Contenido principal del artículo

Antonio Fernández Jiménez

En este trabajo se da a conocer a grandes rasgos la última etapa profesional del periodista Jaime Campmany (1925-2005), que ocupa las tres últimas décadas de la pasada centuria, y donde destacamos la que consideramos una de las aportaciones más originales al periodismo literario de aquellos momentos: los romances periodísticos. Columnas de opinión construidas en endecasílabos. Se trata de una creativa forma de contar, opinar y versificar la actualidad en un periodo de la Historia de España y del Periodismo en que se está cultivando con especial ahínco la columna de opinión, pues con el advenimiento de la Democracia y las libertades logradas este género goza de una supremacía tal, que algunos autores han considerado que es un tiempo, que arranca aproximadamente a partir de 1975, cuando comienza a gestarse un nuevo periodismo donde la columna proliferará como nunca antes. Este artículo analiza las características de los romances de Campmany que se han reducido básicamente a tres puntos: estirpe clásica (una vasta cultura), virtuosismo léxico (despliegue de vocablos cultos y populares) y humorismo (socarronería e ironía en los argumentos). Con estas premisas teóricas, aportamos además una muestra de cinco romances para ejemplificar y comprobar lo expuesto, además de destacar que Campmany rescata y actualiza la tradición de periodistas versificadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Fernández Jiménez, A. (2021). El romance periodístico de Jaime Campmany como modelo de periodismo literario en la España de finales del siglo XX. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 14(1). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.8462

Antonio Fernández Jiménez, Universidad de Murcia

(Bullas, Murcia, 1992). Doctor por la Universidad de Murcia, Escuela Internacional de Doctorado, en el programa de Artes y Humanidades, en el Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Miembro-Colaborador en el Grupo de Investigación Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de Murcia. Máster Universitario en Periodismo Cultural por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Máster en Formación del Profesorado por la Universidad Católica de Murcia. Máster en Ciencias del Matrimonio y la Familia por el Instituto Pontificio Juan Pablo II. Grado en Periodismo por la Universidad de Murcia. Ganador del Creajoven de Murcia de Literatura 2014, ha ejercido el periodismo en distintos medios (La Opinión de Murcia, El Noroeste, revista Leer, C’mon Murcia) y es autor de un libro de periodismo narrativo, Una vida retirada. Inazares de camino hacia el cielo (Círculo Rojo, 2019).

(26 de octubre de 1977). Jaime Campmany, en ABC. ABC, p. 25.

Albalad, J. M. (2018). Periodismo slow. O cómo se cuecen las historias en los fogones de Anfibia, Narratively y FronteraD. Fragua-Biblioteca de Ciencias de la Comunicación.

Astorga, A. (10 de mayo de 2005). “A mi edad me lo puedo permitir todo”. ABC (Sevilla), pp. 58-89.

Astorga, A. (14 de junio de 2005). Jaime I, el versificador. ABC, p. 12.

Campmany, J. (1992). Cartas batuecas. Ediciones Temas de Hoy.

Campmany, J. (1995a). El libro de los romances. Espasa.

Campmany, J. (1995b). Segundo libro de los romances. Espasa.

Campmany, J. (1997). El rey en bolas y otros romances. Espasa.

Campmany, J. (2004). Romancero de la historia de España. De Atapuerca a los Reyes Católicos. La Esfera de los libros.

Cano, M. (13 de octubre de 2004). “No me arrepiento de una sola de las palabras que he escrito en mi vida”. El Faro de Murcia, pp. 7-12.

Cantavella, J. (2011). La columna en verso: recuerdo y presencia de poetas y versificadores. Doxa Comunicación, (13), 67-83. http://dspace.ceu.es/bitstream/10637/5847/1/n%C2%BA%20XIII_pp67_88.pdf

Casas, F. V., & Campmany, J. (1986). La letra del cambio. Planeta.

Casasús, J. M., & Núñez, L. (1991). Estilo y géneros periodísticos. Ariel.

Fernández, A. (2017). Entrevista a Conchita Bermejo. En El periodismo literario de Jaime Campmany (Tesis doctoral, Universidad de Murcia).

Fernández, A. (2017). Entrevista a Emilio Campmany. En El periodismo literario de Jaime Campmany (Tesis doctoral, Universidad de Murcia).

García, A., Lago, S., & Román, M. L. (2018). El humor en la comunicación política: la Constitución española en la columna “Escenas políticas” de Campmany. Vivat Academia, (144), 51-67.

García, A., & Román, L. (2018). El valor argumentativo de la enumeración en las columnas periodísticas de Jaime Campmany. Una aproximación cualitativa. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (40).

Gutiérrez, J. (2009). El 27: la edad de plata del periodismo literario. En J. Gutiérrez (Coord.), De Azorín a Umbral. Un siglo de periodismo literario español (pp. 334-409). Netbiblo.

León Gross, T. (Dir.), & Gómez Calderón, B. (Ed.). (2008). El artículo literario: Manuel Alcántara. Universidad de Málaga.

León, T. (2010). La retórica del articulismo periodístico-literario. En M. Angulo & J. M. Rodríguez (Coords.), Periodismo literario. Naturaleza, antecedentes, paradigmas y perspectivas (pp. 117-140). Fragua.

López Hidalgo, A. (2012). La columna. Periodismo y literatura en un género plural. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

López Pan, F. (2008). La columna como paradigma de los géneros periodísticos de autor. En T. León Gross (Dir.) & B. Gómez Calderón (Ed.), El artículo literario: Manuel Alcántara. Universidad de Málaga.

López, A. (26 de diciembre de 1982). “Soy muy buena persona”. La Verdad de Murcia, p. 6.

López, F., & Gómez, B. (2010). El periodismo literario como sala de espera de la literatura. En M. Angulo & J. M. Rodríguez (Coords.), Periodismo literario. Naturaleza, antecedentes, paradigmas y perspectivas (pp. 21-40). Fragua.

Menéndez Pidal, R. (1989). Flor nueva de romances viejos. Madrid: Espasa Calpe.

Morales, F. (1991). Recursos de humor en el periodismo de opinión. Análisis de las columnas periodísticas “Escenas políticas” (1987) (Tesis doctoral). Este facsímil ha sido producido por el Servicio de Reprografía de la Editorial de la Universidad Complutense de Madrid.

Morán, E. (1988). Géneros del periodismo de opinión. Crítica. Comentario. Columna. Editorial. Eunsa.

Román, M. L. (2016). La retórica del texto argumentativo en la columna de opinión “Escenas políticas” de Jaime Campmany (1983) (Tesis doctoral, Universidad de Vigo).

S. S., & Servimedia. (11 de mayo de 1995). Sobrevive a un rayo que le entró por un hombro y le salió por los testículos. ABC, p. 80.

San Juan, J. B. (2009). El plan de desarrollo: el periodismo literario también crece. En J. Gutiérrez (Coord.), De Azorín a Umbral. Un siglo de periodismo literario español (pp. 569-617). Netbiblo.

Santamaría, L. (2001). El humor de Jaime Campmany: tema de una tesis doctoral. En Actas del Congreso sobre Vigencia del Periodismo Escrito en el Entorno Digital Multimedia. http://pendientedemigracion.ucm.es/info/emp/Numer_07/7-6-Bibl/7-6-04.htm

Tomás, E. D. C. (2009). Apuntes sobre literatura tradicional murciana. Real Academia Alonso X El Sabio.

Umbral, F. (28 de febrero de 2001). Jaime Campmany. El Cultural. http://www.elcultural.com/revista/letras/Jaime-Campmany/2966

Vela, D. (2009a). Años ochenta: los ochenta son de los periodistas. En J. Gutiérrez (Coord.), De Azorín a Umbral. Un siglo de periodismo literario español (pp. 779-838). Netbiblo.

Vela, D. (2009b). La década del cambio: cinco años para finalizar, cinco años para empezar. En J. Gutiérrez (Coord.), De Azorín a Umbral. Un siglo de periodismo literario español (pp. 689-777). Netbiblo.

Detalles del artículo