La exclusión social en el marco de la comunicación para el desarrollo y el cambio social. Un análisis del tratamiento de la inclusión social en campañas de servicio público sin ánimo de lucro
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Este trabajo pretende ubicar el concepto de comunicación inclusiva en el marco de la comunicación para el desarrollo y el cambio social. Se recogen y analizan las referencias a la inclusión social en los textos fundacionales de la comunicación para el cambio social. Se plantean las implicaciones del concepto de comunicación inclusiva y se aportan ejemplos en el ámbito de la comunicación publicitaria social. Se presentan los resultados de un análisis sobre el tratamiento de la inclusión-exclusión social en 91 anuncios gráficos. Como conclusiones, se muestra la escasa importancia que la inclusión social tiene en el ideario de los documentos programáticos de la comunicación para el desarrollo y el cambio social. Se comprueba el liderazgo de las ONG como emisores y la hegemonía noroccidental en la producción del discurso solidario. Se demuestra la exclusión discursiva sobre la propia exclusión social tanto en la programática como en la praxis de la comunicación para el cambio social. Se demuestra la escasa representación visual y verbal de las personas en situación de exclusión social en el conjunto de las campañas con fines solidarios. Se destaca el enfoque basado en el problema y el discurso moral como estrategia de implicación de los públicos.
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María Cruz Alvarado López, Universidad de Valladolid
Profesora Titular.
Profesora del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas y del Máster de Comunicación con fines sociales: estrategias y campañas.
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad.
Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación. Campus María Zambrano de Segovia.
Universidad de Valladolid.
Susana de Andrés del Campo, Universidad de Valladolid
Profesora Contratada Doctora
Profesora del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas y del Máster de Comunicación con fines sociales: estrategias y campañas.
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad.
Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación. Campus María Zambrano de Segovia.
Universidad de Valladolid.
Rocío Collado Alonso, Universidad de Valladolid
Profesora Ayudante Doctora.
Profesora del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas y del Máster de Comunicación con fines sociales: estrategias y campañas.
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad.
Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación. Campus María Zambrano de Segovia.
Universidad de Valladolid.
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