Contenido principal del artículo

Nicolas Cuervo
La revisión de los términos utilizados como palabras clave de tres revistas, editadas en México y Chile, y los encuentros de investigación urbana y regional brasileños se utilizan para analizar las tendencias de la investigación en vivienda. Su dinámica se interpreta a la luz de las transformaciones  generales identificadas para la investigación urbana y regional, sintetizadas por otros autores como la emergencia de nuevos temas de investigación y agentes del cambio urbano (la sociedad civil, la  participación, el medioambiente, el género) y el proceso de la globalización (en sus facetas de reestructuración  productiva, precarización, distanciamiento social) como contexto general de análisis. Se encuentra que los temas centrales de la investigación en vivienda se relacionan principalmente  con la acción estatal en la vivienda. Las nuevas preocupaciones, como la participación ciudadana,  el medioambiente o el género, se articulan a estas acciones como elementos valorativos de los programas o políticas, mas no   como campos autónomos de estudio de la vivienda. Además de esta preocupación central, se identifican un crecimiento importante de la producción académica y algunos  indicios de la internacionalización de la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cuervo, N. (2012). Los avatares de la vivienda en la investigación urbana y regional latinoamericana (1990-2012). Territorios, 1(27), 47-70. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/2280

Nicolas Cuervo, Lab’Urba-Université Paris-Est

Economista de la Universidad de Los Andes (Colombia), estudiante doctoral en urbanismo en  Lab’Urba-Université Paris-  Est (Francia)

Bolívar, T. y Erazo, J. (Eds.), (2012), Dimensiones del hábitat popular latinoamericano, Quito, flacso, Ecuador-clacsoInstituto de la Ciudad.

Coraggio, J. L. (1992), “Pautas para una discusión sobre el futuro de la investigación urbana en América Latina”, en Sociológica, Vol. 7, No. 18, pp.141-153.

Coraggio, J. L. (1989), “Dilemas de la investigación urbana desde una perspectiva popular en América Latina”, en La investigación Urbana en América Latina. Vol. 3, Las ideas y su contexto, Quito.

Duhau, E. (2000), “Estudios urbanos: problemas y perspectivas en los años noventa”, en Sociológica, Vol. 15, No. 42, pp. 13-35.

Duhau, E. (1992), “Ciencias sociales y estudios urbanos: ¿Adiós a los paradigmas?”, en Sociológica, Vol. 7, No. 18, p. 29-43.

Duhau, E., Corona, R. y Moreno F. (1991), “La sociología y la ciudad. Panorama y perspectivas de los estudios urbanos en los años ochenta”, en Sociológica, Vol. 6, No. 15, pp. 211-280.

Fernandes, E. (2007), “La influencia de El misterio del capital de Hernando de Soto”, en Smolka, M. y Mullay, L. (Eds.), Perspectivas urbanas. Temas críticos en políticas de suelo en América Latina, pp. 108-115, Cambridge, Lincoln Institute of Land Policy.

Giraldo, F., García, J., Bateman, A. y Alonso, A. (2006), Hábitat y pobreza. Los objetivos de desarrollo del milenio desde la ciudad, Bogotá, onu Hábitat, pnud.

Jaramillo, S. (2008, enero-diciembre), “Reflexiones sobre la ‘informalidad’ fundiaria como peculiaridad de los mercados del suelo en las ciudades de América Latina”, en Territorios, No. 18-19, pp. 11-53.

Pozzi de Castro, M. C. (1997), “Mudanças de paradigmas: das teorias da modernização ao enfoque das necesidades básicas-habitação autoconstruída e participação das comunidades”, en 7 Encontro Nacional Anpur-Novos recortes territoriais, novos sujetos sociais: desafíos ao planejamento, Recife, ufpe, pp. 1272-1298.

Rakodi, C. (1992, enero), “Housing Markets in Third World Cities: Research and Policy into the 1990s”, en World Development, Vol. 20, No. 1, pp. 39-55.

Ultramari, C., Firmino, R. J. y Silva, S. (2011), “Uma abordagem bibliometrica do estudo do planejamento urbano no Brasil nas decadas de 1990 e 2000”, en xiv Encontro Nacional da anpur [CD], Rio de Janeiro.

Zamorano, C. (2007), “Vivienda y familia en medios urbanos. ¿Un contenedor y su contenido? ”, en Sociológica, Vol. 22, No. 65, pp. 159-187.

Detalles del artículo