Contenido principal del artículo

Juan Carlos Covilla Martínez
Las competencias que se atribuyen a la figura jurídica conocida en Colombia como “área metropolitana” (Ley 128 de 1994), en relación con las demás entidades territoriales, han sido objeto de debate, por mucho tiempo, en la jurisprudencia y entre los gobernantes. En el presente texto se busca ilustrar la situación actual del tema y realizar una recomendación para mejorar la implementación de estas entidades administrativas, con base en aspectos sociológicos y económicos. Adicionalmente, se toma en cuenta otro aspecto álgido que deviene de lo anterior: la atribución concedida a los alcaldes metropolitanos en estas entidades administrativas que les da la oportunidad de gobernar indirectamente sobre el actuar del ente administrativo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Covilla Martínez, J. C. (2011). Competencias metropolitanas: la atribución inconstitucional del alcalde metropolitano. Territorios, (23), 101-121. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/1403

Juan Carlos Covilla Martínez

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, de donde es actualmente candidato a magíster en Derecho Administrativo. Autor de la obra “Las administraciones metropolitanas” (Covilla, 2010). 

Alfonso Roa, Óscar Alfredo (2009). Metropolítica. Una aproximación crítica a algunas experiencias metropolitanas globales. Revista Cadernos da Metrópole 21, 53-74.

Barrero Rodríguez, María Concepción. 1993, Las áreas metropolitanas, Madrid, Editorial Civitas, Instituto García Oviedo - Universidad de Sevilla.

Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca –CAR– (1999). Hacia la metropolización de la sabana de Bogotá. Bogotá: CAR.

Covilla Martínez, Juan Carlos (2010). Las administraciones metropolitanas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Hernández Becerra, Augusto (2001). “La Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial no conduce a ninguna parte”. En: Augusto Hernández Becerra, Ordenamiento y desarreglo territorial en Colombia (pp. 147-169). Bogotá: Universidad Externado de Colombia e Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahíta.

Hernández-Mendible, Víctor (2007). “La autonomía del poder público local”. En: Víctor Hernández, Derecho administrativo iberoamericano: 110 autores en homenaje al postgrado de Derecho Administrativo de la Universidad Católica Andrés Bello (Tomo I, pp. 221-252). Caracas: Edición Paredes.

Gordillo, Agustín (1998). Tratado de derecho administrativo. Medellín: Biblioteca Jurídica Diké.

Jaimes Lasprilla, Félix (1999). “La experiencia metropolitana en Bucaramanga”. En Corporación Autónoma de Cundinamarca, Hacia la metropolización de la sabana de Bogotá (pp. 81-90). Bogotá: CAR.

Jaramillo Gómez, William (1999). “La experiencia metropolitana de Medellín”. En Corporación Autónoma de Cundinamarca, Hacia la metropolización de la sabana de Bogotá (pp. 71-80). Bogotá: CAR.

Otero, Alejandro Enrique (2009). “Apuntaciones sobre la potestad expropiatoria del Distrito Metropolitano de Caracas”. En: Víctor Rafael Hernández-Mendible, (coord.), Derecho municipal comparado (pp. 487-519). Caracas: Ediciones Líber.

Rivero, Jean (1980). Droit Administratif (9ª edición). París: Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (trad.) y Dalloz.

Santamaría Pastor, Juan Alfonso (2004). Principios de derecho administrativo (volumen I, 3ª edición). Madrid: Editorial Centro de Estudios Areces.

Salas Rada, Gustavo (2006). “Gestión y planificación ambiental regional”. En Gustavo Salas, Constitución de 1991 y planeación en Colombia: balance y perspectivas (pp. 259-275). Bogotá: Universidad Externado de Colombia y Fundación Konrad Adenauer.

Jurisprudencia

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera (2004). “Sentencia del 26 de marzo de 2004”. Consejero ponente: Gabriel Eduardo Mendoza Martelo, expediente: 8345.

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera (2002). “Sentencia del 23 de mayo de 2002”. Consejera ponente: Olga Inés Navarrete Barrero, expediente 7570.

Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil (2000). “Concepto de 26 de octubre de 2000”. Consejero ponente: Augusto Trejos Jaramillo, expediente: 1291.

Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil (1992). “Sentencia del 8 de octubre de 1992”. Consejero ponente: Javier Henao Hidrón, expediente 460.

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera (1993). “Sentencia del 11 de marzo de 1993”. Consejero ponente: Miguel González Rodríguez, expediente 2227.

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera (1995). “Sentencia del 12 de mayo de 1995”. Consejero ponente: Ernesto Rafael Ariza Muñoz, expediente: 3196.

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera (1997). “Sentencia del 17 de abril de 1997”. Consejero ponente: Manuel S. Urueta Ayola, expediente: 3959.

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera (2001). “Sentencia del 29 de noviembre de 2001”. Consejero ponente: Camilo Arciniegas Andrade, expediente: 6793.

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera (2001). “Sentencia del 4 de abril de 2001”. Consejero ponente: Gabriel Eduardo Mendoza Martelo, expediente: 6538.

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta (2003). “Sentencia del 16 de enero de 2003”.

Consejero ponente: Reinaldo Chavarro Buritica, expediente: AP-387.

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera (1999). “Sentencia del 28 de octubre de 1999”. Consejero ponente: Alier Eduardo Hernández Enríquez, expediente: ACU-999.

Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil (1991). “Sentencia del 24 de octubre de 1991”. Consejero ponente: Humberto Mora Osejo, expediente: 409.

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera (2004). “Sentencia de 26 de noviembre de 2004”. Consejero ponente: Rafael Enrique Ostau De Lafont Pianeta, radicación: 66001-23-31-000-2001-0248-02.

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera (2001). “Sentencia del 23 de agosto de 2001”. Consejera ponente: Olga Inés Navarrete Barrero, expediente 6710.

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera (2004). “Sentencia del 26 de marzo de 2004”. Consejero ponente: Gabriel Eduardo Mendoza Martelo, expediente: 8345.

Corte Constitucional (2000a). “Sentencia C-795 de 29 de junio de 2000”. Magistrado ponente: Eduardo Cifuentes Muñoz, expediente: D-2691.

Corte Constitucional (2000b). “Sentencia C-1340 de 4 de octubre de 2000”. Magistrado ponente: Alejandro Martínez Caballero, expediente: D-2907.

Corte Constitucional (2001). “Sentencia C-1096 de 17 de octubre de 2001”. Magistrado Ponente: Jaime Córdoba Triviño, expediente: D-3489.

Leyes

Congreso de la República de Colombia (1997). “Ley 388 de 1997, por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones”. Bogotá: Congreso de la República.

Congreso de la República de Colombia (1998). “Ley 489 de 1998, por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de la atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones”. Bogotá: Congreso de la República.

Congreso de la República de Colombia (1994). “Ley 128 de 1994, por la cual se expide la Ley Orgánica de las Áreas Metropolitanas”. Bogotá: Congreso de la República.

Detalles del artículo