Disclosure Project www.cdproject.net

US Energy Information Administration http://www.eia.gov

UNISDR Desarrollando ciudades resilientes http://www.eird.org/camp-10-15/index.html


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas