Territorios

ISSN-e: 2215-7484

ISSN: 0123-8418 

La construcción del territorio plurinacional. Bolivia de 1960 a 2010

Juan E. Cabrera

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


Como resultado de un conjunto de políticas públicas y emergencia de varios movimientos sociales desde 1952, y con más énfasis desde los años 1994 y 2006; Bolivia vive uno de los más importantes procesos de ordenamiento de su territorio así como la reorganización de todas sus estructuras de Estado. Este artículo aborda de manera concreta las principales características de las trasformaciones del país en un periodo de más de 50 años que da pie a lo que hoy es llamado el "Estado Plurinacional de Bolivia". Esta labor se realiza a través de la referencia y análisis de los más importantes efectos de algunas políticas públicas implementadas entre 1950 y 2010.

Palabras clave


Bolivia, territorio, Estado plurinacional, políticas públicas.

Referencias


Albo, Xavier (1988). Raíces de América: El mundo aymara. UNESCO, Madrid: Alianza Editorial.

Asamblea Constituyente de Bolivia (2009). Constitución Política del Estado de Bolivia. La Paz: Gaceta Oficial de Publicaciones

Blanes, José (1999). Descentralización y participación popular en las comunidades aymaras de Bolivia. Reflexiones sobre el futuro de la modernización del Estado. Ponencia presentada en el V Seminario Internacional de la RII, Toluca: México.

Blanes, José (1999). La Descentralización en Bolivia, avances y retos actuales. La Paz: CEBEM.

Blanes, José y Urquidi, Jorge (1991) Mecanismos Institucionales de la Planificación Descentralizada. En Blanes, José (Comp.), El Reto de la Planificación Descentralizada (pp. 119-176). La Paz: CEBEM y SBP.

Bohan, Melwin (1942). Informe de la misión económica de los Estados Unidos. La Paz: Plan Bohan.

CEDIB (2006). Los Hidrocarburos en Bolivia: de la “capitalización” de Goni a la “nacionalización” de Morales. Cochabamba: Cedib-Foro del sur.

Congreso Nacional de Bolivia Diversas leyes citadas.

English, Adrian (2007). The Green Hell: A Concise History of The Chaco War Between Bolivia and Paraguay 1932-35. London: Spellmount Publishers Ltd.

Garcia, Álvaro (2008). Marxismo, nacionalismo e indianismo en Bolivia. La “nueva izquierda” del presidente Morales. En Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano no. 2. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Publicado por Le Monde Diplomatique: Madrid (2010). Bolivia: Del Estado Aparente al Estado Integral. Extraído el 25 de octubre de 2010, de http://aquevedo.wordpress.com/2010/04/23/bolivia-del-estadoaparente-al-estado-integral/

Guevara, J. Paul (2000). Descentralización, participación y ciudadanía en Bolivia: Evaluación y balance de lo logrado. Lovaina la Neuve: UCL.

GTZ (2010). Aproximación histórica a los procesos de planificación en Bolivia. La Paz: PADEP.

Ibarra, Pedro (2001). Anuario de movimientos sociales. Una mirada sobre la red. En Grau, Elena e Ibarra, Pedro (coord.) ¿Qué son los movimientos sociales? (pp. 9-26) Barcelona: Icaria Editorial y Betiko Fundazioa

Ministerio de Planificacion del Desarrollo (2006). Plan Nacional de Desarrollo. La Paz: MPD

Molina, Carlos (1994). Reflexiones sobre la Ley de Necesidad de Reforma de la Constitución Política del Estado. La Paz: Fundación Milenio, Ildis.

Morales, Antonio (1992). Política Económica en Bolivia después de la Transición a la Democracia, Revista Instituto de Investigaciones Socioeconómicas. Documento de Trabajo No. 01/92. La Paz: UCB

Lorente, Antonio (1996). Raza de bronce: Edición Crítica. Madrid: Colección Archivos

Pardo, Elizabeth (1997). Implementación territorial de la participación popular. En Secretaría de Participación Popular (Comp), Territorio y Participación popular (pp. 39-65). La Paz: MDH/SPP

PNUD (2003). Formación y evolución del espacio nacional. La Paz: Plural Editores.

PUKARA (2010). Historia, coyuntura y descolonización. Katarismo e indianismo en el proceso político del MAS en Bolivia. La Paz: Fondo Editorial Pukara

Rivas, Matías (2008,12) La revolución boliviana de 1952. Síntesis explicativa presentada en la cátedra de Historia Social General de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Soruco, Ximena (2009). Estado plurinacional-pueblo, una construcción inédita en Bolivia. Buenos Aires: OSAL-CLACSO.

Sabino, Carlos (1999). La Hiperinflación Boliviana, “El Fracaso del Intervencionismo: Apertura y Libre Mercado en América Latina”. Caracas: Ed.Panapo.

Torrico, Escarley (2004). La participación popular en Bolivia. A pesar de la Ley. Revista Medio Ambiente y Urbanización60 (1), 81-90.

Urioste, Miguel (2003). Comentarios a la Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario y Rural. La Paz: Fundación Tierra.

Urioste, Miguel (2005). El conflicto por la tierra es el conflicto por el poder. La Paz: Fundación Tierra.

Urioste, Miguel (2005). Bolivia: La Reforma Agraria abandonada. Valles y altiplano (2da. Edición). La Paz: Fundación Tierra.

Urquidi, Jorge (1967). La Urbanización de la ciudad de Cochabamba. Cochabamba: Editorial Universitaria UMSS.

Vacaflores, Víctor (2003). Migración interna e intrarregional en Bolivia. Una de las caras del neoliberalismo. Revista Aportes Andinos (7).

Zavaleta, René (1979). Las formaciones aparentes en Marx. México DF: FLACSO.

Zamora, Kathia (2000). Entre la tierra y el territorio, un debate sobre desarrollo rural y derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas. La Paz: Fjerne Naboer.

Zemelman, Hugo (1985). Política y análisis en René Zavaleta Mercado. Revista Estudios Sociológicos 3 (9), 561-573.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas