Contenido principal del artículo

Érika Patricia Cárdenas Gómez
El presente artículo tiene como objetivo de mostrar que la localidad de Las Jarretaderas es un intersticio social entre los municipios de Bahía de Banderas (Nayarit) y Puerto Vallarta (Jalisco). Esta localidad es un espacio privilegiado que da cuenta de varios procesos sociales, principalmente del fenómeno migratorio y de la migración chiapaneca. Para cumplir con este cometido, el texto se divide en dos apartados. En el primero se esboza el proceso de urbanización de la zona metropolitana de Puerto Vallarta; luego se define el término de intersticio social y se explican las razones por las cuales la localidad se estudia y clasifica bajo ese concepto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cárdenas Gómez, Érika P. (2013). Las Jarretaderas, Nayarit, México: un intersticio social en una zona metropolitana turística de sol y playa. Territorios, (28), 105-126. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/2552

Érika Patricia Cárdenas Gómez, Unidad de Análisis e Investigaciones Sociales y Políticas S. C. (Uiesp).

Doctora en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad de la Universidad de Guadalajara, México. Consultora y especialista en temas de desarrollo económico local y regional en la Unidad de Análisis e Investigaciones Sociales y Políticas S. C. (Uiesp).

Alcalá, G. (1995). Los pescadores del litoral del Occidente de México y el turismo. Estudios Jaliscienses, (20), 27-44.

Anton, S. (1998). La urbanización turística. De la conquista del viaje a la reestructuración de la ciudad turística. Documents d’ Analisi’ Geográfica, (32), 17-43.

Baños, J. A., Muñoz, M., y Tovar, R. (s. f.). El turismo y el desarrollo urbano-regional en la región metropolitana de la Bahía de Banderas, México. Manuscrito presentado para su publicación.

Benavidez, M. (2010). Paisaje restrictivo: mirada de los habitantes de Jarretaderas, Nayarit. Topofilia. Revista de Arquitectura, Urbanismo y Ciencias Sociales, II (1). Recuperado de http://topofilia.net/benavides.pdf

Bringas, N. (1999). Políticas de desarrollo turístico en dos zonas costeras del Pacífico mexicano. Región y Sociedad, XI (17), 4-55.

Castellanos, A., y París, M. (2005). Inmigración, identidad y exclusión socioétnica y regional en la ciudad de Cancún. En A. L. López, B. Canabal y R. Pimienta (coords.), Migración, poder y procesos rurales (pp. 131-150). México D. F.: Plaza y Valdés.

César, F. (2007). Ciudades turísticas. Desarrollo e imaginarios Careyes y Nuevo Vallarta. Puerto Vallarta: Universidad de Guadalajara.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. (1970). Censo General de Población y Vivienda. Aguascalientes: INEGI.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. (1980). Censo General de Población y Vivienda. Aguascalientes: INEGI.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. (1990). Censo General de Población y Vivienda. Aguascalientes: INEGI.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. (2000). Censo General de Población y Vivienda. Aguascalientes: INEGI.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. (2010). Censo General de Población y Vivienda. Aguascalientes: INEGI.

Lynch, K. (1984). La imagen de la ciudad. (Enrique Luis Revol, trad.). México: Gustavo Gili. (Original publicado en 1960).

Machuca, J. (2008).Estrategias turísticas y segregación socioterritorial en regiones indígenas. En A. Castellanos Guerrero y J. A. Machuca (comps.), Turismo, identidades y exclusión (pp. 51-96). México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Márquez, A., y Ocampo, J. (2009). La Riviera Nayarit: una vista general sobre su desarrollo. Topofilia. Revista de Arquitectura, Urbanismo y Ciencias Sociales, 1 (3). Recuperado de http://topofilia.net/coloquio09marquez-ocampo.html

Montes de Oca, C. (2001). Puerto Vallarta en mis recuerdos. Puerto Vallarta: Universidad de Guadalajara.

Mullins, P. (1999). Tourism Urbanization. International Journal and Regional Research, 15 (3), 326-342.

Navarro, L., y Gómez, A. (2009).Población y poblamiento en el municipio de Bahía de Banderas. En P. Núñez Martínez y R. Rodríguez (coords.), Sociedad y economía: estudios sobre Puerto Vallarta y su región (pp. 233-249). Puerto Vallarta: Cucosta-Universidad de Guadalajara.

Núñez, B. (2007). Ciudad Loma Dorada. Un gran desarrollo habitacional en la zona metropolitana de Guadalajara. Zapopan: El Colegio de Jalisco.

Pérez, M. (2007). Metropolitanismo, globalización y migración indígena en las ciudades de México. Cuadernos de Estudios Sociales Urbanos, 1 (1), 68-93.

¿Qué es un intersticio y qué una heterotopia? (noviembre 26, 2009). Agencia de noticias UN. Recuperado de http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/que-es-un-intersticioy-que-una-heterotopia/

Secretaría de Desarrollo Social, Consejo Nacional de Población, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. (2007). Delimitación de zonas metropolitanas de México 2005. Aguascalientes: Autor.

Valverde, M. (2009). En defensa del paisaje construido: el caso de Bahía de Banderas, Nayarit. Topofilia. Revista de Arquitectónica, Urbanismo y Ciencias Sociales, 1 (3). Recuperado de http://topofilia.net/coloquio09valverde.html

Villaseñor, B. (1997). Turismo y desarrollo regional. El acontecer en la costa sur nayarita. En J. Olveda (ed.), Una aproximación a Puerto Vallarta (pp. 107-117). Zapopan: El Colegio de Jalisco-Ayuntamiento Constitucional de Puerto Vallarta-Fundación Jalisco Cambio XXI.

Detalles del artículo