Contenido principal del artículo

Paula Sanín Naranjo
El objetivo de este artículo es aportar a la discusión académica sobre la reconfiguración de fronteras y distancias espaciales en la ciudad de Medellín y sus implicaciones en el orden social de la ciudad, a partir del estudio realizado en el sector de El Poblado. Se acerca, por un lado, al discurso de las personas de clase media alta y alta que allí habitan, para entender la construcción simbólica del espacio urbano y las imágenes de ciudad que se están conformando actualmente desde este sector. Por otro lado, examina el impacto de la publicidad de los proyectos urbanísticos y la idea de “ciudad” implícita que estos manejan, la cual promueve unas relaciones particulares entre los habitantes de esta zona con otros lugares de la ciudad, pues pone en juego los diferentes estilos de vida y las relaciones sociales. Finalmente, busca entender cómo la idea y el desarrollo de El Poblado como una nueva centralidad –o centralidad alterna– y de la unidad cerrada como tipo prevaleciente de vivienda potencian y codifican sentidos de la distinción social que llevan a la segregación espacial de aquellos considerados “otros”, externos al entorno. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sanín Naranjo, P. (2011). ¿De ciudad abierta a ciudad cerrada? Configuraciones socio-espaciales en el barrio El Poblado, Medellín. Territorios, (23), 123-142. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/1404

Paula Sanín Naranjo

Antropóloga de la Universidad de Antioquia. 

Alcaldía de Medellín, Empresa de Desarrollo Urbano –EDU– (2005). Plan especial de ordenamiento para El Poblado. Disponible en: http://www.edu.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=287&Itemid=105&limitstart=1. Fecha de consulta: septiembre 6 de 2009.

Alcaldía de Medellín (2006). “Acuerdo Municipal No. 46 de 2006. Plan de Ordenamiento Territorial”. Medellín: Municipio de Medellín Disponible en: http://www.medellin.gov.co/alcaldia/jsp/modulos/P_ciudad/obj/pdf/ACUERDO%2046%20DE%202006_para_pdf. Fecha de consulta: septiembre 5 de 2009.

Arango, Gilberto; Peláez, Pedro Pablo y Wolf Glida (1997). Los cambios en la vivienda. Discursos y percepciones. Bogotá: Imprenta Universidad Nacional.

Botero, Fernando (1996.) Medellín 1890-1950. Historia urbana y juego de intereses. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Bourdieu, Pierre (2000). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.

Escobar, Claudia Patricia y Sanín, Paula (2007). De territorio de la élite a enclave heterogéneo. Transformaciones sociales en El Poblado (Tesis para optar el título de antropólogas). Medellín: Universidad de Antioquia.

González, Luis Fernando (2005). Dinámica inmobiliaria y forma urbana. Caso de estudio: “El Tesoro” (Tesis para optar el título de arquitecto). Bogotá: Universidad Nacional.

Low, Setha M. (1996). The anthropology of cities: imagining and theorizing the city. Annual Review Anthropology 25(38), 383-409.

Low, Setha M. (2001). The edge and the center: gated communities and the discourse of urban fear. American Anthropologist, 103(1), 45-58.

Naranjo, Gloria y Villa Martha Inés (1997.) Entre luces y sombras. Medellín: Corporación Región.

Oropeza, Mariano (2004). Un barrio a la carta. Un ensayo sobre estilos de vida y ciudad. Estudios Sociológicos de El Colegio de México, XXII(03), 701-718.

Revista Propiedades. Disponible en: www.propiedades.com.co. Fecha de consulta: septiembre 5 de 2009.

Svampa, Maristella (2001). Los que ganaron. La vida en los countries y barrios privados. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Detalles del artículo