Contenido principal del artículo

Juan Gonzalo Betancur

Dédalo es un programa piloto para iTV, de 24 minutos de duración, que busca la difusión de la ciencia y la tecnología en niños entre 7 y 10 años. Su propuesta conjuga conceptos de entretenimiento y educación, a partir de las posibilidades que ofrece la interactividad. Fue diseñado dentro de la investigación en proceso “Metodología para la generación y creación de contenido digital interactivo”, del Centro de Excelencia en Tecnologías de la Información–Ártica, una alianza de universidades que tiene su sede en la ciudad de Medellín y que es financiado por Colciencias, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, y las propias instituciones. ¿Cómo se hace un programa de iTV? ¿En qué se diferencia de la realización de un programa análogo? ¿Qué se debe tener en cuenta desde el punto de vista narrativo y técnico? ¿Qué personal requiere, qué equipos, qué recursos? Esas fueron las preguntas de investigación que dieron origen al proyecto.  Se diseñaron acciones de interactividad distintas para explorar posibilidades de creación de aplicaciones tecnológicas y, desde la perspectiva comunicativa, de sentidos disímiles para el mensaje que se emite y las interacciones propuestas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Betancur, J. G. (2011). Cómo hacer un programa para televisión digital interactiva (iTV) – La propuesta de Dédalo, espacio infantil para la divulgación científica y tecnológica. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 4(2), 161-181. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3905

Juan Gonzalo Betancur, Eafit

Profesor Departamento de Humanidades, Universidad EAFIT (Medellín, Colombia)

Colombia. Departamento Nacional de Planeación (2007). Dimensiones

especiales del Desarrollo. Disponible en línea en:

http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/archivos/documentos/GCRP/PND_

_2010/Capi_7_FINAL.pdf [Recuperado el 17/12/10].

Colombia. Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología

“Francisco José de Caldas” (S/F). Disponible en línea en:

http://www.madrimasd.org/Iberoamerica/Documentacion/informes/doc/COLOM

BIA/Politica_I+D+I_Colombia.pdf [Recuperado el 17/12/10]..

De Moraes, D. (Coord.) (2007). Sociedad mediatizada. Barcelona: Editorial

Gedisa.

García, X., Perrinet, J., Cabrero, S., García, R., Melendi, D., García, V.,

Acevedo, C., Arciniegas, J. (2009). Sistemas de tele-educación para televisión

digital interactiva. Documento de Cyted. Disponible en línea en

http://remo.det.uvigo.es/solite/attachments/029_informeSistemasParaTVdigital

V9_2_.pdf [Recuperado el 17/12/10].

Galo, I (2009). TDT Interactiva, más servicios en el mando a distancia. On,

octubre 2009, 46-47.

Igarza, R. (2008). Nuevos medios: estrategias de convergencias. Buenos Aires:

La Crujía Ediciones.

Jenkins, H. (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia en los

medios de comunicación. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Landow, G.P. (2009). Hipertexto 3.0 Teoría crítica y nuevos medios en la era

de la globalización. Barcelona: Paidós.

Mejía Z., C. y Rodríguez M., M. (Comps.) (2009). I/O Videojuegos,

computadoras y seres humanos. Cali, Colombia: Universidad de San

Buenaventura.

Levis, D. (2009). La pantalla ubicua: televisores, computadores y otras

pantallas. (2ª.edición ampliada). Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

Loyola, E. (2008). Interactividad en entornos multiplataforma. Ponencia del III

Congreso de Interactividad y Televisión Digital Terrestre. Disponible en línea en http://www.alcazardigitaltdt.com/alcazardigital/eventos/ponencias.shtml

[Recuperado 07/09/09].

Ryan, M-L. (2004). La narración como realidad virtual: La inmersión y la

interactividad en la literatura y en los medios electrónicos. Barcelona: Paidós

Ibérica.

Saíd H., E. (2009). Transformaciones comunicativas en la era digital: hacia el

apagón analógico de la televisión. Barranquilla. Ediciones Uninorte.

Scolari, C. (2004). Hacer clic: hacia una sociosemiótica de las interacciones

digitales. Barcelona: Editorial Gedisa.

Wiedermann, J. (Ed.) (2008). Web design: interactive & games. Hong Kong,

Köln, Londres, Los Ángeles, Madrid, Tokyo: Tachen.

Detalles del artículo