Contenido principal del artículo

Mauricio Arroyave Franco
Álvaro Andrés Velásquez Torres
Tomás Olarte Hernández
Juan Carlos Montoya Mendoza

Los laboratorios como lugares de experimentación son una herramienta de gran importancia en la educación y la investigación, ya que permiten entender mejor los conceptos y también permiten construir nuevo conocimiento. Sin embargo contar con laboratorios conlleva diversas desventajas: el costo de infraestructura, la poca disponibilidad de los equipos y el posible riesgo cuando se hace experimentación en entornos nocivos para el ser humano. Se considera que estas desventajas se pueden mitigar con el uso de las nuevas tecnologías. En este trabajo se presenta el desarrollo de una plataforma web para el acceso remoto a los recursos de laboratorio, la cual fue desarrollada en el sistema Moodle y considera a laboratorios de características diversas. El acceso a los dispositivos de cada laboratorio fue desarrollado en diferentes tecnologías web que fueron posteriormente integradas a la plataforma. El resultado final fue una plataforma que responde a las necesidades de acceso a los recursos de laboratorio independiente de la tecnología web utilizada y las características propias de cada uno de ellos. Se espera que los resultados de este trabajo sean base para acceso más flexible y extenso a los recursos de laboratorio de la Universidad EAFIT y en un futuro de toda Colombia.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Mauricio Arroyave Franco, Profesor

Profesor asociado - Universidad EAFIT. Ingeniero Electrónico, Magister en Ciencias Física de la Universidad Nacional de Colombia. Grupo de Investigación: GEMA - Grupo de Investigación en Electromagnetismo Aplicado de la Universidad EAFIT. Áreas de Trabajo: Laboratorios remotos, procesamiento de materiales por plasma, caracterización de materiales.

Álvaro Andrés Velásquez Torres, Profesor

Profesor asociado - Universidad EAFIT. Físico, Magister en Física y Doctor en Física, Universidad de Antioquia. Grupo de Investigación: GEMA - Grupo de Investigación en Electromagnetismo Aplicado de la Universidad EAFIT. Áreas de Trabajo: Instrumentación electrónica, Espectroscopia Mössbauer y Laboratorios remotos.

Tomás Olarte Hernández, Profesor

Profesor de cátedra y asistente de investigación en la Universidad EAFIT. Ingeniero Matemático y estudiante de último semestre de Ingeniería de Sistemas en la Universidad EAFIT. Grupo de Investigación: GIRSD - Grupo de Investigación en Redes y Sistemas Distribuidos, Universidad EAFIT. Áreas de Trabajo: telemática, computación científica y simulación matemática

Juan Carlos Montoya Mendoza, Profesor

Profesor de la Universidad EAFIT. Ingeniero de Sistemas, Especialista en Teleinformática y Magister en Ingeniería Informática de la Universidad EAFIT. Grupo de Investigación: GIRSD - Grupo de Investigación en Redes y Sistemas Distribuidos, Universidad EAFIT. GIDITIC - Grupo de Investigación+Desarrollo e Innovación en TICs, Universidad EAFIT. Áreas de Trabajo: Sistemas Multimedia, Redes y Protocolos de telecomunicaciones y Sistemas Distribuidos.

Chen, Xuemin; Song, Gangbing, y Yongpeng Zhang (2010). "Virtual and

Remote Laboratory Development: A Review": Proceedings of Earth and

Space. 3843-3852.

Cotfas, P; Ursutiu, D, y C. Samoila (2006). Self Growing Remote Controlled

Laboratory. International Journal of Online Engineering (iJOE), 2 (1).

Feisel, Lyle, y Albert Rosa (2005). The role of the laboratory in

undergraduate engineering education. Journal of Engineering Education, 94

(1). Pp. 121-130.

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (2004). Libro Blanco eciencia

en España. Madrid: Ed. FECYT.

García-Zubia, J., Orduña, P., Irurzun, J., Angulo, I., y Hernández, U (2009).

"Integración del laboratorio remoto WebLab-Deusto en Moodle": WebLabDeusto

Research Group.

M. Abdulwahed, y Z. K. Nagy (2008). The Trilab, a novel view of laboratory

Education. EE2008, 1-13.

RINGrid (Remote Instrumentation Grid) (2008). White paper on remote

instrumentation.

Detalles del artículo