Contenido principal del artículo

Rodrigo Carmona
El objetivo central de este trabajo es examinar la dinámica sociopolítica y territorial en la implementación de nuevas intervenciones públicas en el ámbito local. Para ello, se consideran distintas iniciativas locales en materia de participación ciudadana y descentralización, desarrolladas en tres distritos de la Región Metropolitana de Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Morón  y San Miguel). Se busca dar cuenta así de las particularidades territoriales e institucionales que marcan diferencias en los procesos de construcción y reproducción del orden político local,  en cada caso, y en las dinámicas y resultados de estas intervenciones públicas desarrolladas en los  últimos años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Carmona, R. (2012). La dinámica sociopolítica y territorial en la implementación de intervenciones públicas en el ámbito local. Algunas consideraciones sobre tres distritos de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Territorios, (26), 107-128. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/2122

Rodrigo Carmona, CONICET

Investigador-docente adjunto del área Estado, Gobierno y Administración Pública. Instituto del  Conurbano, Universidad Nacional de General Sarmiento  y del CONICET.

Assies, W. (2001). “La descentralización en perspectiva” [en línea], disponible en www.top.org.ar, S. f.

Badía, G. (2004): “Cambiando el foco: la descentralización de Buenos Aires y la Región Metropolitana.” En M. Escolar, Badía y Frederic (Eds.), Federalismo y descentralización en grandes ciudades: Buenos Aires en perspectiva comparada (s. p.), Buenos Aires: Prometeo.

Badía, G. y Carmona, R. (2005): “Descentralización en la Provincia de Buenos Aires: Una mirada desde los municipios.” En Ministerio de Gobierno (Ed.), Descentralización y Fortalecimiento del Estado (s. p.), Buenos Aires: Ministerio de Gobierno.

Blanco, I. y Goma, R. (2006): “Del gobierno a la gobernanza. Oportunidades y retos de un nuevo paradigma.” En Polítika, Núm. 2, s. p.

Borja, J. (1987): “Descentralización una cuestión de método.” En Borja et al. Organización y Descentralización Municipal. Buenos Aires: EUDEBA.

Borja, J. y Castells, M. (1997). Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información. Madrid: Taurus.

Cabannes, Yves (2005). “Presupuesto Participativo y finanzas locales.” En Red Urbal Núm. 9 [en línea], disponible en: http://op-portugal.org/downloads/ Presupuesto%20participativo.pdf, s. f.

Coraggio, J. L. (1997). Descentralización el día después. Buenos Aires: UBA.

Cunill Grau, N. (1991). Participación ciudadana. Dilemas y perspectivas de los Estados Latinoamericanos. Caracas: CLAD.

Finot, I. (2001). Descentralización en América Latina: teoría y práctica. Santiago de Chile: CEPAL.

Montecinos, E. (2005, agosto), “Los estudios de descentralización en América Latina una revisión sobre el estado actual de la temática.” En EURE, Vol. xxxi, Núm. 939.

Pirez, P. (2004). “Descentralización, gobierno colegiado y gobernabilidad urbana. Algunas reflexiones.” En Escolar, Badía y Frederic (Eds.) Federalismo y descentralización en grandes ciudades: Buenos Aires en perspectiva comparada (s. p.). Buenos Aires: Prometeo.

Pírez, P. (2000, diciembre). “La participación de la sociedad civil en el gobierno de la ciudad: una mirada político institucional.” En Revista de Ciencias Sociales, Núm. 11, diciembre, pp. 45-68.

Pìrez, P. (1994). Buenos Aires metropolitana. Política y gestión de la ciudad. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Sánchez, F. (2002). Orçamento Participativo. Teoria e práctica. São Paulo: Cortez.

Sousa Santos, B. de (2002). Democratizar a democracia, os caminhos da democracia participativa. Río de Janeiro. Civilización Brasileira.

Torres Ribeiro, A. C. (2003). Experiências de Orçamento Participativo no Brasil (periodo de 1997 a 2000). Río de Janeiro: Vozes.

Detalles del artículo