La visualización de datos para eventos deportivos: emergencia y consolidación de mecanismos informativos basados en tecnologías de la visión en los medios de comunicación
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
Este artículo presenta el estudio de las características enunciativas que los medios de comunicación emplean al incorporar la visualización de datos como un mecanismo para el contacto con la audiencia y el provecho de las redes digitales, los servicios de datos y las nuevas técnicas interactivas de presentación de información. El trabajo aborda el reconocimiento de este uso en el marco de eventos deportivos de gran escala, tomando en cuenta los conceptos de deporte, espectáculo, espectador y fanático. En este contexto se recurre a consideraciones culturales acerca de las relaciones establecidas entre los agentes de la comunicación y la apropiación social del deporte. Para esto se analizaron cinco casos de visualización de datos preparados para la Copa Mundo FIFA 2018 a partir de la dimensión enunciativa, que permiten descubrir las relaciones comunicativas establecidas al interior del texto (la interfaz de los dispositivos de visualización de datos) entre el productor, el usuario y los datos deportivos. Con esta aproximación se comprende el manejo de relatos de victoria inscritos en los dispositivos tecnológicos que facilitan tanto la anticipación del evento, como el empoderamiento del usuario, en un marco de flexibilidad temporal y complementariedad informativa que apelan directamente al espectador deportivo en la figura de fanático.
Descargas
Anderson, C. W. (2013). Towards a sociology of computational and algorithmic journalism. New Media &
Society, 15(7), 1005-1021. Doi: 10.1177/1461444812465137
Bajtin, M. (1987). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de Francois Rabelais.
Madrid: Alianza Editorial.
Barnhust, K. (1998). Periodismo visual (infografía-5). Revista Latina de Comunicación Social, 1(7), 1-5.
Recuperado de: http://www.revistalatinacs.org/a/latina_art75.pdf
Barnhurst, K. & Nerone, J. (2001). The form of news. A history. Nueva York: The Guildorf Press.
Boczkowski, P. J. (2006). Digitalizar las noticias. Innovación en los diarios online. Buenos Aires: Ediciones
Manantial.
Boyle, R. & Haynes, R. (2009). Power play. Sport, the media and popular culture. Edinburgo: Edinburgh
University Press. Doi: 10.3366/edinburgh/9780748635924.003.0001
Bradshaw, P. (2013) Scrapping for journalists. How to Grab Data from Hundreds of Sources, Put it in a Form
You Can Interrogate – and Still Hit Deadlines. Londres: Leanpub.
Caillois, R. (1986). Los hombres y los juegos. La máscara y el vértigo. Ciudad de México: Fondo de Cultura
Económica.
Cairo, A. (2008). Infografía 2.0: Visualización interactiva de información en prensa. Madrid: Alamout.
Ciribeli, J. P. & Miquelito, S. (2015). La segmentación del mercado por el criterio psicográfico: un ensayo teórico
sobre los principales enfoques psicográficos y su relación con los criterios de comportamiento.Revista Científica
“Visión de Futuro”, 19(1), 33-50. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3579/357938586002
Ciuccarelli, P. (2012). Exploraciones visuales. Indagar en Internet para entender la sociedad. En: SND-E
(Ed.) Malofiej 19. Premios internacionales de infografía (pp. 6-23). Pamplona: Universidad de Navarra.
Coddington, M. (2014). Clarifying Journalism’s Quantitative Turn. A typology for evaluating data journalism, computational journalism, and computer-assisted reporting. Digital Journalism, 3(3), 1-18. Doi:
1080/21670811.2014.976400
Cox, A. & Stasko, J. (2006). SportVis: Discovering Meaning in Sports Statistics through Information Visualization. En: IEEE (Eds.) IEEE Symposyum Information Visualization Proceedings Conference Compendium
(pp. 115-116). Recuperado de: https://www.cc.gatech.edu/~stasko/papers/infovis06.pdf
Darley, A. (2000). Visual Digital Culture. Surface play and spectacle in new media genres. Londres: Routledge.
Doi: 10.4324/9780203135204
David, M. & Millward, P. (2015). Sport and New Media. En Giulianotti, R. (Ed.), Routledge Handbook of the
Sociology of Sport (pp. 388-397). Londres: Routledge. Doi: 10.4324/9780203404065
Debord, G. (1998). La sociedad del espectáculo. Santiago de Chile: Ediciones Naufragio.
Ehrmann, J., Lewis, C., & Lewis, P. (1968). Homo Ludens Revisited. Yale French Studies, 41, 31-57. Doi:
5840/swphilreview20173311
Feezell, R. (2010). A Pluralist Conception of Play. Journal of the Philosophy of Sport, 37(2), 147-165. Doi:
1080/00948705.2010.9714773
Gray, J., Bounegru, L., Milan, S., & Ciuccarelli, P. (2016). Ways of Seeing Data: Toward a Critical Literacy for
Data Visualizations as Research Objects and Research Devices. En: Kubitschko S., Kaun A. (Eds.), Innovative Methods in Media and Communication Research (pp. 227-51). Londres: Palgrave Macmillan, Cham. Doi:
1007/978-3-319-40700-5_12
Gray, J., Chambers, L., & Bounegru, L. (2012). The Data Journalism Handbook. Sebastopol, California:
O’Reilly Media.
Gynnild, A. (2014). Journalism innovation leads to innovation journalism: The impact of computational
exploration on changing mindsets. Journalism, 15(6), 713-30. Doi: 10.1177/1464884913486393
Howe, L. A. (2011). Convention, audience, and narrative: Which play is the thing? Journal of the Philosophy
of Sport, 38(2), 135-148. Doi: 10.1080/00948705.2011.10510417
Huizinga, J. (1972). Homo Ludens. Barcelona: Alianza Editorial.
Igarza, R. (2009). Burbujas de ocio. Buenos Aires: La Crujía.
Kellner, D. (2003). Media Spectacle. Londres: Routledge.
Kennedy, H., Hill, R. L., Aiello, G., & Allen, W. (2016). The Work that Visualisation Conventions Do. Information, Communication & Society, 19(6), 715-735. Doi: 10.1080/1369118X.2016.1153126
Knight, M. (2015). Data journalism in the UK: a preliminary analysis of form and content. Journal of Media
Practice, 16(1), 55-72. Doi: 10.1080/14682753.2015.1015801
Kress, G. & van Leeuwen, T. (2006). Reading Images. The Grammar of visual design. Londres: Routledge.
Laucella, P. C. (2014). The Evolution from Print to Online Platforms for Sport Journalism. En: Billings, A. C.,
Hardin, M. & Brown, N. A. (Eds.) Routledge Handbook of Sport and New Media (89-100). Abingdon: Routledge.
Doi: 10.4324/9780203114711
Lesage, F. & Hackett, R. (2014). Between Objectivity and Openness – The Mediality of Data for Journalism.
Media and Communication, 1(1), 39-50. Doi: 10.12924/mac2013.01010039
Lewis, S. C. & Westlund, O. (2015). Big Data and Journalism. Epistemology, expertise, economics, and
ethics. Digital Journalism, 3(3), pp. 447-466. Doi: 10.1080/21670811.2014.976418
MacAloon, J. (2006). The Theory of Spectacle: Reviewing Olympic Ethnography. En: Tomlimson, A., Young,
C. (Eds.) National Identity and Global Sport Events. Culture, Politics and Spectacle in the Olympics and the
Football World Cup (15-40). Nueva York: State University of New York Press.
Mancini, P. (2011). Hackear el periodismo. Manual de laboratorio. Buenos Aires: La Crujía.
Manovich, L. (2008). La visualización de datos como nueva abstracción y antisublime. Revista Estudios Visuales,
Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo, 5, 126-135. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/28315187_La_visualizacion_de_datos_como_nueva_abstraccion_y_antisublime
Manovich, L. (2011). What is Visualization? Visual Studies, 26(1), 36-49. Doi: 10.1080/1472586X.2011.548488
Manovich, L. (2014). Visualization Methods for Media Studies. En: Vernallis, C., Herzog A., & Richardson, J.
(Eds.), The Oxford Handbook of Sound and Image in Digital Media (253-278). Oxford: Oxford University Press.
Martín-Barbero, J. (2003). De los medios a las mediaciones. Bogotá: Convenio Andrés Bello.
Meyer, P. (1991). The new precision journalism. Bloomington: Indiana University Press.
Niles, R. (2006). The programmer as journalist: A Q&A with Adrian Holovati. Online Journalism Review.
Recuperado de http://web.archive.org/web/20130226070604/http://www.ojr.org/the-programmer-asjournalist-a-qa-with-adrian-holovaty/
Page, M. & Moere, A. V. (2006). Towards Classifying Visualization in Team Sports. En: Banissi, E., Sarfraz,
M., Huang M. L., & Wu, Q. (Eds.) International Conference on Computer Graphics, Imaging and Visualisation
(CGIV’06) (pp. 24-29). Sidney: IEEE Computer Society. Doi: 10.1109/CGIV.2006.85
Parasie, S. & Dagiral, E. (2012). Data-driven journalism and the public good: “Computer-assisted-reporters”
and “programmer-journalist” in Chicago.New Media & Society,15(6), 853-871. Doi:10.1177/1461444812463345
Parasie, S. (2014). Data-Driven Revelation? Epistemological tensions in investigative journalism in the age
of “big data”. Digital Journalism, 3(3), 364-380. Doi: 10.1080/21670811.2014.976408
Perin, C., Boy, J., & Vernier, F. (2016). Using Gap Charts to Visualize the Temporal Evolution of Ranks and
Scores. IEEE Computer Graphics and Applications, 36(5), 38-49. Doi: 10.1109/MCG.2016.100
Perin, C., Vuillemot, R., Stolper, C. D., Stasko, J. T., Wood, J., & Carpendale, S. (2018). State of the Art of
Sports Data Visualization. Computer Graphics Forum, 37(3), 663-686. Doi: 10.1111/cgf.13447
Redgen, S. (2012). Introduction. En: Wiedemann, J., & Rendgen, S. (Eds.). Information Graphics (pp. 7-36).
Colonia: Taschen.
Rogers, S. (2013). Facts are sacred. Londres: Faber & Faber.
Rowe, D.; Hutchins, B. (2014). Globalization and online audiences. En: Billings, A. C., Hardin, M., &
Brown, N. A. (Eds.) Routledge Handbook of Sport and New Media (pp. 7-18). Abingdon: Routledge. Doi:
4324/9780203114711
Scolari, C. A. (2004). Hacer Clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. Barcelona: Gedisa
Editorial.
Segel, E., & Heer, J. (2010). Narrative Visualization: Telling Stories with Data. IEEE Transactions on Visualization and Computer Graphics, 16(6), 1139-1148. Doi: 10.1109/TVCG.2010.179 PMID:20975152
Shumaker, R. P., Solieman, O. K., & Chen, H. (2010). Sport data mining. Nueva York: Springer. Doi:
1007/978-1-4419-6730-5
Tomlimson, A., & Young, C. (Eds.) (2006). National Identity and Global Sport Events: Culture, Politics and
Spectacle in the Olympics and the Football World Cup. Nueva York: State University of New York Press.
Tufte, E. (2006). Beautiful evidence. Cheshire, CT: Graphic Press.
Valero, J. L. (2008). La infografía digital en el ciberperiodismo. Revista Latina de Comunicación Social, 63,
-504. Doi: 10.4185/RLCS-63-2008-799-492-504
Varela, J. (2012). Futuros del periodismo: medios contextuales. En: Periodistas21. Recuperado de: https://
periodistas21.blogspot.com/2012/04/futuros-del-periodismo-medios.html
Wenner, L. A. (2015). Sport and Media. En: Giulianotti, R. (Ed.), Routledge Handbook of the Sociology of
Sport (pp. 377-387). Londres: Routledge. Doi: 10.4324/9780203404065
Whannel, G. (2008). Culture, Politics and Sport. Blowing the Whistle, Revisited. Londres: Routledge. Doi:
4324/9780203933770
Yacuzzi, E. (2005). El estudio de caso como metodología de investigación: teoría, mecanismos causales,
validación. CEMA Working Papers: Serie Documentos de Trabajo, 296, 1-37. Recuperado de https://EconPapers.repec.org/RePEc:cem:doctra:296
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.