Contenido principal del artículo

Carlos Roberto Peña Barrera
Tratando de atender al llamado que ha estado haciendo el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) –a través de una de sus muchas publicaciones, titulada Estado de la población mundial 2007: liberar el potencial del crecimiento urbano– a “considerar aún más a fondo las condiciones de las áreas urbanas de menor magnitud”, este trabajo sintetiza los resultados finales de una investigación desarrollada entre 2008 y 2009, en el área geográfica formada por Bogotá y los diecisiete municipios que hacen parte de su teórica «área metropolitana». En la investigación se estudia el grado de concentración urbana que tiene cada uno de estos entes territoriales, en el período 1993-2005, desde el análisis de tres variables trascendentales (población, viviendas y superficies municipales) y sus interrelaciones. A partir de esos datos, se construyó un modelo que sirve, entre otros propósitos, para identificar aglomeraciones tanto en cabeceras, como en restos metropolizados; también permite que los datos se puedan comparar con otros indicadores del crecimiento urbano, como precios catastrales de la tierra y cantidad de metros construidos por hectárea, y sirve de referente para el ajuste y revisión de acciones de los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Peña Barrera, C. R. (2011). Índice de urbanización municipal: una aplicación a Bogotá y su teórica “Área Metropolitana”. Territorios, (23), 33-57. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/1401

Carlos Roberto Peña Barrera

Ingeniero catastral y geodesta. Investigador del grupo “Procesos urbanos en hábitat, vivienda e informalidad” de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Consultor de la firma www.peritoavaluador.com. 

Bernardes da Silva, A. y Castillo, R. (2007). Dinámicas metropolitanas en la era de la globalización: la promoción inmobiliaria para empresas en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. Eure XXXIII(98), 45-56.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (1993). Censo de población y vivienda. Bogotá: DANE.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (2005). Censo general 2005. Bogotá: DANE.

Donald, Chen (2001). Crecimiento racional de las ciudades. Investigación y Ciencia 293, 76-83.

Fondo de Población de las Naciones Unidas (2007). Estado de la población mundial 2007: liberar el potencial del crecimiento urbano. UNFPA. Disponible en: http://www.unfpa.org/swp/2007/spanish/introduction.html. Fecha de consulta: 9 de septiembre de 2010.

Fondo de Población de las Naciones Unidas (2008). El enfoque en la planeación del desarrollo municipal: guía para alcaldes. Bogotá: UNFPA Colombia.

Forero, E. (1995). Estudio prospectivo de las relaciones de Santafé de Bogotá con Cundinamarca. Bogotá: Misión Siglo XXI.

Grupo de Consultoría Urbe Ltda. (1984). El estudio de la sabana de Bogotá. Revista Camacol 40, s.p.

Heidegger, Martin (1984). Construir, morar, pensar. Revista Camacol 40, s.p.

Henao, Hernán (1999). Los desplazados: nuevos nómadas. Nómadas 10, 62-76.

Londoño, Rocío (1998). Las organizaciones sociales en Colombia: historia de luchas sociales. Revista Credencial s.n: 8.

Mertins, Gunter (1998). La suburbanización poblacional de Santafé de Bogotá: hacia la sabana de Bogotá. Revista Perspectiva Geográfica 2, 99-105.

Mitchell, John (2001). Expansión urbana: ¿realmente puede ser controlada? Revista National Geographic s.n., 88-92.

Montañez, Gustavo (1990). “Cambios socioespaciales recientes en la sabana de Bogotá”. En Asociación Colombiana de Geografía, Compendio de Ponencias del XI Congreso Colombiano de Geografía (pp. 305-328). Montería: Asociación Colombiana de Geógrafos.

Montañez, Gustavo (1994). Hacia dónde va la sabana de Bogotá. Modernización, conflicto, ambiente y sociedad. Bogotá: Universidad Nacional-CES y SENA.

Peña, Carlos Roberto (2009). “Migración, población y urbanización: aproximación al crecimiento de Bogotá y su “área metropolitana”. En Dane y UNFPA, 7 estudios poscensales de jóvenes investigadores (127-148). Bogotá: DANE y UNFPA.

Pineda, J. F. y Jiménez L. C. (1990). Consideraciones sobre el crecimiento físico de Bogotá. Bogotá: Misión Bogotá Siglo XXI.

Pinto I. y Arce A. (1990). Proceso de urbanización en Colombia. Revista Análisis Geográfico.

Sociedad Geográfica de Colombia y Gobernación de Cundinamarca (2000). Plan de ordenamiento territorial de la cuenca alta del río Bogotá. Bogotá: SGC.

Sociedad Geográfica de Colombia (1998). Cuenta alta del río Bogotá. Descripción y diagnóstico. Bogotá: SGC.

Volkening, Ernesto (1969).Amberes: reencuentro con una ciudad y un rostro. ECO - Revista de la Cultura de Occidente 19(111): 234-281.

Detalles del artículo