Contenido principal del artículo

Autores/as

El presente artículo se basa en el trabajo de investigación realizado para optar a la categoría de Profesora Asistente de la Cátedra de Relaciones Públicas de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. Su propósito es contribuir con la comprensión de las implicaciones de la lógica digital en la comunicación de las organizaciones contemporáneas, y colaborar epistemológicamente con la proyección del sentido de la profesión del comunicador. Para este estudio se definió a la lógica digital como el ordenamiento dinámico, que resulta de la interacción del usuario, las técnicas, las prácticas, las actitudes y valores que se desarrollan a la par del ciberespacio. El hallazgo principal, es que la lógica digital es un modelo útil para caracterizar las mutaciones comunicacionales contemporáneas, pues ayuda a describir un escenario donde la simetría comunicacional reina y las estructuras de redes, invitan a un renacer del protagonismo del sujeto. Es el carácter autoorganizado de la plataforma digital el que impulsa la emergencia de nuevos principios organizadores, como la inteligencia de colaboración y el orden meritocrático centrado en la pertinencia de contenidos.

Andrea Hoare, UCV

Andrea Hoare Madrid es Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile y Licenciada en Comunicación Social de la UCAB. Desde 2006 es Profesora Asistente de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, donde es Jefe (e) del Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas, e imparte la cátedra de Relaciones Públicas y los seminarios de Comunicación Estratégica, y Lógica digital. Fue profesora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Monteávila y  de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Desde 1999 es consultora de estrategias de comunicación, trabajando para destacadas empresas trasnacionales. Actualmente dirige +pop, su propia empresa de comunicaciones estratégicas para el mercadeo
Hoare, A. (2009). Estrategias de comunicación con lógica digital: inteligencia de colaboración y orden meritocrático. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 2(1), 41–59. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3967

AUGÉ, Marc. Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de

la sobremodernidad. Editorial Gedisa. Barcelona. 2004.

BORGES, Jorge Luis. Ficciones. El aleph. El informe de Brodie. Fundación

Biblioteca Ayacucho. Caracas. 2005.

CALVINO, Italo. Las ciudades invisibles. Ediciones Minotauro. Barcelona.

CASTELLS, Manuel. La era de la información. Economía, sociedad y

cultura. Vol I: La sociedad Red. Siglo Veintiuno Editores. México. 1999.

FOUCAULT, Michel. La arqueología del saber. Siglo XXI Editores,

decimoctava edición. México. 1997.

GARCÍA CANCLINI, Néstor. Diferentes, desiguales y desconectados.

Mapas de la interculturalidad. Editorial Gedisa. Barcelona. 2006.

KATZ, Daniel y Robert KAHN. Psicología social de las organizaciones.

Editorial Trillas. México. 1977.

KUHN, Thomas. La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de

Cultura Económica. Santiago, Chile. 1996.

LANDOW, George. Hipertext. The convergence of contemporary critical

theory and technology. The Johns Hopkins University Press. Baltimore.

LEVINE, Rick y otros. The Cluetrain Manifesto. Perseus Publishing,

Massachussets, USA. 2000.

LÉVY, Pierre. Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Anthropos

Editorial. Barcelona. 2007.

LIPOVETSKY, Gilles. La era del vacío. Editorial Anagrama, 3ª edición.

Barcelona. 2005.

LUHMANN, Niklas. Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría

general. Editorial Anthropos. Barcelona. 1998.

MITCHELL, William. City of bits. Space, place and the infobahn. The MIT

Press. Massachusetts. 1996.

NEGROPONTE, Nicholas. Being digital. Vintage Books. New York. 1996.

PISCITELLI, Alejandro. Internet, la imprenta del Siglo XXI. Editorial Gedisa.

Barcelona. 2005.

SCHULTZ, Don y otros. The New Marketing Paradigm. Integrated Marketing

Communications. NTC Business Books. Illinois, USA, 1996

TAPSCOTT, Don. Creciendo en un entorno digital. Mc Graw Hill. 1999.

TAPSCOTT, Don & Anthony WILLIAMS. Wikinomics. How mass

collaboration changes everything. Penguin Group, New York. 2006.

WESCH, Michael. What is Web 2.0? What Does It Mean for Anthropology?

Lessons from an Accidental Viral Video. Anthropology News. Arlington,

EEUU. Mayo 2007, Vol. 48, No. 5: p. 30-31

DOCTOROW, Cory. http://craphound.com/(25-7-09)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.