Contenido principal del artículo

Vanessa Velasco Bernal
Fabián Díaz
María Luisa López
El presente documento plantea identificar la incidencia de los instrumentos de gestión de suelo en la conformación de estructura urbana, en particular en el borde de ciudad (caso Bogotá,borde occidental). Igualmente, busca analizar el papel de los instrumentos en la conformación de una estructura urbana que soporte las decisiones del Modelo de Ordenamiento Territorial de Bogotá, articulado con la región y con las estrategias de ordenamiento de los municipios colindantes al borde occidental.Para esto, se estudian los siguientes aspectos: qué es un borde y cómo se define su estructura urbana, definición de los instrumentos de gestión e identificación de aquellos adoptados que inciden en el borde occidental, análisis de las decisiones de ordenamiento de municipios vecinos que inciden en el borde, caracterización del borde occidental y conclusiones de la incidencia de los instrumentos de gestión de suelo en su conformación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Velasco Bernal, V., Díaz, F., & López, M. L. (2011). Gestión de suelo en la configuración de bordes de ciudad. El caso del borde occidental de Bogotá. Territorios, (22), 65-85. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/1383

Vanessa Velasco Bernal

Arquitecta urbanista. Su área de investigación es la articulación de instrumentos de planeamiento y gestión de suelo. Actualmente se desempeña como coordinadora del Plan Maestro de Turismo del IDT, como contratista de la Dirección de Planes Maestros del SDP y como asesora del Municipio de Barrancabermeja en el Plan Parcial Centro de Barrancabermeja.

Fabián Díaz

Arquitecto urbanista. Su área de investigación son los instrumentos de gestión de suelo y financiación. Actualmente se desempeña como asesor PMT de turismo en instrumentos de gestión de suelo y como asesor del Municipio de Barrancabermeja en Plan Parcial Centro de Barrancabermeja.

María Luisa López

Arquitecta urbanista. Su área de investigación son los instrumentos de gestión de suelo y financiación. Actualmente se desempeña como asesora de revisión del POT en Manizales y como consultora de PRM de la EAAB.

Alcaldía Mayor de Bogotá (2000). “Decreto 619 de julio 28 de 2000, por el cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial para Santa Fe de Bogotá, Distrito Capital”. Bogotá: Alcaldía Mayor.

Alcaldía Mayor de Bogotá (2004). “Decreto 190 del 22 de junio de 2004, por medio del cual se compilan las disposiciones contenidas en los Decretos Distritales 619 de 2000 y 469 de 2003”. Bogotá: Alcaldía Mayor.

Alcaldía Mayor de Bogotá (2004). “Decreto 327 de octubre 11 de 2004, por el cual se reglamenta el Tratamiento de Desarrollo Urbanístico en el Distrito Capital”. Bogotá: Alcaldía Mayor.

Alcaldía Mayor de Bogotá (2006). “Decreto 436 de octubre 19 de 2006, por el cual se dictan disposiciones comunes a los planes parciales en Tratamiento de Desarrollo y se establecen metodologías para el reparto equitativo de cargas y beneficios”. Bogotá: Alcaldía Mayor.

Concejo de Bogotá (2003). “Acuerdo 118 de diciembre 30 de 2003, por el cual se establecen las normas para la aplicación de la participación en plusvalías en Bogotá, Distrito Capital”. Bogotá, Concejo Distrital.

Font, A.; Llop, C. y Vilanova, J.M. (1999). La construcción del territorio metropolitano. Área metropolitana de Barcelona. Barcelona: Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona.

Gómez, Julio (2007). “Determinantes urbanos y seguimiento de planes parciales”. Contrato Dirección de Planes Parciales. Bogotá: Secretaría Distrital de Planeación.

Niño, Alexánder; Toro, Carolina y Velasco, Vanessa (2005). El borde como espacio articulador de la ciudad actual y su entorno. Revista de Ingenierías Universidad de Medellín, julio-diciembre 4(7): 55-65.

República de Colombia (1997). “Ley 388 del 18 de julio de 1997, por la cual se modifican la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones”. Bogotá: Congreso de la República.

República de Colombia (1989). “Ley 9 del 11 de enero de 1989, por la cual se dictan normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiación de bienes y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Congreso de la República.

Ruiz, Nancy. “Seguimiento a Planes Parciales de Desarrollo 2002-2007”. Contrato Dirección de Planes Parciales. Bogotá: Secretaría Distrital de Planeación.

Velasco, Vanessa (2008). “Lineamientos de determinantes de modelación urbana para los Planes Parciales de Desarrollo”. Documento Contrato 367 de 2008. Bogotá: Secretaría Distrital de Planeación.

Velasco, Vanessa; López, María Luisa y Díaz, Fabían (2009). La incidencia de los instrumentos de gestión de suelo en la configuración de bordes de ciudad. Ponencia presentada en el “VIII Seminario de Investigación Urbano Regional - ACIUR”, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, septiembre 28 a 30 de 2009.

Detalles del artículo