Territorios

ISSN-e: 2215-7484

ISSN: 0123-8418 

Patrones de transfiguración de la vivienda vernácula. Caso de estudio: Chilapa de Álvarez (Guerrero, México)

Osvaldo Ascencio López, Constantino Jerónimo Vargas, Francisco Javier Romero Pérez

DOI: http://dx.doi.org/10.12804/territ31.2014.07

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


Desde la segunda mitad del siglo xx, en México, se ha presentado un crecimiento acelerado de las ciudades y una reducción importante de la población rural producto de la migración a los principales centros urbanos. Esto ha generado fenómenos de interacción entre las ciudades y el campo; uno de ellos, el proceso de rururbanización, que trae, dentro de sus consecuencias, la modificación de patrones de edificación. Este artículo, resultado de una investigación, plantea la transformación de la vivienda vernácula por influencia de la rururbanización, la cual deriva en una transfiguración que tiene como característica no solo la evolución del espacio físico, sino también una nueva concepción del hábitat originado en el cambio generacional, social y de actividades económicas. En este contexto, la investigación identificó los patrones de edificación de la vivienda vernácula que se habían mantenido con pocos cambios hasta hace una décadas, y, hoy en día, se han detectado modificaciones a la estructura original de la vivienda por una nueva percepción del hábitat, una nueva habitabilidad.


Palabras clave


Vivienda vernácula; Rururbanización; Transfiguración; Patrones; Hábitat

Referencias


Benevolo, L. (2002). Historia de la arquitectura moderna (8ª ed.). España: Gustavo Gili.

Crovetto, M. (2010). Trayectorias cotidianas rururbanas, el tiempo y la movilidad en la construcción de espacios sociales. El caso del Valle Inferior del Río Chubut, Patagonia Argentina. Ponencia presentada en el VIII Congreso Latinoamericano de Sociología Rural, Porto de Galinhas.

Echeverri Perico, R., & Ribero, M. P. (2002). Nueva ruralidad: visión del territorio en América Latina y el Caribe. Costa Rica: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Gorenstein, S., Napal, M., & Olea, M. (2007). Territorios agrarios y realidades rururbanas. Reflexiones sobre el desarrollo rural a partir del caso pampeano bonaerense. eure, 33(100), 91-113.

Hernández, J., López-Casares, S., & Montero, M. J. (2013). Análisis metodológico de la relación entre envolvente y urbanización exterior en construcciones rurales para la mejora de la integración paisajística. Informes de la Construcción, 65(532), 497-508.

Inegi. (2011). Principales resultados del censo de población y vivienda 2010: Guerrero. Recuperado de http://inegi.mx/prod_serv/

Inegi. Movimientos migratorios. Recuperado de http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/gro/poblacion/m_migratorios.aspx?tema=me&e=12

Moliner, M. (2006). Diccionario de uso del español. Tomo II. Madrid: Gredos.

Nogar, A. G., & Jacinto, G. P. (2012). Viejas trayectorias nuevas articulaciones. Un análisis de las transformaciones territoriales desde los vínculos urbano-rurales en la pampa argentina. Cuadernos de Desarrollo Rural, 9(69), 67-82.

Ojeda Rivera, J. F. (2013). Lectura transdisciplinar de paisajes cotidianos, hacia una valoración patrimonial. Método de aproximación. Revista invi, 28(78), 27-75.

Pérez, E. (2001) Hacia una nueva visión de lo rural. En N. Giarraca (Comp.), ¿Una nueva ruralidad en América Latina? (pp. 17-29). Buenos Aires: Clacso.

Rojas, R. (2006). Guía para realizar investigaciones sociales. México: Plaza y Valdés/Instituto Politécnico Nacional.

Rolón, G., & Rotondaro, R. (2010). Empleo de método estratigráfico en el estudio de la vivienda rural vernácula construida con tierra. Un caso de aplicación en La Rioja, Argentina. Arqueología de la Arquitectura, (7), 213-222.

Rudofsky, B. (2000). Constructores prodigiosos. Colombia: Árbol Editorial.

Ruiz Rivera, N., & Delgado Campos, J. (2008). Territorio y nuevas ruralidades: un recorrido teórico sobre las transformaciones de la relación campo-ciudad. eure, 34(102), 77-95.

Sereno, C. A., Santamaría, M., & Santarelli Serer, S. (2010). El rururbano: espacio de contrates, significados y pertenencia, ciudad de Bahía Blanca, Argentina. Cuadernos de Geografía, (19), 41-57.

Signorelli, A. (1999). Antropología urbana. España: Anthropos Editorial/Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa.

Singer, P. (1975). Economía política de la urbanización (1ª ed., 1975; 11ª ed., 1998). México: Siglo XXI.

Torres, G. (2009). La arquitectura de la vivienda vernácula. México: Plaza y Valdés/Instituto Politécnico Nacional.

Villanueva Salazar, L. (2012). La habitabilidad en Morelos. México: Trillas/Universidad Autónoma del Estado de Morelos.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas