Main Article Content

Authors

The article reports the results of the project “Mental health and emotional expression in Facebook”. The research was approached from the qualitative paradigm under virtual ethnographic approach, interpreting the findings through their own players and triangulated with the views of researchers and experts in the area of mental health, emotions and information technology and communication. We concluded that a good part of users vented their secrets on Facebook, where they are able to confide and express a range of emotions and intimacies that in the real context is unlikely to give. Along these findings show that the use of Facebook serves as a space for emotional expression impacting the mental and emotional health.

Eglee Duran Rodríguez, Docente de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Núcleo Valera (Venezuela)

Responsable de Investigación en Postgrado

Meuris Cormoto Basabe de Quintae, Docente Jubilada de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Núcleo Valera (Venezuela)

Coordinadora de la Linea de Investigación Educación y Pobreza
Duran Rodríguez, E., & Basabe de Quintae, M. C. (2013). Mental Health and Emotional Expression in Facebook. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 6(2), 88–111. Retrieved from https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3852

Arango, L. (2004, octubre). Códigos de Comunicación para la interacción

en el chat. Ponencia presentada en II Congreso ONLINE del

Observatorio para la Ciber-Sociedad. Recuperado de

http://www.cibersociedad.net/congres2004/index_ca.html

Area, M. (2010). Las redes sociales en internet como espacios para la

formación del profesorado. Razón y Palabra, Nº 63. Recuperado de

http://www.razonypalabra.org.mx/n63/marea.html

Belli S. y Harré A. (2009). Comunicar emociones mediante Internet. IV

Congreso de CiberSociedad 2009 Crisis analógica, futuro digital.

Recuperado de

http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/gts/comunicar-emocionesmediante-internet/61

Bericat, E. (2000). La sociología de la emoción y la emoción en la

sociología. Papers Nº 62, 145–176. Recuperado de

http://www.raco.cat/index.php/papers/article/viewFile/25603/25437.

Burgos, M. y Diana R. (2012). La interacción comunicativa en los

espacios virtuales: Facebook, una realidad falsificada. Creación y

Producción en Diseño y Comunicación, Nº 46, Año VIII. Recuperado de

http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articu

lo.php?id_articulo=8571&id_libro=399.

Casado, C. y Colomo, R. (2006). Un breve recorrido por la concepción

de las emociones en la Filosofía Occidental. Revista de Filosofía A Parte

Rei, Nº47, Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de

http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/casado47.pdf

Coto, M. (2012). Manejos De Emociones Y La Salud. Revista

ContigoSalud. Recuperado de http://www.contigosalud.com/manejos-deemociones-y-la-salud

Chóliz, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional.

[Material presentado por el Dpto. de Psicología Básica. Universidad de

Valencia]. Recuperado de

http://www.uv.es/~choliz/Proceso%20emocional.pdf

Cooper, R. y Sawa A. (2006). La inteligencia emocional aplicada al

liderazgo y a las organizaciones. Bogotá: Norma.

Etchevers, N. (2006). Los nuevos códigos de la comunicación emocional

utilizados en Internet. Revista electrónica Teoría de la Educación:

Educación y Cultura en la sociedad de la información. Vol 7, Nº 2.

Universidad de Salamanca. Recuperado de

http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_07_02/n7_02_nicole_e

tchevers.pdf .

Facebook (2009). Política de privacidad de Facebook - Versión

completa. Recuperado de

https://www.facebook.com/note.php?note_id=+322317115300

Ferrada, M. (2006). Etnografía un enfoque para la investigación de

weblogs en biblioteconomía y Documentación. Revista Biblios, año 7, Nº

Recuperado de http://eprints.rclis.org/8096/1/ferrada_biblogsfera.pdf.

Goetz, J. y LeCompte, M. (1998) Etnografía y diseño cualitativo en

investigación educativa. España: Morata

Hine, C. (2004). Etnografía Virtual. Colección Nuevas tecnologías y

sociedad. Barcelona: UOC.

Hodgkinson T. (2008, 14 de enero) With friends like these... The

Guardian. Recuperado de

http://www.theguardian.com/technology/2008/jan/14/facebook.

Hurtado, I. y Toro, J. (1997). Paradigmas y Métodos de Investigación en

Tiempos de Cambio. Valencia –Venezuela: Episteme Consultores

Asociados.

Kirpatrick, D. (2011) El efecto Facebook. La verdadera historia de la

empresa que está conectando al mundo. Venezuela: Planeta.

Lacort (2012, 4 de octubre). Facebook alcanza los mil millones de

usuarios. Recuperado de Sitio Web alt1040:

http://alt1040.com/2012/10/facebook-alcanza-mil-millones-de-usuarios.

Martínez, M. (2009).Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México:

Trillas.

Muñoz, C. (2010) Salud emocional: ¿Qué es? [Web Comercial

Farmasanitas] http://portal.colsanitas.com/portal/web/farmasanitas/46

Napolitano, A. (2009). Psicología. Caracas: Biosfera.

Organización Mundial de la Salud (1946). Constitución de la

Organización Mundial de la Salud, aprobada en la Conferencia

Internacional de Salud de 1946. Recuperado de

http://apps.who.int/gb/bd/PDF/bd47/SP/constitucion-sp.pdf

Piqueras, J, Ramos, V., Martínez, A y Oblitas L. (2009). Emociones

negativas y su impacto en la salud mental y física. Revista Suma

Psicológica, vol. 16, núm. 2. Recuperado de

http://www.redalyc.org/pdf/1342/134213131007.pdf

Rottman, D. (2008, 7 de marzo). Me borré de Facebook. [Web

personal] Recuperado de http://www.malaspalabras.com/me-borre-defacebook/

Rodríguez, G. Gil, J. Y García, E. (1999). Metodología de la

investigación cualitativa. Málaga: ALJIBE.

Rusque, A. (1999). De la diversidad a la unidad en la investigación

cualitativa. Caracas: Ediciones FACES/UCV, Universidad Central de

Venezuela. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales: Vadell

Hermanos Editores.

Silva, L. (1984). La plusvalía ideológica. Caracas: Universidad Central

de Venezuela.

Sued, G. (2010) Pensando a Facebook, una aproximación colectiva por

dimensiones. En el Proyecto Facebook y la Posuniversidad Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. Barcelona: Ariel

y Fundación Telefónica en colaboración con Editorial Planeta.

2011) Facebook: interacción juvenil en el

espacio virtual. Ser visible, estar en el muro. Question, Vol 1, Nº 29

Recuperado de

https://www.perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/viewArticle/5

Tostado, B. (2010) Las redes sociales en Internet, ¿quién tiene el

control? Revista de Información y debate. Revista Pueblos, Nº 41.

Recuperado de http://www.revistapueblos.org/old/spip.php?article1833

Velasco, J. (2013) Resultados de Facebook en el Q2 2013: 1.150

millones de usuarios al mes y más de un millón de anunciantes.

Recuperado de Sitio Web alt1040:

http://alt1040.com/2013/07/resultados-de-facebook-en-el-q2-2013

Downloads

Download data is not yet available.

Similar Articles

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.