Contenido principal del artículo

Constanza Zamudio Sossa
La revitalización de áreas urbanas en desuso, muchas veces bajo sospecha de contaminación, tiene un gran potencial no solo para la renovación urbana, sino también para aumentar la cohesión social en las ciudades latinoamericanas y fomentar activamente el desarrollo urbano sostenible. A  pesar de ello, es una estrategia que ha recibido poca atención en la mayoría de países de Centro y Sur América, pero ya muestra en Europa resultados alentadores. El proyecto Integration lleva  tres años trabajando con seis ciudades latinoamericanas –incluida Bogotá–, en cooperación con  Stuttgart, Alemania, y está financiado por la Comisión Europea bajo su programa URB-AL III,  para poner a prueba la viabilidad de introducir estas prácticas. Este artículo resume las lecciones hasta ahora aprendidas en los proyectos piloto, y hace seis recomendaciones puntuales basadas en  estas experiencias, a través la revisión de los modelos guía de desarrollo urbano, los campos de acción y los proyectos de revitalización ya concluidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Zamudio Sossa, C. (2012). Condiciones generales para la revitalización de áreas urbanas en desuso con sospecha de contaminación en Latinoamérica. Territorios, (26), 83-105. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/2119

Constanza Zamudio Sossa, Universidad de la Salle

Ingeniera ambiental y sanitaria de la Universidad de La Salle, Bogotá. Especialista en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario, Bogotá. Trabajó  para el Departamento de Protección Ambiental  de la Ciudad de Stuttgart  (Alemania). Actualmente  trabaja como contratista para la gerencia del proyecto  INTEGRATION en Bogotá.

Cortés, R. (1995). “Del Urbanismo a la Planeación en Bogotá (1900-1990). Esquema inicial y materiales para pensar la trama de un relato”, En Bitácora Urbano Territorial, Vol. 1, Núm. 11, pp.160-207.

Jiménez, F. (2007). “Proyecto de Renovación Urbana: Parque Central Bavaria”, En De Arquitectura, Núm. 01, pp. 76-82 [en línea], disponible en http://dearquitectura.uniandes.edu.co/docs/01/DeArq%2001%20-%2010.pdf, consultado en abril de 2010.

Kirchholtes, H. y Leyva Douat, N. (2007) Experiences of cooperation between European and Latin American cities in the field of brownfield revitalization. Stuttgart: Umweltbundesamt.

Landeshauptstadt Stuttgart (2006). Áreas contaminadas: gestión y rehabilitaciónurbana (REDESC). Stuttgart: Amt für Umweltschutz.

Landeshauptstadt Stuttgart (2002). Information System Altlasten Stuttgart (ISAS). Stuttgart: Amt für Umweltschutz.

Leyva Douat, N. (2008) “Hacia un desarrollo sostenible. Reciclaje de áreas urbanas”, En Revista La Tadeo, Núm. 73, pp. 157-166.

Urb-al III Integration (2011). Desarrollo Urbano Sostenible en Latinoamérica. Parte 1: Estudio sobre las condiciones generales para la revitalización de áreas urbanas en México, Colombia, Ecuador, Brasil y Chile. Ciudad de Stuttgart: Departamento de Protección Ambiental.

Detalles del artículo