Territorios

ISSN-e: 2215-7484

ISSN: 0123-8418 

La dinámica sociopolítica y territorial en la implementación de intervenciones públicas en el ámbito local. Algunas consideraciones sobre tres distritos de la Región Metropolitana de Buenos Aires

Rodrigo Carmona

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


El objetivo central de este trabajo es examinar la dinámica sociopolítica y territorial en la implementación de nuevas intervenciones públicas en el ámbito local. Para ello, se consideran distintas iniciativas locales en materia de participación ciudadana y descentralización, desarrolladas en tres distritos de la Región Metropolitana de Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Morón  y San Miguel). Se busca dar cuenta así de las particularidades territoriales e institucionales que marcan diferencias en los procesos de construcción y reproducción del orden político local,  en cada caso, y en las dinámicas y resultados de estas intervenciones públicas desarrolladas en los  últimos años.

Palabras clave


Dinámica sociopolítica, territorio, nuevas intervenciones públicas locales.

Referencias


Assies, W. (2001). “La descentralización en perspectiva” [en línea], disponible en www.top.org.ar, S. f.

Badía, G. (2004): “Cambiando el foco: la descentralización de Buenos Aires y la Región Metropolitana.” En M. Escolar, Badía y Frederic (Eds.), Federalismo y descentralización en grandes ciudades: Buenos Aires en perspectiva comparada (s. p.), Buenos Aires: Prometeo.

Badía, G. y Carmona, R. (2005): “Descentralización en la Provincia de Buenos Aires: Una mirada desde los municipios.” En Ministerio de Gobierno (Ed.), Descentralización y Fortalecimiento del Estado (s. p.), Buenos Aires: Ministerio de Gobierno.

Blanco, I. y Goma, R. (2006): “Del gobierno a la gobernanza. Oportunidades y retos de un nuevo paradigma.” En Polítika, Núm. 2, s. p.

Borja, J. (1987): “Descentralización una cuestión de método.” En Borja et al. Organización y Descentralización Municipal. Buenos Aires: EUDEBA.

Borja, J. y Castells, M. (1997). Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información. Madrid: Taurus.

Cabannes, Yves (2005). “Presupuesto Participativo y finanzas locales.” En Red Urbal Núm. 9 [en línea], disponible en: http://op-portugal.org/downloads/ Presupuesto%20participativo.pdf, s. f.

Coraggio, J. L. (1997). Descentralización el día después. Buenos Aires: UBA.

Cunill Grau, N. (1991). Participación ciudadana. Dilemas y perspectivas de los Estados Latinoamericanos. Caracas: CLAD.

Finot, I. (2001). Descentralización en América Latina: teoría y práctica. Santiago de Chile: CEPAL.

Montecinos, E. (2005, agosto), “Los estudios de descentralización en América Latina una revisión sobre el estado actual de la temática.” En EURE, Vol. xxxi, Núm. 939.

Pirez, P. (2004). “Descentralización, gobierno colegiado y gobernabilidad urbana. Algunas reflexiones.” En Escolar, Badía y Frederic (Eds.) Federalismo y descentralización en grandes ciudades: Buenos Aires en perspectiva comparada (s. p.). Buenos Aires: Prometeo.

Pírez, P. (2000, diciembre). “La participación de la sociedad civil en el gobierno de la ciudad: una mirada político institucional.” En Revista de Ciencias Sociales, Núm. 11, diciembre, pp. 45-68.

Pìrez, P. (1994). Buenos Aires metropolitana. Política y gestión de la ciudad. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Sánchez, F. (2002). Orçamento Participativo. Teoria e práctica. São Paulo: Cortez.

Sousa Santos, B. de (2002). Democratizar a democracia, os caminhos da democracia participativa. Río de Janeiro. Civilización Brasileira.

Torres Ribeiro, A. C. (2003). Experiências de Orçamento Participativo no Brasil (periodo de 1997 a 2000). Río de Janeiro: Vozes.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas