Contenido principal del artículo

Celina Nora Laura Salvatierra

Este artículo actualiza los sentidos que asume el periodismo literario digital argentino. En particular quisimos caracterizar los modos de organización y producción, y para eso seleccionamos un período que consideramos clave, en el que se crearon nuevas publicaciones o migraron al soporte digital (2012-2016). En relación con lo anterior, se realizaron entrevistas en profundidad con editores y se analizaron más de 150 textos de nueve revistas que trabajaron el macrogénero narrativo como parte de su estilo editorial. Los resultados permiten conocer los sentidos que se atribuyen a esta práctica periodística; identificar las lógicas del proceso de producción y aquellas estrategias que hacen referencia a lectores y lectoras representados/as. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Salvatierra, C. N. L. (2021). Características del periodismo literario digital en Argentina. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 14(1). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.8246

Celina Nora Laura Salvatierra, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Artículo: Características del periodismo literario digital en Argentina

Autora: Celina Salvatierra

Formación y antecedentes académicos: Magister, docente e investigadora (UNPSJB), doctoranda (UNPL). Líneas de investigación: periodismo literario en soporte digital; apropiación de tecnologías, comunicación organizacional.

Contacto: celinanlsalvatierra@gmail.com

Origen del trabajo: Investigación para acceder al título de doctora en Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Trabajo en vías de evaluación final y defensa.

Amado, A. (2018). El periodismo a diario: modelos profesionales en la prensa gráfica argentina. En ¿Qué periodismo se hace en Argentina? Perspectivas locales y globales. Konrad-Adenauer-Stiftung.

Bernardi, M. T. (2016). Transmedialidad y rutinas en medios digitales hiperlocales. En A. Rost, F. Bergero & M. T. Bernardi (Eds.), Periodismo transmedia. La narración distribuida de la noticia (pp. 71-96). Universidad Nacional del Comahue (UNCO).

Charmaz, K. (2013). La teoría fundamentada en el siglo XXI: aplicaciones para promover estudios sobre la justicia social. En N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Comps.), Estrategias de investigación cualitativa. Vol. III (pp. 270-325). Gedisa.

Chillón, A. (1999). Literatura y periodismo: una tradición de relaciones promiscuas (1ª ed.). Universidad Autónoma de Barcelona.

Chillón, A. (2014). La palabra facticia: literatura, periodismo y comunicación (1ª ed.). Universidad Autónoma de Barcelona.

Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. (2018). Informe 5 años de monitoreo. ¿Qué es noticia para los noticieros de televisión abierta? (febrero 2013-diciembre 2017). Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo. http://defensadelpublico.gob.ar/analisis-de-cinco-anos-de-monitoreos-de-programas-noticiosos-de-canales-de-caba/

Fontcuberta, M., & Borrat, H. (2006). Periódicos: sistemas complejos, narradores en interacción. La Crujía.

Herrscher, R. (2016). Periodismo narrativo: cómo contar la realidad con las armas de la literatura. Marea Editorial.

Larrondo Ureta, A. (2010). Propuesta metodológica para una aproximación empírica a los géneros ciberperiodísticos. ZER: Revista de Estudios de Comunicación, 15(28), 157-174.

Luchessi, L. (2013). Calidad informativa: escenarios de postcrisis. La Crujía.

Montes, A. (2013). Políticas y estéticas de representación de la experiencia urbana en la crónica contemporánea. Corregidor.

Papalini, V. (2011). Literatura masiva, las marcas de la mundialización en las culturas nacionales. Análisis. Cuadernos de Comunicación y Cultura, (43), 73-87.

Pellegrini, S., Puente, S., Porath, W., & Mujica, C. (2011). Valor agregado periodístico: la apuesta por la calidad de las noticias. Editorial de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rincón, O. (2013). El periodista dj es el medio. En Luchessi, L. (Ed.), Calidad informativa. Escenarios de poscrisis. La Crujía.

Rost, A. (2004). La actualidad múltiple en el periódico digital. Sala de Prensa, año VI, 3(69).

Zunino, E. (2018). Medios digitales: ¿quién tiene la palabra? Letra P. https://www.letrap.com.ar/nota/2018-10-25-18-53-0-medios-digitales-quien-tiene-la-palabra

Detalles del artículo