REVISTA TERRITORIOS

LLAMADO PARA LA SECCIÓN TEMÁTICA

POBLANDO LOS ESTUDIOS URBANO-TERRITORIALES

Cada vez es más evidente la imposibilidad de comprender las dinámicas territoriales al margen de lo que ocurre con los procesos de reproducción biológica y social de las poblaciones humanas. En este sentido, el componente poblacional ha desempeñado un rol fundamental en la comprensión de los procesos de transición urbana en América Latina (Rodríguez, 2017). En Colombia, desde el análisis de la migración interna y su incidencia en la distribución poblacional en las regiones, los municipios y las ciudades, que crecen en ritmos y formas disímiles, se ha estudiado la configuración de un escenario urbano-territorial marcado por enormes desigualdades y retos para garantizar la calidad de vida de sus habitantes (Ruiz et al., 2007).

Con todo, los estudios poblacionales y demográficos han venido profundizando su rol en la comprensión de los fenómenos urbano-territoriales. Las preguntas por la distribución, tamaño y crecimiento de la población, que presionan la disponibilidad de recursos ambientales y no ambientales —como el suelo y el agua—, no solo se vienen estudiando desde el componente migratorio analizado tradicionalmente, sino que se han incorporado otras formas de movilidad de escalas geográficas y temporales distintas, como la movilidad residencial y cotidiana (Dureau, Lulle, Souchaud, & Contreras, 2015). Además, se ha renovado el interés por la interacción entre el crecimiento migratorio y el crecimiento vegetativo resultante de las pautas de mortalidad y fecundidad (Arango, 2004). Estos fenómenos revelan un amplio gradiente de calidad de vida, y se ven profundamente afectados por políticas públicas de desarrollo y ordenamiento territorial.

Adicionalmente, empiezan a hacerse camino en este campo de estudio las indagaciones por la composición de la población, y su relación de doble vía con las condiciones urbano-territoriales (García-García, 2019). Así, la sobrerrepresentación de ciertos grupos etarios en el territorio, debido a migraciones selectivas o por procesos de transformación en las pautas reproductivas, evidencia necesidades de dotación y cuidado que interpelan la acción pública territorial. Se resalta así la importancia de reconocer la geografía de las edades (Vanderbeck, 2007), especialmente relevante en contextos de envejecimiento acelerado como los observados en ciertas localidades latinoamericanas, poco dotadas para garantizar la autonomía de los mayores. La identificación de otras subpoblaciones en el territorio, así como la indagación por sus formas de producir o consumir la ciudad, también hace parte de este componente. De esta manera, por su importancia coyuntural, sobresale la pregunta por las formas de integración territorial y residencial de los migrantes internacionales.

Otra forma de abordar la composición poblacional, remite a explorar la diversidad de los hogares, entendidos como una unidad de corresidencia y consumo que se transforma en el tiempo en función de determinantes demográficos, económicos y culturales. Al ser la unidad de demanda de numerosos servicios urbanos, como es el caso de la vivienda, los cambios del hogar (tamaño, composición, momento de conformación y disolución, etc.) tienen alta incidencia sobre el mercado inmobiliario y las formas de consumo del suelo. Estos, a su vez, condicionan las posibilidades de corresidencia que pueden constituir una forma de acceso al bienestar, especialmente entre los grupos más pobres. Así, la demografía residencial (Myers, 1990) se constituye en un elemento fundamental para comprender la interacción entre demanda y oferta residencial, y sus consecuencias sobre el territorio.

La edición número 48 de la revista Territorios se dedicará a los campos anteriormente mencionados, que revelan la ampliación y consolidación de la convergencia entre estudios territoriales y de la población. Algunos temas indicativos, pero no restrictivos, de los manuscritos que serán considerados en el proceso editorial son:

-Procesos de transición urbana a escala nacional o subnacional.

-Transformaciones del tamaño, crecimiento y densidad de la población en escala municipal e intraurbana. 

-Análisis de desigualdades y diferenciales de calidad de vida determinados por la condición urbano-territorial.

-Comprensión de usos y demandas de bienes y servicios ambientales derivados de las formas de asentamiento de las poblaciones humanas.

-Estudios de caso y/o análisis de las diversas formas de movilidad poblacional.

-Análisis diferencial de demandas o procesos de ocupación territorial de segmentos de población en función de su condición de edad, condición etaria, étnica, de origen migratorio, de género, o de características socio económicas particulares.

-Análisis de las diferencias territoriales de las pautas de mortalidad, fecundidad, migración o sus determinantes, que tienen implicaciones sobre las dinámicas locales.

-Análisis de demanda de suelo, vivienda o infraestructura sectorial derivada de los componentes de la dinámica demográfica: tamaño, crecimiento, estructura, distribución y movilidad.

-Estudios sobre arreglos residenciales, pautas de corresidencia y tipos de hogar aplicados al análisis de políticas públicas territoriales.

La coordinación editorial de este número está a cargo de: 

Diva Marcela García García, doctora en Demografía por la Universidad Autónoma de Barcelona; socióloga y magíster en urbanismo por la Universidad Nacional de Colombia, máster en Estudios Territoriales y de la Población de la Universidad Autónoma de Barcelona. Docente e investigadora, Universidad Externado de Colombia.  

Juan Antonio Módenes Cabrerizo, doctor en Geografía por la Universidad Autónoma de Barcelona, postgraduado en Demografía por el Centre d’Estudis Demogràfics de la Universidad Autónoma de Barcelona y geógrafo.  Investigador del Centre d’Estudis Demogràfics y docente del Departamento de Geografía de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Los manuscritos podrán ser escritos en español y portugués y ser enviados a nuestro sistema de gestión editorial al siguiente enlace: 

https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/about/submissions#onlineSubmissions

El plazo de entrega de los artículos es 11 de julio de 2022.   

Para cualquier información adicional, comunicarse al correo electrónico: revistaterritorios@gmail.com 

 

Bibliografía de referencia

Arango, J. (2004). La población mundial en Geografía Humana Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Editorial Ariel.

Dureau, F., Lulle, T., Souchaud, S., & Contreras, Y. (2015). Movilidades y cambio urbano: Bogotá, Santiago y São Paulo. Universidad Externado de Colombia.

García García, D. M. (2020). Convergencias y divergencias sociodemográficas en el sistema residencial bogotano. Tesis doctoral en Demografía. Universitat Autònoma de Barcelona.

Myers, D. (1990). Housing Demography: Linking Demographic Structure and Housing Markets (Social Demography). The University of Wisconsin Press.  

Rodríguez, J. (2017). Efectos de la migración interna sobre el sistema de asentamientos humanos de América Latina y el Caribe. Revista de la CEPAL, (123), 8-34.

Ruiz, M., Rubiano, N., González, A., Lulle, T., Bodnar, Y., Velásquez, S., Castellanos, E.  (2007).  Ciudad, espacio y población: el proceso de urbanización en Colombia. Universidad Externado de Colombia. Centro de Investigación sobre Dinámica Social.

Vanderbeck, R. (2007). Intergenerational Geographies: Age Relations, Segregation and Re‐ engagements. Geography Compass, 1(2), 200–221.