Contenido principal del artículo

Ronald Alejandro Macuacé Otero
Raúl Cortés Landázury
El acelerado proceso de expansión urbana es uno de los rasgos distintivos más significativos de lasciudades latinoamericanas. La transición que sufren las sociedades al pasar de un mundo dominadopor las dinámicas rurales hacia otro inmerso en las urbanas en este continente suele rebasar la capacidadde adaptación de las mismas. En estas circunstancias es común encontrar en América Latinauna rapidez abrumadora en los ritmos de crecimiento urbano, en especial en las últimas décadaspor una parte y, de otra, una concentración bastante marcada de la población urbana en ciudadesprincipales; se asegura que este proceso de concentración se da por igual en casi todos los paísesindependientemente de su grado de desarrollo. En este sentido, el presente artículo se encarga depresentar los aspectos más relevantes sobre la concentración urbana de Popayán y destaca la configuracióndel espacio en lo que lleva corrido del presente siglo, en el cual se identifican las tendenciashistóricas de poblamiento, los principales flujos migratorios hacia la ciudad y algunos de los principalesmotivos que llevan a la población a asentarse en el área rururbana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Macuacé Otero, R. A., & Cortés Landázury, R. (2013). Sobre migración y rururbanidad: adaptación y transformación de la ciudad de Popayán a comienzos del siglo XXI. Territorios, (29), 117-142. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/2996

Ronald Alejandro Macuacé Otero

Economista, especialistaen Gerencia de Proyectos ymagíster en Estudios Interdisciplinariosdel Desarrollo.Docente de la Universidaddel Cauca.

Raúl Cortés Landázury

Economista, magísteren Estudios Políticos, especialistaen Gestión Ambiental,doctorando enEconomía de los RecursosNaturales y Desarrollo Sostenible.Becario Doctoradoen Ciencias Sociales: Sociedady Territorio. Profesorasociado del Departamentode Ciencias Económicas de la Universidad del Cauca. Grupo de Investigación,Desarrollo y Políticas Públicas (Polinomía).

Abramo, P. (2001). A cidade caleidoscópica. Río de Janeiro: Bertrand.

Abramo, P. (2008). El mercado del suelo informal en favelas y la movilidad residencial de los pobres en las grandes metrópolis: un objeto de estudio para América Latina. Territorios 18-19, 55-73.

Alcaldía de Popayán. (2002). Acuerdo n.º 06 de 2002, “Por el cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) 2002-2011”. Popayán: Medio digital.

Arango-Escobar, G. (2009). Salvemos el espacio rururbano colombiano. Cuadernos de vivienda y urbanismo, 1 (2), 394-409.

Bergasa, O. (2001). Economía pública moderna. Madrid: Ediciones Pirámide. Dorado Méndez, S. y Rodríguez Méndez, E. (2006). Educación, identidades y ciudadanía en Popayán. Popayán: Alcaldía

municipal de Popayán.

Fujita, M., Krugman, P., y Venables, A. (2000). The Spatial Economy: Cities, Re gions, and International Trade. Cambridge: The MIT Press.

Legarda, A. (1985). Los asentamientos en Popayán después del terremoto de 1983. Popayán: Banco de datos de Planeación Municipal.

Macuacé, R. (2007). Transición demográfica y desarrollo urbano en Popayán: un análisis de las dinámicas poblacional y el desarrollo de la ciudad entre 1985-2005. (Tesis de pregrado inédita).Universidad del Cauca, Popayán, Colombia.

Macuacé, R. (2008). ¿Vive o sobrevive la población en situación de desplazamiento en la ciudad de Popayán?: del conflicto armado al conflicto urbano. Porik-An, 9 (13), 149-176.

Macuacé, R. (2012). Entre la nueva ruralidad, la migración y el desarrollo: Elementos críticos del desenvolvimiento urbano en Popayán en la primera década del siglo XXI. (Tesis de maestría inédita). Universidad del Cauca, Popayán, Colombia.

Nates, B. (2008). Procesos de gentrificación en lugares rururbanos: presupuestos conceptuales para su estudio en Colombia. Revista de Antropología y Sociología Virajes (10), 253-269.

Navia, R., y Quiñonez, R. (2011). Transformaciones socioeconómicas y desarrollo urbano: un análisis de la dinámica del desplazamiento forzado en la ciudad de Popayán en el periodo 1998. 2009. (Tesis de pregrado inédita). Universidad del Cauca, Popayán, Colombia.

Polèse, M., Barragán, C., y Pérez, S. (1998). Economía urbana y regional: introducción a la relación entre territorio y desarrollo. Cartago: Ucol. Puyol, R., Estébanez, J., y Méndez, R. (1995). Geografía Humana. Madrid: Ediciones Cátedra.

Ray, D. (1998). Economía del desarrollo. Madrid: Antoni Bosch Editor.

Rodríguez, J. (2002). Distribución territorial de la población de América Latina y el Caribe: tendencias, interpretaciones y desafíos para las políticas públicas. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Detalles del artículo