Contenido principal del artículo

Nicolás González Rojas
La idea nace de un proyecto de investigación científica más amplio, cuyo eje central es el procesode urbanización en la localidad de Suba (Bogotá, D. C.) y la manera como se tejen las relacionessociales entre los primeros habitantes que han vivido esta transformación. Esta es una aproximaciónteórica y empírica de cómo podría tratarse este fenómeno social, en el que Suba se convierte en unterritorio que pasa de tener una población pequeña y rural a una población grande y vinculada conla vida de la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
González Rojas, N. (2013). Arquitectura urbana y comportamiento humano: aproximación a las teorías de Henri Lefebvre y otros autores para el análisis del proceso de urbanización en Suba (Bogotá). Territorios, (29), 57-75. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/2992

Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Planeación, Universidad Nacional de Colombia. (2008). Caracterización localidad de Suba. Recuperado de http://portales.sdp.gov.co/resources/11_suba.pdf

Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Planeación. (2009). Conociendo la localidad de Suba: aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. Recuperado de http://www.sdp.gov.

co/portal/page/portal/PortalSDP/ciudadania/Publicaciones%20SDP/PublicacionesSDP/11suba.pdf

Consejo Administrativo de Cundinamarca. (1954). Ordenanza 7 de 1954, “Por la cual se incorporan seis municipios al municipio de Bogotá”. Bogotá: Gaceta municipal de Cundinamarca No. 7694, diciembre 15 de 1954.

Halbwachs, M. (1968). La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo Veintiuno.

Jiménez Mantilla, L. C. (2012). Crecimiento urbano. “Patrones del crecimiento en Colombia”. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Lefebvre, H. (1974). The Production of the Space: Social Space. Oxford: Blackwell Publishing.

Lefebvre, H. (1978). De lo rural a lo urbano: la psicología de lo cotidiano. Barcelona: Península.

León Guarín, L. (1992). La ciudad fraguada: sociología del espacio urbano. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.

Simmel, G. (2002). Sobre la individualidad y las formas sociales. Quilmes: Universidad de Quilmes.

Todorov, T. (1997). Los abusos de la memoria. En Memoria y ciudad (pp. 13-32). Medellín: Corporación Región. Vargas Sierra, G. (1986). Comunidades urbanas. Bogotá: Universidad Santo Tomás.

Detalles del artículo