Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"

ISSN-e: 1856-9536

Procesos de adhesión y rechazo al discurso mediático con respecto a la ley de servicios de comunicación audiovisual argentina

Silvana Galeano Alfonso

DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7555
Escanee aquí para descargar

Resumen


A partir del concepto de dominación simbólica de Pierre Bourdieu y su teoría de las prácticas, en relación con la forma de vincular lo social y lo subjetivo de Castoriadis, este artículo aborda las condiciones subjetivas involucradas en los procesos de adhesión y rechazo al discurso mediático con respecto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26 522, sancionada en 2009 en Argentina. Analizamos cualitativamente un corpus de artículos de los diarios online Clarín y La Nación vinculados con los comentarios que sus audiencias dejaban en ellos. Observamos que reactivando sentidos legitimados y disposiciones adquiridas, los medios ofrecieron polos identificatorios, expectativas y objetos de rechazo en los cuales las audiencias pudieron reconocerse-desconocerse y confirmar su subjetividad. Al disputar las nociones de democracia, periodismo y libertad de expresión, estos medios lograron la adhesión a su discurso y en consecuencia a sus intereses particulares.

Palabras clave


Discurso mediático; audiencias; dominación simbólica; subjetividad

Referencias


Becerra, M. (2014). Medios de comunicación: América Latina a contramano. Nueva Sociedad, 249, 61-74.

ISSN: 0251-3552.

Becerra, M. (2017). Macri y lo que sigue. En: Mastrini, G. y Becerra, M. (Eds). Medios en guerra. Balances,

críticas y desguace de las políticas de comunicación 2013-2016. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Becerra, M. & Mastrini, G. (2011) Estructura, concentración y transformaciones en los medios del Cono Sur

latinoamericano. Comunicar, 18(36), 51-59. Doi: 10.3916/C36-2011-02-05.

Becerra, M. & Mastrini, G. (2017a) La concentración infocomunicacional en América Latina (2005-2015) Nuevos

medios y tecnologías, menos actores. Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

Becerra, M. & Mastrini, G. (2017b). La ley de servicios de Comunicación Audiovisual: procesos de construcción

y contenidos básicos. En: Mastrini, G. & Becerra, M. (Eds.). Medios en guerra. Balances, críticas y desguace de las

políticas de comunicación 2013-2016. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Bizberge, A. & Golstein, A. (2014). Gobiernos progresistas y medios de comunicación privados: debates

y reflexiones. Observatorio Latinoamericano 14, 10-19. Buenos Aires: Instituto de Estudios de América

Latina y el Caribe, Facultad de Ciencias Sociales.

Bourdieu, P. (1996). Sobre la televisión. [Traducido al español de Sur la Télévision, suivi de L´emprise du

jurnalisme]. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. (1997) La economía de los intercambios simbólicos. En Razones prácticas. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. (1999) Violencia simbólica y luchas políticas. En: Meditaciones pascalianas. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. (2006) Esperanzas subjetivas y oportunidades objetivas. En: Argelia 60. Buenos Aires: Siglo

XXI Editores.

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. [Traducido al español de Le Sens]. Buenos Aires: Siglo XXI Editores

Bustamante, O. M. (2013). El diario como actor político. El caso de Clarín y la ley de medios. (Tesis de grado).

Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

Castoriadis, C. (1986). El campo de lo social histórico. Estudios: Filosofía – Historia – Letras, 4, 7-25. Recuperado de http://estudios.itam.mx/sites/default/files/estudiositammx/files/004/000169665.pdf

Castoriadis, C. (1998). Imaginación, imaginario, reflexión. En: Hecho y por hacer (pp.267-320). Buenos

Aires: Eudeba.

Castoriadis, C. (2001). Las raíces psíquicas y sociales del odio. En Figuras de lo pensable. Buenos Aires:

Fondo de Cultura Económica.

Ferme, F. (2019) Para una economía de los intercambios simbólicos. Debate con el subjetivismo y el objetivismo en la obra de Bourdieu. En: Vieytes, R., (dir.) Colección investigación en comunicación. Los modos

de la Narración: Medios, Instituciones y Empresas. Buenos Aires: EditUCES.

Fernández, A. M., Ojám, E., & Imaz, X. (2001) ¿Se puede investigar la subjetividad? Trabajo presentado en la

VIII Jornada de Investigación La investigación en la práctica profesional, Buenos Aires, Argentina.

Fernández, A. M., López, M., Ojám, E., & Imaz, X. (2004). Los imaginarios sociales: del concepto a la investigación de campo. Tramas, 22, 145-179. Recuperado de http://www.anamfernandez.com.ar/wp-content/

uploads/2016/07/Los-imaginarios-sociales.-Tramas-22.pdf

Kojeve, A. (1999). La dialéctica del amo y el esclavo. Buenos Aires: Fausto.

Komissarov, S. (2016). Breve cronología de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Question,

(52), 175-191. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3554

Marino, S. (2014). Vaivén: desgranar moralejas en la Argentina de la ley audiovisual. Observatorio Latinoamericano 14, 79-91. Buenos Aires: Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Marino, S., Mastrini, G. & Becerra, M. (2010). El proceso de regulación democrática de la comunicación en

Argentina. Oficios Terrestres, XVI(25), 11-24. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10915/45366

Martínez, F. (Junio, 2010). Crisis de hegemonía y re-significación de la democracia: discursos mediáticos

durante el conflicto con las entidades rurales (2008) y la discusión de la Ley de Medios (2009). Trabajo presentado en el Congreso Internacional Corporaciones y Grupos de Poder en la Argentina del Bicentenario:

pasado y presente del Centro de Estudios Avanzados (CEA), Córdoba, Argentina.

Mastrini, G. & Marino, S. (2008). Al final del período. Los límites del progresismo. Políticas de Comunicación

en Argentina durante el gobierno de Néstor Kirchner. Oficios Terrestres 21, 180-192. Recuperado de http://

sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45628

Mauss, M. (2009). Ensayo sobre el Don. Forma y función del intercambio en las sociedades arcaicas. Buenos

Aires: Katz.

Merleau-Ponty, M. (1957). La espacialidad del cuerpo propio y la motricidad. En: Fenomenología de la

percepción. M éxico: Fondo de Cultura Económica.

Orlando, V. R. (2011). Discursividades contrahegemónicas en gobiernos posneoliberales. Un análisis de la

prensa gráfica en Argentina y Ecuador a propósito de las nuevas políticas de comunicación y medios (2009-

. (Tesis de maestría). Sistema Internacional FLACSO, SedeEcuador. Recuperadado de: http://hdl.

handle.net/10469/3942

Repoll, R. (2010). Política y Medios de Comunicación en Argentina. Kirchner, Clarín y la Ley. Andamios, 7(14),

-67. Doi: 10.29092/uacm.v7i14.100

Santander, P. (2014). Nuevas leyes de medios en Sudamérica: construyendo una relación entre democracia y medios no mediada por el mercado. Observatorio Latinoamericano 14, 39-52. Buenos Aires: Instituto

de Estudios de América Latina y el Caribe.

Wortman, A. (2007). Hegemonía, globalización cultural y concentración de medios. El lugar del intermediario cultural en una Argentina devastada. En: Construcción imaginaria de la desigualdad social, (pp. 55-62).

Buenos Aires: CLACSO. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/becas/wortman/

Capitulo_II.pdf


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas