El framing en las noticias sobre las cumbres del cambio climático en la televisión española
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
El Grupo de Investigación MDCS de la Universidad Complutense de Madrid, ha analizado la cobertura televisiva en España de las noticias sobre las cumbres del Cambio Climático desarrolladas en Cancún y Durban. Se realizó un análisis de contenido de 309 noticias a través de un protocolo diseñado especialmente. Se hace referencia al framing de las noticias, al marco social y al marco cognitivo de los formatos mediáticos. La información obtenida se procesó utilizando el programa estadístico SPSS. Se presenta una comparación entre las frecuencias de algunas de las variables de las noticias analizadas de ambas cumbres.Principales conclusiones: La cobertura televisiva de las cumbres del Cambio Climático es exigua y en disminución en España; las agencias internacionales de noticias fijan la agenda de los canales; se identifican a lo menos dos formas de framing; se traslada la responsabilidad de la solución al sistema de comunicación y a los políticos, los que muestran cada vez menos interés por el tema, arrastrando consigo a su vez, a los medios de comunicación.
Descargas
Juan Carlos Aguila Coghlan, Universidad Complutense de Madrid
Investigador Facultad de Ciencias de la Información Universidad Complutense de MadridÁguila Coghlan J.C., Gaitán M., J.A. (2012) “El Encuadre (Framing) de las noticias de la
Televisión Española Sobre la Cumbre del Cambio Climático en Cancún”.
Sociedad Latina de Comunicación Social p.1-20 III Congreso internacional Latina,
Disponible en:
http://www.aeic2012tarragona.org/esp/abstracts3.asp?id_seccion=6&id_slot=64
Águila Coghlan J.C., Teso Alonso, G., (2010) Aplicación del Protocolo de Registro y
Análisis de las noticias sobre el Cambio Climático (CC) en los programas informativos
diarios en España. Disponible en:
http://www.revistalatinacs.org/11SLCS/actas_2011_IIICILCS/061.pdf
Águila Coghlan , J.C., Teso Alonso G., Pinuel Raigada, J.L (2012). The references to youth
in informative discourses on Climate Change in Spain. IAMCR, Annual Conference of the
International Association for Media and Communication Research - Durban, South Africa.
Aguila, J.C., Pinuel, J.L., (2011) “Difficulties in Communicating Climate Change. History,
controversies and challenges”. Presented in From Theory to Practice: How to Assess,
Measure and Apply Impartiality in News and Current Affairs. Universidad Jönköping,
Suecia, Nov.
Böckelmann, F. (1983): “Formación y funciones sociales de la opinión pública”. Barcelona,
Gustavo Gili.
Bruner, Jerome S. (1984). “Desarrollo cognitivo y educación”. Ediciones Morata, Madrid.
Comest, (2010). The ethical implications of Global Climate Change. UNESCO – World
Commission on the Ethics of Scientific Knowledge and Technology. Disponible en:
http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001881/188198e.pdf
Eizagirre, A (2010). Percepciones e imágenes sobre la ciencia y la tecnología. REIS.
Revista Española de Investigaciones Sociológicas. 113, 165-168.
Entman, R. (1993) “Framing: Toward clarification of a fractured paradigm” Journal of
Communication. 43 (4), 51-58.
Gitlin, T. (1980). The Whole World Is Watching: Mass Media in the Making and Unmaking
of the New Left. Berkeley, CA, Los Angeles, CA & London, U.K.: University of California
Press.
Goffman, E. (1974). “La presentación de la persona en la vida cotidiana”. Amorrortu
editores. Buenos Aires.
Iyengar, S. (1994). “Is Anyone Responsible?: How Television Frames Political Issues”
(American Politics and Political Economy Series). University Of Chicago Press.
Luhmann, N. (1998) Complejidad y Modernidad. De la Unidad a la Diferencia, Ed. Trotta,
Valladolid.
Maher, T. (2001) Framing: “An Emerging Paradigm or a Phase of Agenda Setting. In
Framing Public Life: Perspectives on Media and our Understanding of the Social World”,
Ed. Stephen D Reese, Oscar H Gandy, and August E Grant. Mahwah, NJ: Lawrence
Erlbaum Associates.
MDCS (2010). Memoria Técnica: “El discurso hegemónico de los Media sobre el "Cambio
Climático" (Riesgo, Incertidumbre y Conflicto) y prueba experimental con discursos
alternativos entre jóvenes”. Disponible en:
http://www.ucm.es/info/mdcs/Memoria.Proyecto.CSO2010.16936.pdf
Piñuel, J.L., Teso A., G. (2011). “Los temas de referencia abordados en las noticias de los
informativos televisivos en España sobre la cumbre del Cambio Climático en Cancún”.
Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/067/cuadernos/30a.pdf
Redondo García, M. (2011). “Información televisiva y escenificación. La recreación
ficcionada en el discurso audiovisual sensacionalista”. III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Disponible en:
http://www.revistalatinacs.org/11SLCS/2011_propuestas.html#007
Rodríguez Díaz, R., Mena Montes, N. (2008): "Opinión Pública y frames: La crisis de los
cayucos". Revista Latina de Comunicación Social. 63, 341-347. Disponible en:
http://www.revistalatinacs.org/08/2846_Vicalvaro/Raquel_Rodriguez_y_Noemi_Mena.html
Reig, R. (2009) “Bases teóricas y documentales para el estudio de la Estructura de la
Información y el análisis estructural de los mensajes”. Estudios sobre el Mensaje
Periodístico. 15, 385-407 ISSN: 1134-1629
Sadaba, Mª T., (2001) “Origen, aplicación y límites de la “teoría del encuadre” (framing) en
comunicación”. Comunicación y Sociedad. XIV (2), 143-175.
Sorribas, P.M., (2011)” Acción política y frame análisis: convergencias y divergencias entre
media frame y marcos de acción colectiva”. Perspectivas de la Comunicación 4 (1). ISSN
-4867
Sperber D., Wilson, D. (1986). “Relevancia, comunicación y cognición”. Visor, Madrid.
Tankard, J. W. (2001) “The empirical approach to the study of Media Framing”. En S. D.
Reese, O. H. Gandy y A. E. Grant (Eds.), Framing public life. Perspectives on media and
our understanding of the social world. 95-106
Teso Alonso, G., Águila Coghlan, J.C. (2011) “Diseño metodológico para el análisis de la
información televisiva en relación al riesgo, incertidumbre y conflicto del cambio climático
en los programas informativos diarios en España”. III Congreso Internacional de la
Sociedad Latina de Comunicación de ULL. Tenerife. 60. Disponible en:
http://www.revistalatinacs.org/11SLCS/index_actas_2011.html
Thomas, W.A. (1995). The Thomas Theorem and The Matthew Effect, en Robert K
Meri'on, Cohmbia University and Russell Sage Foundation, Social Forces. 74 (2).
Disponible en: http://www.garfield.library.upenn.edu/merton/thomastheorem.pdf
Vázquez C. A. (2007) “El Sesgo Periodístico”. Disponible en:
http://www.periodistasenlinea.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid
=5019
Verdú, C. (2009) “Sesgo y encuadre en las noticias de televisión. Mecanismos de
manipulación periodística a propósito del urbanismo y del agua en los informativos de
Canal 9”. Tesis. Servei de Publicacions Universitat de València.
Vicente M. (2010) Agendas, encuadres y discursos en los noticiarios televisivos españoles
durante la crisis del Prestige. Athenea Digital. 19, 249-257
Vicente, M. López, P. (2009) “Resultados actuales de la investigación sobre framing:
sólido avance internacional y arranque de la especialidad en España” ZER. 14 (26), 13-34.
Watzlawick, P. Beavin, J.H., Jackson, D.D. (1983) “Teoría de la Comunicación Humana”.
Herder.
Weaver, D., Graber D., Mccombs, M., Eyal, Ch. (1981) “Media Agenda Setting in a
Presidential Election”. New York, Preager.
Detalles del artículo
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Juan Carlos Águila Coghlan, Recensión del libro CITIZEN VOICES,editado por ECREA , Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones": Vol. 6 Núm. 1 (2013): (Ene-Jun) Controversias mediáticas frente al consenso científico acerca del Cambio Climático