Territorios

ISSN-e: 2215-7484

ISSN: 0123-8418 

Insumos para una gestión intersectorial de políticas públicas: movilidad y acceso

Andrea Gutiérrez

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


El objetivo de este trabajo es integrar la movilidad, como componente transversal, a la gestión sectorial de políticas públicas. El caso de estudio refiere a los servicios de la salud pública de Argentina, y a las condiciones de movilidad de madres del periurbano de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA). En términos metodológicos, se trabaja sobre el concepto de “acceso” con el objetivo de identificar, medir y evaluar la relación entre las condiciones de movilidad y la atención de la salud materna. El acceso se pondera conforme a la prestación de los servicios de salud, y no conforme a la llegada a los lugares donde se ofrecen. Como resultado se obtiene evidencia empírica innovadora, útil para funcionar como indicador y tornar más relevante el rol de la movilidad en la agenda pública de salud y de transporte, pues es un derecho social básico y subyacente al acceso que requiere de un abordaje coordinado y transversal de políticas sectoriales.

Palabras clave


movilidad cotidiana, acceso, gestión intersectorial, políticas públicas, Buenos Aires, salud materna

Referencias


“Atención primaria de la salud” (2011) [en línea], disponible en http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=113, consultado el 28 de septiembre de 2011.

Castel, R. (1997), Las metamorfosis de la cuestión social, Buenos Aires, Paidós.

Fernández Durán, R. (1980), Transporte, espacio y capital, Madrid, Nuestra Cultura. Gutiérrez, A. y Minuto, D. (2006), “Una aproximación metodológica al estudio de lugares con movilidad vulnerable”, en Geografando, No. 2, Vol. 1.

Gutiérrez, A. (2006), “Movilidad, pobreza y salud adolescente en Argentina. El caso del rururbano bonaerense”, en Primeras jornadas “Las necesidades sociales y la universidad”, pp. 81-83.

Gutiérrez, A. (2007), “Global Campaign Against AIDS: Towards an Inter-Sectoral Focus on Health and Mobility” [en línea], disponible en http://www.ifrtd.org/new/issues/winner_oct07.php, consultado el 28 de septiembre de 2011.

Gutiérrez, A. (2009), “La movilidad de la metrópolis desigual: el viaje a la salud pública y gratuita en la periferia de Buenos Aires” [en línea], disponible en www.egal2009.easyplanners.info/area05/5272_Gutierrez_Andrea.pdf consultado el 28 de septiembre de 2011.

Gutiérrez, A. (2010), “Movilidad, transporte y acceso: una renovación aplicada al ordenamiento territorial”, en Scripta Nova, Vol. XIV, No. 331.

Gutiérrez, A. (2008), “Los desplazamientos motorizados y el esparcimiento urbano ilimitado”, en Henry, E. (Coord.) Mégapoles, transports et mobilités: confrontations, PMG / Inrets, París, pp. 145-160.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) (2001), “Censo Nacional de Población y Vivienda” [en línea], disponible en http://www.indec.mecon.ar/webcenso/index.asp, consultado el 28 de septiembre de 2011.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) (2010), “Censo Nacional de Población y Vivienda” [en línea], disponible en http://www.indec.mecon. ar, consultado el 28 de septiembre de 2011.

Le Breton, E. (2005), Bouger pour s’en sortir. Mobilité quotidienne et intégration sociale, París, Armand Colin.

Orfeuil, J. P. (Dir.) (2004), Transports, pauvretés, exclusions. Pouvoir bouger pour s’en sortir, París, éditions de L’Aube.

Segura, R. (2006, julio), “Segregación residencial, fronteras urbanas y movilidad territorial. Un acercamiento etnográ- fico”, en Cuadernos del IDES, No. 6.

Thaddeus, S. y Maine, D. (1994), “Too Far to Walk: Maternal Mortality in Context”, en Soc. Sci. Med, Vol. 38, pp.1.091-1.110.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas