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Paloma Abejón Mendoza
Ana Sastre Asensio
Virginia Linares Rodríguez

El presidente Barack Obama ha lanzado su campaña de reelección con un vídeo digital enviado por Internet a 13 millones de partidarios que ayudaron a impulsar su histórica campaña en 2008. En EE.UU. las redes sociales son las protagonistas de las campañas electorales, pero en España, de momento, no se puede decir lo mismo. Esta investigación tiene por objeto analizar el uso que han hecho los líderes de los principales partidos políticos de las redes sociales en las últimas elecciones municipales y autonómicas celebradas en España el 22 de mayo de 2011, tomando como ejemplo a los candidatos a la CC.AA. de Madrid del PP y el PSOE, Esperanza Aguirre y Tomás Gómez. Se ha realizado un análisis cualitativo y cuantitativo de todos los mensajes lanzados por ambos en facebook y twitter y se demostrará que la repercusión de las redes en los resultados electorales en España ha sido prácticamente nula. Los políticos españoles han entendido la importancia de estar en las redes, pero no han entendido su verdadero uso. El movimiento 15-M, a través de las redes sociales, monopolizó la información de los medios sobre la campaña, pero las redes no modificaron el comportamiento electoral.

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Abejón Mendoza, P., Sastre Asensio, A., & Linares Rodríguez, V. (2012). Facebook y Twitter en campañas electorales en España. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 5(1), 129-159. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3887

Paloma Abejón Mendoza, Universidad Complutense de Madrid

Profesora asociada de la UCM. Facultad Ciencias de la Información. Departamento de Periodismo I.

Ana Sastre Asensio, Universidad Complutense de Madrid

Doctoranda de la UCM. Facultad de Ciencias de la Información. Departamento de Periodismo I.

Virginia Linares Rodríguez, Universidad Complutense de Madrid

Profesora ayudante doctor de la UCM. Departamento de Periodismo I, Facultad de Ciencias de la Información.

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