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La región es un concepto que ha sido utilizado para la descripción, la organización espacial y el análisis del territorio. Se trata de un concepto clásico que, a lo largo de la historia, se ha amoldado a diversas necesidades, tanto de académicos, como de gobernantes y planificadores. El presente artículo analiza la evolución del concepto región, desde las Ciencias Sociales, con un énfasis en el enfoque  geográfico, enmarcando su desarrollo en América Latina, a partir de las escuelas francesa, alemana y anglosajona. Para ello, se hace un recorrido histórico, donde se busca entender la forma en que el  concepto se acopló al transitar por diversos enfoques teórico-metodológicos. Finalmente, el texto  se adentra en la forma en que fue acogido y utilizado en América Latina, tanto por los académicos  como por los planificadores territoriales.

Liliana López Levi, Universidad Autónoma de México

Licenciada en Geografía, Doctora en Geografía, unam. Profesora investigadora titular C de tiempo  completo, Departamento de política y cultura, uam.

Blanca Rebeca Ramírez, Universidad Autónoma de México

Licenciada en Geografía, Doctora en Urbanismo, unam. Profesora investigadora titular C de  tiempo completo, Departamento de Teoría y Análisis,  uam
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